Olga Kórbut
|
Olga Valentínovna Kórbut (bielorruso: Вольга Валянцінаўна Корбут; ruso: Ольга Валентиновна Корбут) es una gimnasta de la antigua Unión Soviética, nacida en Grodno, Bielorrusia, el 16 de mayo de 1955. ), también conocido como el “gorrión “ de Minsk. Destacó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ganando tres medallas de oro, y fue una gimnasta original e innovadora, que introdujo elementos de gran dificultad en sus ejercicios y fue querida y admirada por los aficionados de todo el mundo.
Sumario
Primeros años
Nació el 16 de mayo de 1956 en Grodno, en la antigua República Soviética de Bielorrusia. Olga Korbut empezó a entrenarse como gimnasta cuando tenía ocho años. La primera entrenadora de Korbut fue Elena Volchetskaya (una olímpica ), pero un año después fue trasladada a un grupo de Renald Knysh, un reconocido preparador que supo desarrollar sus cualidades y convertirla en una gran estrella. Ambos revolucionaron el deporte de la gimnasia, pues frente al tradicional énfasis en los elementos de ballet y las elegancia en las coreografías, su programa se basaba en explosivos saltos y piruetas de gran dificultad y riesgo, potenciando los aspectos atléticos sobre los artísticos.
Con Renald Knysh, se enteró de un salto mortal hacia atrás de difícil equilibrio. Debutó este salto en una competencia en la Unión Soviética en 1969. Además, en 1969, Olga realiza una suelta en las barras asimétricas en la que la gimnasta se da la vuelta en el aire antes de volver a asirse a la barra. Este fue el primer movimiento hacia atrás realizado por una mujer en las barras. En Campeonatos Nacionales de la URSS de 1969 terminó quinta en su primera competencia. Tenía solo 15 años. Al año siguiente, ganó una medalla de oro en salto en estos mismos campeonatos. Debido a enfermedades y lesiones, no pudo competir en muchos de los torneos antes de los Juegos Olímpicos de 1972.
Juegos Olímpicos
Tenía 17 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y esa sería su competición más importante, convirtiéndose en la verdadera estrella de la gimnasia en esos Juegos. La competición por equipos, disputada en primer lugar, consolidó el reinado de la Unión Soviética por sextos Juegos Olímpicos consecutivos, y Olga Korbut causó sensación por su fantástico ejercicio en las paralelas asimétricas, para muchos el mejor ejercicio visto en unos Juegos hasta ese momento.
Esta excelencia en las habilidades técnicas derrocó el énfasis tradicional de este deporte en el arte. Aunque perdió en la competición individual general en las olimpiadas de 1972 a favor de una compañera del equipo, llamó la atención por sus tres medallas de oro y su entusiasmo juvenil. Se adjudicó una medalla de oro como miembro del equipo soviético y otras dos individuales en barra de equilibrio y ejercicios de suelo, además de una medalla de plata en barras asimétricas.
En 1973 su presencia en un equipo de gimnasia soviético de gira por los Estados Unidos convocó una afluencia récord de público Formó parte del equipo soviético en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976. Aunque fue superada por Nadia Comaneci, la emergente y joven estrella rumana, Korbut ganó una medalla de oro como miembro del equipo vencedor y otra de plata por su actuación en la barra de equilibrio.
Retiro y la vida después de los Juegos Olímpicos
En 1977 Olga Kórbut se graduó Instituto Pedagógico en la ciudad Grodno, y se retiró de la competencia de gimnasia a partir de entonces. Algún tiempo después dedicó su tiempo a ser entrenadora de gimnasia.
Se casó con Leonid Bortkevich, que era miembro de una banda folclórica popular bielorrusa, Pesniary . La pareja tuvo un hijo, Richard, en 1979. Korbut trabajó para paliar los efectos del accidente del reactor nuclear de Chernóbil en 1986, que tuvo lugar cerca de su casa en Minsk, en lo que hoy esBielorrusia. En 1991 la familia emigró a los Estados Unidos. En el año 2000 Korbut y Bortkevich se divorciaron. Actualmente Korbut vive en Atlanta, Georgia .
Carisma e innovaciones
Korbut es un atleta muy decorada con cuatro medallas de oro olímpicas en su poder, pero no es esta hazaña por la que se recuerda más. El giro que los medios de comunicación rodearon su debut olímpico 1972 provocó una oleada de jóvenes a unirse a los clubes locales de gimnasia, y un deporte que anteriormente había sido tan notado ya fue noticia. Además de la gran difusión de la gimnasia en todo el mundo, también contribuyo a un marcado cambio en lo que es el deporte en sí.
Antes de 1972, los atletas fueron generalmente mayores y la atención se centró en la elegancia en lugar de acrobacia. En las décadas posteriores, después de debut olímpico de Korbut, el énfasis se invirtió. Olga inauguró una nueva generación de gimnastas bajas y delgadas (media 1'49 y pesaba 38 kg), pero de gran potencia muscular y explosivos movimientos. En adelante todas las campeonas responderían a este perfil.
Los elementos que Olga Kórbut introdujo en la gimnasia artística se conocen como el '''Salto Kórbut''' y el '''Flip Kórbut''', son hoy totalmente habituales e incluso ya han sido superados por otros de mayor complejidad, pero en su momento causaron sensación. En 1988, Korbut fue la primera gimnasta en ser incluido en el Salón de la Fama Internacional de Gimnasia ( International Gymnastics Hall of Fame).
Fuentes
- http://www.greatwomen.com.ua/2008/05/07/olga-valentinovna-korbut/ http://ru.wikipedia.org/wiki/ Корбут,_Ольга_Валентиновна
- http://www.peoples.ru/sport/gymnastics/korbut/