Nova (canal de televisión)
Nova | |
---|---|
Datos generales | |
Eslogan | Ponte Nova |
Tipo de canal | Televisión digital terrestre |
Programación | Entretenimiento |
Propietario | Atresmedia Corporación |
Operado por | Atresmedia Televisión |
País | España |
Fundador | Antena 3 de Televisión S.A. |
Inicio de transmisiones | 30 de noviembre de 2005 |
Formato de imagen | 1080i HDTV (reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar) |
Área de transmisión | España Andorra |
Ubicación | Avenida Isla Graciosa, 13 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid, España |
Nombre anterior | Antena Nova (2005-2011) |
Canal/es hermano/s | Antena 3 La Sexta Neox Mega Atreseries |
Sitio web | http://nova.atresmedia.com/ |
Nova . Es un canal de televisión abierta español, perteneciente a Atresmedia Corporación, que emite a través de la TDT y en las plataformas de televisión de pago Movistar+ y Vodafone TV.
Reseña histórica
Inició sus emisiones en 2005, siendo el primer canal de la TDT femenino. Empezó siendo un canal dedicado a un público convencional aunque, al cabo de un tiempo, el canal también empezó a centrar sus fines de semana a un público objetivo más familiar con series, telenovelas, programas, cine y redifusiones de contenidos de mayor éxito de los canales generalistas de Atresmedia Corporación.
En junio de 2006, el grupo de San Sebastián de los Reyes anunció que estaba llegando a un acuerdo con CBS Corporation para implantar en España sus contenidos audiovisuales a partir del inicio de la temporada 2006-2007. El acuerdo le habría garantizado contenidos destinados a surtir tanto a Antena 3 como a Antena.Neox y Antena.Nova. Asimismo, también se habrían incluido los canales Showtime y UPN, los cuales probablemente habrían sustituido a Antena.Neox y Antena.Nova, respectivamente. Sin embargo, muchos contenidos tanto de CBS como de Showtime y UPN ya tenían propietarios en España y varias de esas series no podrían haber sido emitidas por los canales del grupo. Aun así, se habría reservado todos los productos que no tenían propietarios en España, así como todos los productos futuros. Finalmente, el Grupo Antena 3 (actualmente Atresmedia) decidió mantener sus marcas y contenidos.
El 6 de agosto de 2010, el canal cambió su denominación de Antena.Nova a Nova y el 6 de octubre volvió a colocar su primera imagen corporativa. No obstante, Nova cambió el 5 de noviembre de 2012 su clásica imagen corporativa por una más moderna que mezcla los colores rosa y blanco.
El pasado jueves 18 de abril de 2013, la cadena del grupo Atresmedia consiguió su récord histórico de audiencia con un 2,8% de share. Así, además de superar a las cadenas de competencia directa como Divinity o Nueve, Nova también superó a la cadena generalista Cuatro en la franja de la tarde con la emisión de la telenovela Mañana es para siempre.
En el mes de noviembre de 2013, Nova estrenó el contenedor Nova Life, el cual contiene programas factuales tanto de producción propia como ajena. Este llegó para el day time de los sábados y domingos de la cadena.
Desde el mes de mayo de 2014, debido al cierre de Nitro, Xplora y La Sexta 3, Nova amplió su programación con docushows y cine en sus madrugadas, un contenedor de cine en prime time semanal llamado Noche de película, la inclusión de varias series de Nitro y la llegada de nuevas series americanas y de programas para el contenedor Nova Life, además del estreno de nuevas telenovelas y de nuevas entregas de otros programas y ficciones del canal.
El 30 de noviembre de 2015 cumplió 10 años.
El 1 de diciembre de 2015 el canal estreno oficialmente su señal en alta definición a 1920x1080i bajo el nombre de Nova HD incorporándose en exclusiva al operador de pago Vodafone TV.
Programación
La programación diaria de Nova está especialmente dirigida al público femenino de 18 a 44 años, con una programación compuesta por telenovelas, series nacionales e internacionales, programas de entretenimiento y la emisión de cine en los contenedores llamados Cine Supernova y Noche de película. Por otra parte, la programación de Nova durante los fines de semana, está más orientada al público familiar, emitiendo series americanas, programas de decoración y de cocina y programas factuales. Tras el relanzamiento del canal en abril de 2015, se potenciaron los programas de producción propia (algunos eran ya programas estrella del canal) basados en decoración, cocina y belleza.