Norfloxacina
|
Norfloxacina. Es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas de amplio espectro, indicado casi exclusivamente en el tratamiento de las infecciones urinarias como las cistitis y pielonefritis, aunque a veces se indica en el tratamiento de ciertas infecciones estomacales, gonorrea no complicada y prostatitis.
Sumario
Mecanismo de acción
Su mecanismo de acción es similar al de otros análogos del ácido nalidíxico. Actúa intracelularmente inhibiendo la subunidad A de la DNA girasa, alterando la replicación del ADN y llevando eventualmente a la lisis de la célula bacteriana.
Efectos Adversos
En estudios comparativos, informan, la incidencia de efectos adversos asociados a la norfloxacina ha resultado inferior a la del cotrimoxazol, pero similar a la del ácido pipemídico. Las reacciones adversas más habituales son los trastornos gastrointestinales, que se presentan en un 2-4% de los pacientes. Los efectos sobre el sistema nervioso central suelen ser mínimos, pero incluyen aturdimiento, mareos, cefaleas y somnolencia. Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, que aparecen en la sección Advertencia, deje de tomar norfloxacina y llame a su médico de inmediato.
Dosificación y Administración
En el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, la dosis usual para adultos es de 400 mg 2 veces diarias, durante 7 a 10 días. Las terapias de 3 días de duración suelen ser eficaces en mujeres con cistitis agudas no complicadas. En infecciones urinarias crónicas y recurrentes, diferencian, se utiliza la misma dosis pero durante alrededor de 12 semanas; en caso de lograr una erradicación eficaz dentro de las primeras 4 semanas, la dosis puede disminuirse a 400 mg/d. En la profilaxis de la sepsis en pacientes con neutropenia severa, la dosis recomendada es de 400 mg 3 veces diarias, mientras se mantenga la neutropenia; no obstante, no existe información sobre tratamientos de duración superior a 8 semanas. En niños, aclaran, la seguridad y la eficacia de este antibiótico no han sido establecidas.
Advertencia
Tomar norfloxacina aumenta el riesgo de que desarrolle tendinitis (inflamación del tejido fibroso que une un músculo a un hueso) o que tenga ruptura de un tendón (desgarro del tejido fibroso que une un músculo a un hueso) durante su tratamiento o hasta por varios meses después. Estos problemas pueden afectar los tendones del hombro, la mano, la parte posterior del tobillo o de otras partes del cuerpo. La tendinitis o la ruptura de un tendón pueden producirse en personas de cualquier edad, pero el riesgo es mayor en personas de más de 60 años.
Dígale a su médico si tiene o ha tenido un trasplante de riñón, corazón o pulmón; enfermedad del riñón; un trastorno articular o de los tendones como la artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de la función); o si participa con regularidad en actividades físicas. También dígale a su médico si ha tenido alguna vez un problema de tendones durante su tratamiento con norfloxacina o con otro antibiótico derivado de la quinolona o la fluoroquinolona, o después de él.
Dígales a su médico y a su farmacéutico si está tomando esteroides orales o inyectables como la dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Sterapred). Si tiene alguno de los siguientes síntomas de tendinitis, deje de tomar norfloxacina, descanse y llame a su médico de inmediato: dolor, inflamación, sensibilidad, rigidez o dificultad para mover un músculo. Si tiene alguno de los siguientes síntomas de ruptura de un tendón, deje de tomar norfloxacina y busque tratamiento médico de emergencia: escucha o siente un crujido o chasquido en un área de tendones, tiene moretones después de una lesión en un área de tendones, o tiene incapacidad para moverse o para soportar peso en un área afectada.
Recibir norfloxacina puede empeorar la debilidad muscular en las personas con miastenia grave (un trastorno del sistema nervioso que provoca debilidad muscular) y provocar dificultad para respirar grave o la muerte. Informe a su médico si tiene miastenia grave. Es posible que su médico le indique que no reciba norfloxacina. Si tiene miastenia grave y su médico le indica que debería recibir norfloxacina, llame a su médico de inmediato si presenta debilidad muscular o dificultad para respirar intensa durante su tratamiento.