Noé Canjura
|
Noé Canjura. Pintor salvadoreño.
Síntesis biográfica
Nació el 14 de agosto de 1922 en Apopa, El Salvador. De familia de origen humilde. Dibujó y pintó desde que era discípulo de la escuela de su localidad.
Trayectoria
Trabajó en una carpintería para amortizar parte de su sostén y aligerar el peso de los sacrificios hechos por su padre para darle educación, además en ocasiones tuvo que dormir en el lugar sobre tablas de madera en estado aún rústico.
Se presentó en un concurso donde ganó, junto con Julia Díaz, Raúl Elas Reyes, Mario Araujo Rajo y Antonio Pineda Coto, una beca para continuar sus estudios en la Academia de Dibujo y Pintura del maestro español Valero Lecha en San Salvador (1942 – 1946). A partir de 1942 participó en todas las exposiciones colectivas posibles en El Salvador y años más tarde lo haría además en Guatemala. Partió hacia la ciudad de México, donde estudió grabado en 1948 y se vio influido por la obra de Diego Rivera y Paul Gauguin. En ese mismo año realizó su primera exposición en Estados Unidos.
En 1949, viajó a Francia y se inscribe en la “Ecole Nationale Superieure des Beux-Arts” para realizar estudios especializados en la técnica del fresco, con una beca conferida por el gobierno salvadoreño. Mientras estuvo en París tuvo una fuerte atracción hacia el trabajo de Coubert y Le Nain sin embargo siempre se adhirió a temas que representaran la vida y costumbres de su patria.
En 1953 hizo en París su primera exposición individual. En 1954, cuando se le terminó la beca, decidió quedarse y realizar copias de cuadros de grandes maestros y otros trabajos manuales para sobrevivir. Contrajo matrimonio con la artista plástica Madeleine Bachelet, regresó brevemente a El Salvador en 1957. De regreso en París, las autoridades de la ciudad compraron, entre 1959 y 1965, cuatro de sus pinturas para su colección municipal permanente.
Miembro de la Societe Nationale des Beaux-Arts y Societe de Salón de la Jeune Peinture. Exhibió regularmente y con popularidad indiscutida en los Salones importantes de París, en el Salón "Comparaisons", en el grupo de Maurice Boitel. Sus pinturas han sido adquiridas para las colecciones del Estado francés, el Museo Nacional de El Salvador o Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (transferidos después al Museo de Arte de El Salvador) y el Museo de Hamishka Leomanouth en Ein Harod, Israel. En 1965 le fue concedido la codiciada “Prune d’Argent” del Salón Peintres de Provence.
Muerte
Falleció a los 48 años en pleno desarrollo de su carrera en Morienval, Francia, el 29 de septiembre de 1970 y sus restos se encuentran en el propio cementerio de la Iglesia de Notre Dame de Morienval, una antigua abadía localizada a dos horas de París.