Operación Plomo Fundido

Operación Plomo Fundido
Información sobre la plantilla
Parte de El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009
Lugar Franja de Gaza
Resumen El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido.
Beligerantes
Bandera del Estado de Israel Israel

Operación Plomo Fundido. El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido por las Fuerzas de Defensa Israelíes(FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009.Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto. El conflicto fue descrito como la “Masacre de Gaza” en gran parte del mundo.

Fuentes israelíes informaron que el objetivo de este ataque era destruir la“infraestructura terrorista” y la capacidad militar de Hamás,como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos: desde que acabó el alto el fuego hasta el comienzo de la ofensiva, más de 200 proyectiles impactaron en Israel.

Se trata del ataque con mayor número de bajas del conflicto árabe-israelí en los últimos cuarenta años,que dejó catorce israelíes muertos, once de ellos soldados y tres civiles; y más de 1.300 palestinos muertos,aproximadamente la mitad militantes de Hamás. Hubo un importante número de víctimas civiles palestinas, que podría alcanzar el 50% del total, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Así mismo, las Naciones Unidas estiman que al menos 412 de las víctimas palestinas son niños.

Debido a las labores de desescombro que se están llevando a cabo en Gaza, el número de víctimas palestinas es provisional y por tanto, es posible que aumente. El ejército israelí está llevando a cabo una investigación propia sobre las bajas palestinas, y el 28 de enero anunció que cifraba los muertos palestinos en unos 1.200, de los cuales al menos 700 serían milicianos.

Inmediatamente después del inicio de la ofensiva, los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza respondieron con el lanzamiento de centenares de cohetes hacia Israel, que provocaron la muerte de un soldado y tres civiles israelíes, tras alcanzar las ciudades de Sderot, Ascalón, Ashdod y Beer ShevaLos líderes de estos grupos armados hicieron un llamamiento a la Tercera Intifada contra Israel y a la reanudación de los atentados suicidas.Tras el inicio de la invasión terrestre sobre la Franja, nueve soldados israelíes murieron en combate en diferentes acciones cuatro de ellos como consecuencia del fuego amigo el 5 de enero. Otro soldado israelí murió el 27 de enero a consecuencia de las heridas provocadas por una bomba accionada por milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim.

El ministro de defensa de Israel Ehud Barak declaró: “Hay un tiempo para la calma y un tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar”. En tanto que el primer ministro de Israel, Ehud Ólmert, advirtió de que “puede llevar tiempo, y todos y cada uno de nosotros debemos ser pacientes para que así podamos completar la misión”

Tras la intensificación de la diplomacia en los días previos, el 17 de enero de2009 el primer ministro israelí Ehud Ólmert anunció un “cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza“, con una duración de 10 días. En este período, el ejército israelí seguirá desplegado en la Franja, y según afirmó un alto mando del mismo, “si Hamás dispara contra las fuerzas israelíes, nos reservamos el derecho de responder“.

Tras la declaración de alto el fuego, varios cohetes cayeron sobre territorio israelí y hubo combates entre milicianos palestinos y militares israelíes en el interior de la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de un ciudadano palestino.

El día siguiente, 18 de enero, fue Hamás junto con otras organizaciones palestinas quien anunció un “alto el fuego inmediato“. Éste, con una duración de una semana, tendría como objetivo la retirada del ejército israelí del territorio gazací, aunque según un portavoz del primer ministro israelí Ehud Ólmert, el ejército israelí no contemplaría un calendario de retirada mientras no cesara el lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

Causas del conflicto

A casi un mes del inicio de la guerra en Gaza el recuento de destrucción y muerte siguió adelante. 1.717 palestinos y 67 israelíes muerien. Del total de víctimas palestinas, 1.176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero. Pero el impacto de la guerra en Gaza no deja de ser duro para aquellos que están vivos. Según cifras de Naciones Unidas unos 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psico-social, 485.000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas. Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios no tienen acceso a agua potable.

