Neisseria gonorrhoeae (bacteria)

Neisseria gonorrhoeae (bacteria)
Información sobre la plantilla
Neisseria-gonorrhoeae-bacteria-.jpg
Concepto:Es el agente causante de la gonorrea y la oftalmía neonatal

Neisseria gonorrhoeae (bacteria). Especie bacteriana gram negativa que forma diplococos. Es el agente causante de la gonorrea, enfermedad de transmisión sexual. También es responsable de la oftalmía neonatal, este es un parásito exclusivo de los humanos, ya que no se ha encontrado en ninguna otra especie. Es un organismo muy sensible a la desecación y a las radiaciones ultravioletas, su contagio es por contacto sexual.

Historia

Fue identificado por primera vez en 1879 por el médico alemán Albert Neisser a partir de exudados de pacientes con uretritis y oftalmia neonatal. Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés permitió la identificación del gonococo mediante el uso de las tinciones de Gram y en 1885 Ernest Bum aisló el microorganismo en un medio artificial. En 1959 se introduce el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de esta especie y en 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de N. gonorrhoeae.

Síntomas

Los síntomas de la infección con este gonococo varían dependiendo del lugar de infección. La infección del tracto genital puede resultar en una descarga purulenta de la uretra, aunque algunas veces puede no llegar a producirse. Esta descarga puede asociarse con mal olor, inflamación, enrojecimiento, hinchazón, disuria y sensación de ardor al orinar. También puede causar conjuntivitis, faringitis, proctitis o uretritis, prostatitis y orquitis.

Tratamiento

Ceftriazona dosis única IM de 125 mg. o Cefixima dosis única VO de 400mg o Ciprofloxacion dosis única VO de 500mg o Oxifloxacino dosis única VO de 400mg, Levofloxacino dosis única VO de 250mg, Asociar por la posible coinfección por clamidias: Doxiciclina 100mg VO/12h/7d o Azitromicina dosis única VO de 1gr.

Resistencia a las drogas

La habilidad de esta bacteria para desarrollar resistencia a las drogas antimicrobianas se ha convertido en un importante problema para el tratamiento y control de la enfermedad gonocócica en el mundo, la vigilancia continua de la sensibilidad del gonococo a los antimicrobianos constituye una de las principales tareas de los laboratorios de Neisseria.

Cultivo

Los gonococos son bacterias frágiles, de crecimiento lento y con requerimientos nutricionales muy estrictos. Dado que con frecuencia deben ser aislados de áreas que contienen un gran número de microorganismos de la flora normal como el tracto genital e incluso de localizaciones que pueden albergar otras especies de Neisseria como la orofaringe

Uno de los medios de cultivo selectivo más frecuentemente empleado para el aislamiento primario de N. gonorrhoeae es el ideado en 1964 por Thayer y Martin, suplementado con agar chocolate y el cual contenía en un principio los antibióticos ristocetina y polimixina B. Luego surgió una versión modificada de la fórmula original, que contenía vancomicina (3 µg/ml), colistina (7,5 µg/ml), y nistatina (12,5 µg/ml).

Estas sustancias antimicrobianas fueron agregadas para inhibir aún más los microorganismos que pudiesen crecer como contaminantes del medio. Posteriormente, Seth agregó lactato de trimetropima (5 µg/ml) para inhibir la invasión de especies de Proteus presentes en ocasiones en muestras cérvicovaginales y rectales. Este medio se conoce ahora como Agar Thayer Martin modificado.

Fuentes

http://www.clarin.com/sociedad/bacterias-peligrosas-cuerpo-humano-antibioticos_0_1130887222.html

http://www10.uniovi.es/SOS-PDA/on-line/antiGer/antiGer2_1_14.html

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol51_2_99/mtr09299.htm

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652004000200011