Normas de auditoría

Normas de Auditoría
Información sobre la plantilla
Auditoría2 copia.jpg
Concepto:Se conoce como Normas de Auditoría generalmente aceptadas a los principios generales que dirigen y orientan el trabajo de auditoría.

Normas de Auditoría. Dichas normas sirven para medir la calidad de los objetivos de la auditoría y las acciones realizadas para alcanzarlos.

Normas Generales. Propósito

Estas normas están referidas a la capacidad profesional del personal, a la independencia de la organización de auditoría y de su personal, al debido cuidado profesional con que debe practicarse la auditoría y se preparen los informes respectivos, y a la aplicación de controles de calidad. Las normas generales se distinguen de las relacionadas con la ejecución del trabajo y con la preparación de los informes correspondientes.

Capacidad Profesional. Primera Norma

El personal designado para practicar la auditoría debe poseer en su conjunto la capacidad profesional necesaria para realizar las tareas que se requieran.

La organización de auditorias, debe adoptar políticas y procedimientos para obtener el personal con las cualidades adecuadas así como para desarrollarlo y capacitarlo para que sea capaz de llevar a cabo sus tareas de manera efectiva.

Esta norma impone a la organización de auditoría la responsabilidad de garantizar que la auditoría sea ejecutada por personal que en su conjunto posea los conocimientos y habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

El personal también debe poseer un amplio conocimiento del medio específico en el cual opera la entidad auditada, en relación con la naturaleza de la auditoría que se realice.

Los requisitos relacionados con la capacidad profesional se refieren a los conocimientos y a la experiencia de la organización de auditoría en su conjunto y no necesariamente a los que posea cada auditor en particular.

Independencia. Sequnda Norma

En todos los asuntos relacionados con Auditoría, la organización de auditoría y los auditores deben estar libres de impedimentos personales y externos para proceder con independencia desde el punto de vista de organización y mantener una actitud v apariencia independientes.

Esta Norma impone al auditor y a la organización de auditoría la responsabilidad de preservar su independencia para lograr que sus opiniones, conclusiones, juicios y recomendaciones sean imparciales y que así sean considerados por terceros.

Tanto los auditores como los consultores externos y demás especialistas que participan auditoría deben considerar, en general, tres clases de impedimentos a su independencia: personales, externos y de organización.

Si alguno de estos impedimentos limita la capacidad del auditor para desempeñar su trabajo y para informar de sus resultados con imparcialidad, debe abstenerse de practicar la auditoría o, en aquellas situaciones en que pueda hacerlo, debe manifestar su impedimento en la sección del informe que se refiera al alcance de la auditoría.

Debido Cuidado Profesional. Tercera Norma

Se proceder con debido cuidado profesional al ejecutar la auditoría y preparar los informes correspondientes. Esta norma exige que el auditor realice su trabajo con el debido cuidado profesional, y que tenga la responsabilidad de cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Proceder con el debido cuidado profesional significa emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar Los métodos, Técnicas, Pruebas y demás procedimientos de auditoría que deben aplicarse en ella, así como para evaluar los resultados y para presentar los informes correspondientes.

Los auditores deben aplicar su sólido juicio profesional para determinar las normas de auditoría aplicables en el trabajo que van a realizar. La determinación de que ciertas normas no son aplicables a la auditoría debe estar documentada en los papeles de trabajo. Aunque la presente norma establece que tanto el auditor como La organización de auditoría son responsables de ejercer el debido cuidado profesional en el desempeño de una auditoría, ello no implica una responsabilidad ilimitada, ni tampoco implica infabilidad por parte del auditor o de la organización de auditoría.

Control de Calidad. Cuarta Norma

Las organizaciones de auditoria deben tener un apropiado sistema interno de control de calidad y ser objeto de un programa de revisión externa de la calidad.

El sistema interno de control de calidad implementado por la organización de auditoría debe ofrecer seguridad razonable de que han adoptado y cumplen las normas de auditoría y se han establecido procedimientos de auditoría adecuados.

El programa de revisión externa del control de calidad debe estar encaminado a determinar si la organización ha establecido un sistema interno de control de calidad y si se opera con eficiencia como para proporcionar la seguridad razonable de que se está cumpliendo con las normas de auditoría aplicables, los procedimientos y políticas establecidas.

El trabajo de revisión de la calidad debe estar encaminado a determinar si:

  • La organización supervisa la auditoría en todas las fases del trabajo y si la misma es satisfactoria.
  • Las normas de auditoría aplicables se cumplen.
  • Se cumple la calidad de los informes de auditoría y de los documentos que lo soportan.

La organización de auditoría del órgano u organismo realiza las revisiones expresadas anteriormente a las unidades de auditoría de las empresas y unidades presupuestadas que le están subordinadas, de existir éstas. Con el fin de garantizar la eficiencia , esta norma es aplicable al menso una vez cada dos años, a todas las organizaciones de auditoría

Bibliografía

  • Resolución ONA 1/97
  • Resolución ONA 2/97
  • Resolución ONA 3/99
    Manual del Auditor Vicepresidencia, Dirección de Auditoria de Auditoría y Supervisión Tomo I yII