¿Cómo empezó el conflicto?

El Mandato británico de Palestina rigió entre 1920 y 1948. Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos. La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades. Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina. Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes. Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos. Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad. Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.

Pero 1948 no sería el último enfrentamiento entre árabes y judíos. En 1956, una crisis por el Canal de Suez enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate sino por la presión internacional sobre Israel, Francia e Inglaterra. Pero los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 el 10 de junio de ese año tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

El último conflicto árabe-israelí será la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente?

La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.

La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés) aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947 que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en "argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas", la Declaración de Balfour de 1917 en la que el gobierno británico se declara a favor de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina y en el Mandato británico sobre Palestina.

Allí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y las bases para reconstituir el Hogar Nacional Judío en dicha región. Tras el Holocausto nazi contra millones de judíos en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío. Al no poder resolver la polarización entre el nacionalismo árabe y el sionismo, el gobierno británico llevó el problema a la ONU.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén.

El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que lo veían como una pérdida de su territorio. Por eso nunca se implementó. Un día antes de que expirara el Mandato británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel, representante de los judíos durante el Mandato, declaró la independencia del Estado de Israel. Al día siguiente Israel solicitó ser miembro de Naciones Unidas, estatus que finalmente logró un año después. El 83% de los miembros actuales reconocen a Israel (160 de 192).

¿Por qué hay dos territorios palestinos?

El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés), en su informe a la Asamblea General en 1947, recomendó que el Estado árabe incluyera "Galilea Occidental, la región montañosa de Samaria y Judea, con la exclusión de la ciudad de Jerusalén, y la llanura costera de Isdud hasta la frontera egipcia.

Pero la división del territorio quedó definida por la Línea de Armisticio de 1949, establecida tras la creación de Israel y la primera guerra árabe-israelí. Los dos territorios palestinos son Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 km de distancia. Tienen un área de 5.970 km2 y 365 km2, respectivamente.

Cisjordania se encuentra entre Jerusalén, reclamada como capital tanto por palestinos como por israelíes, y Jordania hacia el este, mientras que Gaza es una franja de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho. Gaza tiene una frontera de 51 km con Israel, 7 km con Egipto y 40 km de costa sobre el Mar Mediterráneo.

Originalmente ocupada por israelíes que aún mantienen el control de su frontera sur, la Franja de Gaza fue capturada por Israel en la guerra de 1967 y recién la desocupó en 2005, aunque mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente. Actualmente la Franja está controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel. Cisjordania, en cambio, está regida por la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno palestino reconocido internacionalmente cuya principal facción, Fatah, no es islámica sino secular. == ¿Nunca firmaron la paz palestinos e israelíes? == Yitzak Rabin, Shimon Peres y Yaser Arafat compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1994. Tras la creación del Estado de Israel y el desplazamiento de miles de personas que perdieron sus hogares, el movimiento nacionalista palestino comenzó a reagruparse en Cisjordania y Gaza, controlados respectivamente por Jordania y Egipto, y en los campos de refugiados creados en otros estados árabes.

Poco antes de la guerra de 1967, organizaciones palestinas como Fatah -liderada por Yasser Arafat- conformaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y lanzaron operaciones contra Israel primero desde Jordania y luego desde Líbano. Pero estos ataques incluyeron también atentados contra objetivos israelíes en territorio europeo que no discriminaron entre aviones, embajadas o atletas.

Tras años de atentados palestinos y asesinatos selectivos de las fuerzas de seguridad israelíes, la OLP e Israel firmarían en 1993 los acuerdos de paz de Oslo, en los que la organización palestina renunció a "la violencia y el terrorismo" y reconoció el "derecho" de Israel "a existir en paz y seguridad", un reconocimiento que la organización islámica palestina Hamas nunca aceptó.

