Oogamia
|
Oogamia. Proceso de fecundación o fusión de gametos de diferente morfología o anisogamia cuando el gameto femenino es considerablemente mayor que el gameto masculino.
Oogamia
En la oogamia los zoogametos masculinos son pequeños, numerosos por gametangio, pobres en plastos y en reservas, y muy móviles; se denominan espermatozoides o anterozoides. En cuanto a los gametos femeninos, son de gran tamaño, desprovistos de flagelos (oósferas), poco numerosos, ricos en plastos y en reservas, inertes en el medio donde son liberados o permanecen encerrados en el gametangio.
Formación
Dependiendo donde ocurra la formación del cigoto podemos encontrar:
- Interna: en el interior del gametangio femenino (debido a que la oósfera no es liberada). Es frecuente en algas pardas y algas verdes y es además el único sistema de reproducción sexual de los briófitos y pteridófitos
- Externa: cuando la oósfera es liberada y por tanto la formación del cigoto se realiza fuera del gametangio femenino. Frecuente en algas pardas y verdes.
Vegetales
En líneas generales se observa que cuanto máyor es la complejidad de un vegetal, más evolucionado puede ser el sistema de reproducción sexual, y por tanto, cabe esperar que en los grupos más sencillos predomine la isogamia, mientras que en los más complejo sea más frecuente la oogamia. La oogamia (y en cierta medida la anisogamia) proporciona al cigoto una mayor cantidad de reservas energéticas, lo que facilita el rápido desarrollo de un individuo más robusto, por eso es lógico pensar que los vegetales que han evolucionado hacia un mayor tamaño y complejidad han evolucionado a la vez hacia un sistema de reproducción mediante oogamia.
Ejemplos
- Algas pardas y verdes.
- Plasmodium, parásito del paludismo.
- Fucus (Feofita)
Fuentes
- Wikipedia Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Plantas y hongos Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Diccionario Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Mediclopedia Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Botánica Consultado el 25 de noviembre de 2012