Netbook
|
Netbook. Nueva clase de portátiles que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el costo), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.
Historia
Los orígenes del subportátil pueden ser remontados al Ordenador de Red (NC) el concepto de mediados de los años 1990. En marzo de 1997, Apple Computer introdujo el eMate 300 como un ordenador portátil subcompacto que era una mezcla de la PDA Newton de Apple y un ordenador portátil convencional.
El eMate fue descontinuado, con todos otros dispositivos de la serie Newton, en 1998 con la vuelta de Steve Jobs. Más recientemente, la línea ahora descontinuada de Psion, la OLPC XO-1 (inicialmente llamada la laptop u ordenador portátil de US $100) y la Palm Foleo eran todos ordenadores pequeños, portátiles, con capacidades para red. El empleo genérico del término "subportátil", sin embargo, comenzó en 2007 cuando Asus reveló el el ordenador personal ASUS Eee PC.
Al principio diseñado para mercados emergentes, el dispositivo de 23 x 17 cm (8.9" × 6.5") pesaba aproximadamente 0.9 kilogramos (2 libras) y tenía una pantalla de 18 cm (7 pulgadas), un teclado de aproximadamente el 85% del tamaño de un teclado normal, un dispositivo de memoria en tarjeta, una versión adaptada de Linux, una interfaz simplificada orientada al uso en subportátil.
Ahora la mayoría de subportátiles vienen con una pantalla de 25,6 cm (10.1 pulgadas), y con mejores procesadores (lo normal son 1.6 Ghz). Aunque su punto débil sigue siendo la tarjeta gráfica y la frecuencia del núcleo.
La mayoría también tienen en su núcleo incorporada la función HyperThreading, la cual llega a intentar simular la función de un doble núcleo, utilizando dos líneas de procesos a la vez.