Tras los acuerdos firmados en la capital noruega fue creada la Autoridad Nacional Palestina, que representa a los palestinos ante los foros internacionales. Su presidente es elegido por voto directo y él a su vez escoge un primer ministro y a los miembros de su gabinete. Sus autoridades civiles y de seguridad controlan áreas urbanas (Área A según Oslo), mientras que solo sus representantes civiles -y no de seguridad- controlan áreas rurales (Área B). Jerusalén Oriental, considerada la capital histórica por parte de los palestinos, no está incluida en este acuerdo.

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes?

Una barrera de seguridad construida por Israel separa su territorio de Cisjordania. La demora para el establecimiento de un Estado palestino independiente, la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y la barrera de seguridad en torno a ese territorio -condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya- han complicado el avance de un proceso de paz.

Pero éstos no son los únicos obstáculos, tal como quedó claro en el fracaso de las últimas conversaciones de paz serias entre ambos grupos que tuvieron lugar en Camp David, Estados Unidos, en el año 2000, cuando un saliente Bill Clinton no logró un acuerdo entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak. Las diferencias que parecen irreconciliables son las siguientes:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Asentamientos: Son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos. Refugiados palestinos: Los palestinos sostienen que los refugiados (10,6 millones según la OLP, de los cuales casi la mitad están registrados en la ONU) tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

¿Es Palestina un país?

El 29 de noviembre de 2012 la ONU reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro". La ONU reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro" a fines de 2012 y dejó de ser una "entidad observadora". El cambio les permitió a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y mejorar las posibilidades de ser miembro de agencias de la ONU y otros organismos. Pero el voto no creó al Estado palestino. Un año antes los palestinos lo intentaron pero no consiguieron apoyo suficiente en el Consejo de Seguridad. Casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de ONU (134 de 192) reconoce a Palestina como Estado.

¿Por qué EE.UU. es el principal aliado de Israel? ¿Quién apoya a los palestinos?

Primero hay que considerar la existencia de un importante y poderoso cabildeo pro-Israel en Estados Unidos y el hecho de que la opinión pública suele ser favorable a la postura israelí, por lo que para un presidente quitarle el apoyo a Israel es virtualmente imposible. De acuerdo a una encuesta encargada por la BBC el año pasado en 22 países, EE.UU. fue el único país occidental con una opinión favorable de Israel, y el único país de la encuesta con una mayoría de opiniones positivas (51%).

Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento. Los palestinos no tienen el apoyo abierto de una potencia. En la región, Egipto dejó de apoyar a Hamas, tras la deposición por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes –históricamente asociados con el grupo palestinos– mientras que Siria e Irán y el grupo libanés Hezbolá son sus principales apoyos y aunque su causa genera simpatía en muchos sectores, por lo general no se traduce en hechos.

¿Por qué están peleando ahora?

Israel lanzó el 8 de julio la Operación Margen Protector. Tras el colapso de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos y el anuncio a comienzos de junio de un gobierno de unidad entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas, considerado inaceptable por Israel, comenzó una escalada de violencia.

  • El 12 de junio tres jóvenes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania y días después aparecieron asesinados. Israel culpó a Hamas y arrestó a cientos de miembros del grupo. Esta semana Israel reconoció que no podía asegurar que el autor haya sido Hamas o una célula independiente. Tras los arrestos, Hamas lanzó cohetes sobre territorio israelí e Israel lanzó ataques aéreos sobre Gaza.
  • El 2 de julio –un día después del entierro de los israelíes– un palestino de 16 años fue secuestrado en Jerusalén Oriental y asesinado. Tres israelíes fueron acusados y desde Gaza se incrementó el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
  • El 7 de julio Hamas se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes por primera vez en casi dos años, tras una serie de ataques aéreos israelíes en los que murieron varios miembros de su brazo armado. Al día siguiente las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Margen Protector contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

¿Cómo justifica Israel la violencia y cómo los palestinos?

