Octavio Silva Delgado

Octavio Silva Delgado
Información sobre la plantilla
NombreOctavio Silva Delgado
NacimientoBandera de Cuba Cuba
FallecimientoBanes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
Conocido porCoronel Silva

Octavio Silva Delgado. Participó en la guerra de 1868 y 1895, fue Coronel del Ejercito Libertador.

Luchador incansable

El Coronel Silva resume en sí el tipo de criollo rebelde, enemigo de todo extranjero que le profanada el país en que había nacido. Hombre de acción, campechano, y generoso. Tiene anécdotas chispeantes e intencionadas y su vida toda fue la de un constante rebelde.

Juventud

De él se dice que en sus mocedades y acompañado de otros jóvenes tan arrestados como él, no titubearon al detener al guardia civil, que pretendía que suspendiera la pelea de gallos por ellos concertada.

Trayectoria militar

Épocas de revolución en que se necesitaba de hombres arrestados que las prepararan o las hicieran. Se vivía en constante situación de alarma en la que estaban mejor los que libres de preocupaciones contribuían a que la lucha armada empezará cuanto antes. Y fueron en algunos lugares estos mismos hombres los que terminaba la contienda, continuaron haciendo de jefes en la paz.

El Coronel Silva era un hombre campechano y generoso. Nadie más atento que él cuando recibía a sus amigos en su casa ni nadie más arraigado sus convicciones y a las proezas que realizó durante su vida, jamás temió ofrendar su vida por toda causa que él estimara justa.

Participación en las Guerras de 1868 y 1895

El Coronel Silva, veterano del 1868 y el 1895, opero siempre en la jurisdicción de Holguín, principalmente en el territorio en que hoy constituye el municipio Banes. Cuando en agosto de 1896 el General Mariano Torres, en cumplimiento de órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, vino a destruir el pueblo de Banes, el Coronel Silva se acercó a la población y pegó fuego a su casa, porque no quería ver a otro destruir al hogar donde habían nacido sus hijos.

Cuando Don Alfredo Dumois, Don Juan Cárdenas, Don Fino Pupo, Torcuato Varona, Salomé Boza y él, vinieron a la ensenada en 1887, con el propósito de adquirir tierras y sembrar guineos fue Don Octavio el hombre influyente que les mostró la comarca e hizo posible el establecimiento de la finca frutera establecida por los Dumois. Fue por tanto, Don Octavio Silva y Delegado uno de los principales fundadores de Banes.

Véase también

Fuentes

  • Varona Pupo, Ricardo. Banes (crónicas). Santiago de Cuba: Imprenta Ros. Masó, 1930.