Nuez australiana
|
Nuez Australiana. El más moderno de los frutos secos, ya que no fue descubierto hasta mediados del siglo XIX por el botánico Von Múller. El nombre es en honor del naturalista y politico Australiano, de origen escocés, John Macadam.
Sumario
Nombre científico
Macadamia ternifolia T. Muell.
Características
Arbusto o pequeño árbol de hasta 4-5m de altura; hojas persistentes, simples, opuestas o verticiladas en número de a 3 o 4, elípticas, obovadas, hasta oblongo-lanceoladas, de 20 a 30 cm de largo, brevemente pecioladas; flores hermafroditas, agrupadas de a 2 en racimos axilares, largos de hasta 30cm, de color blanco-amarillento. florece a fines de invierno y comienzos de primavera, fructifica en verano y otoño. Fruto drupa globosa de hasta 3cm de diámetro, comestible, su fruto es bastante seco y se encuentra recubierto de una piel gruesa de gran dureza, debajo de la cual se encuentra la fruta.
Usos
Su semilla tiene un altísimo contenido en aceites, es utilizada en alimentación y en la industria de la cosmética, se consumen en crudo, tostadas y saladas. El aceite extraído de la nuez australiana contiene un 80 % de ácidos grasos mono-insaturados. Se comen sobre todo en aperitivos, pero también se usan en bombonería (elaboración de chocolates). Alto contenido en fibra, calcio, fósforo, hierro y vitamina B.
Cultivo
Temperaturas
Es una especie que se adapta mejor a climas subtropicales, en áreas libres de heladas, presenta un crecimiento retardado por debajo de los 15º C, y no produce bien en climas tropicales, sin grandes oscilaciones entre las estaciones, tolera bien las variaciones climáticas a excepción de las heladas.
Suelo
Se adapta a todo tipo de suelos, aunque especialmente los ligeros y bien drenados, tolerando bastante bien la [[salinidad, una cierta acidez del suelo (ph 5-6,5) es tolerable para la planta, su terreno preferido es aquel bien expuesto al sol y protegido de los vientos.
Plantación
Necesita un espacio mínimo de 8 x 8m, siendo lo ideal el marco de plantación de 10 x 10m, los hoyos de plantación deberán tener 60 x 60 x60cm y estar bien preparados con mezclas de estiércol maduro, harina de huesos y cenizas de maderas. Se recomienda hacer la plantación en días nublados para evitar el calor fuerte inicial que pueda secar los plantones.
Riego
Es muy poco exigente en agua.
Recolección
La cosecha consiste en juntar los frutos caídos por lo menos una vez a la semana. Las cáscaras deben ser removidas enseguida, y las nueces con 20-25mm colocadas en camadas finas, en un local seco y ventilado; en buenas condiciones pueden ser almacenadas durante varios meses.
Fuente
- Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.
- Nuez Australia