Hamas asegura que lanza cohetes contra Israel como legítima defensa. La decisión de dar luz verde a la fase militar en el terreno tiene, según Israel, un objetivo limitado: desarmar a los militantes palestinos y destruir los túneles construidos por Hamas y otros grupos con el objetivo de infiltrarse en Israel. Israel quiere el fin de los lanzamientos de cohetes de Hamas contra territorio israelí, la mayoría de los cuales no impactan porque cuenta con el Domo de Hierro, un avanzado sistema antimisiles.

Israel dice que tiene derecho a defenderse y suele decir que cualquier Estado que se vea enfrentado a la realidad de convivir con un vecino que le lanza cohetes, reaccionaría como lo está haciendo, y culpa a Hamas de usar escudos humanos y de atacar desde zonas civiles en Gaza, algo que el grupo palestino niega. Hamas asegura que lanza cohetes contra Israel como legítima defensa, en represalia contra la muerte de partidarios de Hamas a manos de israelíes y en el marco de su derecho a resistir la ocupación y el bloqueo. Israel dice que tiene derecho a defenderse.

¿Qué tendría que ocurrir para que haya una oportunidad de paz duradera?

Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel. Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados. Sin embargo, desde 1948, año de la creación del estado de Israel, muchas cosas han cambiado, en especial la configuración de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes. Para Israel eso son hechos consumados, para los palestinos no, ya que insisten en que las fronteras a negociar deberían ser aquellas que existían antes de la guerra de 1967.

Además, mientras en el terreno bélico las cosas son cada vez más incontrolables en la Franja de Gaza, existe una especie de guerra silenciosa en Cisjordania con la continua construcción de asentamientos judíos, lo que reduce, de hecho, el territorio palestino en esas zonas autónomas. Pero quizás el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes. Tanto la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, como el grupo Hamas, en Gaza, reclaman la parte oriental como su capital pese a que Israel la ocupó en 1967. Un pacto definitivo nunca será posible sin resolver este punto. Otros podrían negociarse con concesiones, Jerusalén no. El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza suma un trágico episodio de escalada de violencia más. El intercambio de misiles entre ambos bandos ya se ha cobrado más de 100 muertos en los últimos días de conflicto. En este artículo os presentamos las principales claves para poder comprender de dónde viene el conflicto y cuál es su situación actual.

Nuevo episodio de violencia: Israel vs Gaza

Los medios de comunicación se están haciendo eco de la escalada de violencia que está teniendo lugar entre Israel y la Franja de Gaza. El pasado viernes, los cohetes lanzados por Hamás alcanzaron el área de Jerusalén por primera vez desde 1970 haciendo que las sirenas antiaéreas sonaran por primera vez tras 21 años del fin de la guerra del Golfo.

El conflicto se inició con el lanzamiento de un centenar de cohetes desde la franja hacia el sur de Israel y el bombardeo consiguiente del ejército israelí de una docena de posiciones de Gaza. La escalada, que tuvo su punto culminante cuando un proyectil de la Fuerza Aérea de Israel acabó con la vida del jefe militar del grupo islamita en Gaza, Ahmed Yabari. Los enfrentamientos dejaron al menos 112 muertos y cientos de heridos. Entre los muertos hubo al menos 28 niños (a fecha 20 de noviembre del mismo año según informa el país).

¿Qué es la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo. La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta con 4.118 personas por km2. Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,52 millones de palestinos.

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Franja de Gaza?

La franja de Gaza era una provincia de lo que se conocía como Palestina durante el Mandato Británico (1917-1948). Después de la guerra árabe-israelí de 1948, la franja estuvo bajo la administración militar de Egipto. En 1967 fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio y desde entonces se ha encargado de la administración civil y de seguridad en la zona. Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones en la Franja, instaló puestos de control y restringió los desplazamientos de los palestinos.

En la zona se construyeron 21 asentamientos judíos donde vivían más de 8.000 personas aunque éstos fueron evacuados en septiembre de 2005 a raíz del Plan de Desconexión. Tras la evacuación de Israel en 2005, la Autoridad Palestina tomó el control de Gaza y su gobierno ha sido disputado por parte del partido de mentalidad secular Al Fatah (quién consideraba que un acuerdo final con Israel era posible) con la organización islamista Hamás (que no reconocía el Estado de Israel).

En enero de 2006, Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y formó gobierno en Gaza y en los territorios palestinos en Cisjordania. En marzo de 2007 se formó un gobierno de unidad entre Hamás y Fatah, pero el presidente de la Autoridad Palestina de aquél entonces, Mahmoud Abbas (líder de Fatah directamente elegido en una votación anterior) disolvió el gobierno posteriormente.

En junio de 2007, Hamás, afirmando que las fuerzas de Fatah estaban tratando de lanzar un golpe de estado, tomó el control de Gaza por la fuerza, aunque no a los territorios de Cisjordania, dando como resultado un gobierno de facto en el ámbito del gobierno de la Autoridad Palestina. Hamás se niega a reconocer al Estado de Israel y no renuncia al uso de la violencia. En opinión de Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, Hamás es una organización terrorista, por lo que dichas entidades imponen restricciones a todos los fondos con anterioridad destinados a la ayuda humanitaria proporcionada a la región.

En la actualidad Israel sigue controlando las fronteras de Gaza (excepto la de Egipto) y la comunicación de Gaza con Cisjordania y con los mercados internacionales, así como los espacios aéreo y marítimo y el suministro de combustible y agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que Gaza no cuenta con recursos propios. El Gobierno de Egipto (con los Hermanos Musulmanes al frente) ha aliviado el embargo con la reapertura parcial del paso de Rafah, en el sur de la Franja y el que conecta el estrecho territorio palestino con Egipto.

¿Cuál es el conflicto latente existente en la Franja de Gaza?

Desde el 2001 hasta día de hoy Gaza ha sido el lugar desde donde se lanzan de manera constante misiles hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sderot. En el 2005 la Knéset (el Parlamento de Israel) aprobó un plan de retirada de la Franja, que se llevó a cabo en 2005. Desde entonces, la Franja ha sido escenario de numerosas crisis como la denominada Crisis de Gaza en 2008, y del conflicto militar de 2008-2009. En 2012 se a visto un aumento en la cantidad de ataques con cohetes, hasta los 1.200 según Israel Defense Forces, en parte debido a la existencia de algunos grupos más pequeños que Hamás (la organización islámica que gobierna Gaza) que según CNN México “no puede controlar, o elige no hacerlo, y operan con mayor impunidad”.

A lo largo del conflicto entre Israel y Gaza Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones la devastación causada por el conflicto y ha afirmado haber encontrado indicios de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional cometidos por todas las partes en conflicto, aunque haciendo especial alusión a Israel. Lo mismo hizo Human Rights Watch a lo largo de los diferentes episodios de violencia vividos en la zona.

¿Cuál es la postura de los otros países en relación al conflicto?

El conflicto provocó que el Consejo de Seguridad de la ONU convocara una reunión de urgencia, que acabó sin decisiones acerca del conflicto y con un simple llamamiento al cese de la violencia. Estados Unidos, por su parte, se apresuró a subrayar que Israel tiene “derecho a defenderse”. El nuevo presidente de Egipto, Mohamed Morsi, de corte islamista aspira a liderar la causa palestina en el mundo árabe. Morsi es además el líder político de los Hermanos Musulmanes egipcios, la casa madre ideológica de Hamás.

En Europa Francia es el país que lidera las conversaciones con Israel buscando un alto el fuego para evitar una escalada mayor de la violencia y buscar una posible vía de negociación de paz. Mientras Catherine Ashton, Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea “lamenta la pérdida de vidas humanas de jóvenes a través de un comunicado oficial.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores acordaron el pasado viernes revisar su postura sobre el “paralizado proceso de paz” entre israelíes y palestinos a raíz de la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza. En una reunión extraordinaria, los jefes de las diplomacias árabes pidieron al llamado comité de iniciativa de paz árabe que revalúe todas las propuestas que hasta el momento se han planteado para solucionar el conflicto con Israel. Jordania y Siria han denunciado abiertamente que Israel viola los derechos de la población civil en sus ataques contra Gaza.

¿Es posible alcanzar una tregua?

“Estoy dispuesto a una tregua si es duradera. Pero si Hamás no cesa sus ataques, ordenaré una incursión en Gaza”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al presidente de EEUU, Barack Obama, según reproduce el periódico El Mundo. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, viajó a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reclamarle un alto el fuego antes de que se produzca una invasión terrestre de Israel en la franja de Gaza y que se sienten a negociar antes de las elecciones que se celebrarán en Israel.

Estados Unidos apoya abiertamente el uso de la fuerza militar para garantizar su “derecho legítimo” de Israel a defenderse de los ataques del Gobierno de Hamás en Gaza. Sólo la Liga Árabe ha intentado proteger, con el liderazgo de Egipto y de Siria, a los palestinos que viven en Gaza para garantizar a la población civil que será protegida y recibirá alimento en los próximos días.

Daniel Levy, analista en el European Council on Foreign Relations, cree que el conflicto no va a escalar mucho más ya que los objetivos de ambas partes no son maximalistas y están a punto de lograrse (Netanyahu obtendrá su rédito electoral y los palestinos se verán debilitados en Naciones Unidas mientras que Hamás logrará que, una vez, los palestinos bajo su control aparezcan como víctimas de un Israel implacable). La continua lluvia de misiles entre ambas partes no ayuda a tomar una decisión sobre una posible tregua pero si le otorgan más urgencia. En los próximos días veremos cómo evoluciona el conflicto y qué presión ejerce la comunidad internacional para que este llegue a un fin rápido y lo más duradero posible.

  • 19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes tras vencer el plazo de seis meses de la tregua pactada entre Hamas e Israel en Gaza.
  • 24 de diciembre de 2008: Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur de Israel.
  • 25 de diciembre de 2008: Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.
  • 27 de diciembre de 2008: Alrededor de las 11.30 de la mañana, aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamas en Gaza. Comienza la operación 'Plomo Fundido', la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas. En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
  • 28 de diciembre de 2008: Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico, así como túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.
  • 29 de diciembre de 2008: La Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques, que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamas y otros edificios vinculados al movimiento islamista. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel.
  • 30 de diciembre de 2008: Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del Gobierno y otros objetivos relacionados con Hamas.
  • 31 de diciembre de 2008: Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamas, Ismail Haniya, y rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es descartada también por los islamistas. El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para evaluar una resolución elaborada por los países árabes y que pide el cese inmediato de las hostilidades, termina la sesión sin que se llegue a votar el texto, rechazado por EEUU.
  • 1 de enero de 2009: Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamas.
  • 2 de enero de 2009: Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez.
  • 3 de enero de 2009: Tras bombardear a lo largo del día, matar a un destacado dirigente de Hamas y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza.
  • 4 de enero de 2009: El Ejército israelí divide Gaza en dos partes al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión terrestre de la franja palestina. La táctica de dividir el territorio, -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
  • 5 de enero de 2009: Tercer día de la ofensiva terrestre de la 'operación Plomo Fundido', la Franja de Gaza está dividida en tres zonas por las fuerzas israelíes. Veintiocho civiles, trece de ellos niños, mueren en un ataque de un tanque israelí. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de gira por Oriente Próximo, pide un alto el fuego en la zona "tan pronto como sea posible". Los islamistas le acusan de "parcialidad" a favor de Israel y de llamar abiertamente a "la continuación del holocausto" en la Franja. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también se pronuncia sobre el "gravísimo" conflicto advirtiendo a Israel: "Éste no es el camino que llevará a la paz".
  • 6 de enero de 2009: Proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya, donde los civiles buscaban protección. Egipto, apoyado por Francia y otras potencias europeas, propone un cese del fuego inmediato y negociaciones que atiendan las demandas de Israel para impedir que Hamas tenga acceso a armamento. Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día.
  • 7 de enero de 2009:. La violencia se reanuda después de un alto el fuego de tres horas en Gaza. El total de palestinos muertos se eleva a más 700, según los servicios de emergencia, que contabilizan más de 3.000 heridos. El relator de la ONU para Palestina acusa a Israel de crímenes contra la Humanidad, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, supedita un acuerdo de alto el fuego al regreso de la Autoridad Nacional Palestina a Gaza.
  • 8 de enero de 2009: Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado que, sin embargo, elevó la tensión regional por los combates en la franja palestina de Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abas, recién llegado de Naciones Unidas, se entrevista en Madrid con el presidente Zapatero. Ambos respaldan el plan franco-egipcio.
  • 9 de enero de 2009: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolución 1860 por la que insta a un alto el fuego a Israel y Hamás, que rechazan el llamamiento. Mientras Israel continúa sus ataques que en las últimas 24 horas matan a 20 palestinos y Hamás lanza veinte cohetes contra territorio israelí. Termina el mandato del presidente palestino, Mahmud Abas.*
  • 10 de enero de 2009: Israel y Hamás rechazan el alto el fuego de la ONU, que denuncia que Israel puede haber cometido crímenes de guerra y que un tercio de los muertos son niños. Israel intensifica un día más su ofensiva y mata a ocho miembros de una misma familia en Yebalia. 54 españoles siguen atrapados en la frontera de la franja y en Cisjordania se celebra una manifestación multitudinaria contra la operación 'Plomo Fundido'.
  • 11 de enero de 2009: Doce milicianos muertos son encontrados en un barrio periférico de Gaza lo que eleva a 24 las cifra de milicianos muertos. Manifestación en Madrid contra el ataque de Israel a Gaza, al igual que se celebran otras protestas en numerosas ciudades de Occidente.
  • 12 de enero de 2009: Se movilizan, por primera vez, a los reservistas israelíes en la ofensiva terrestre. Siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, mueren en 25 ataques aéreos y por tierra mientras Hamás lanza una decena de cohetes sin causar heridos. El lanzamiento de estos cohetes desciende en un 50% desde que empezó la operación israelí.
  • 13 de enero de 2009: Se estrecha el cerco a la capital de Gaza. Israel intensifica sus ataques (ya ha atacado más de 60 objetivos desde medianoche) y mata a dos civiles lo que eleva a 927 los palestinos muertos y a 4.000 los heridos. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, inicia en El Cairo una gira de tres días para intentar relanzar la iniciativa de paz franco egipcia. EEUU se abstiene en la votación de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU para una tregua inmediata tras una llamada telefónica del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente Bush.
  • 14 de enero de 2009: Tres cohetes disparados desde el sur del Líbano impactan en el norte de Israel mientras éste ataca 60 objetivos en Gaza y continúa estrechando el cerco a la capital de la franja, donde en las últimas 24 horas han muerto 50 pa*lestinos.
  • 15 de enero de 2009: El Ejército de Israel, que por primera vez entra en la capital de Gaza, mata al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en un bombardeo a un edificio de 3 plantas. También bombardea la sede de la UNWRA, un hospital de la media luna roja y un centro de prensa en Gaza que ya arde en llamas. Con los 26 de hoy se elevan a 1.063 los palestinos muertos.
  • 16 de enero de 2009: El barco 'Espíritu de la Humanidad' que pretendía llegar a Gaza con ayuda humanitaria vuelve a Chipre tras ser rodeado en alta mar y amenazado. Una mujer y sus cinco hijos mueren por disparos de un tanque israelí. Otros trece civiles mueren en otro ataque.
  • 17 de enero de 2009: Cuarto ataque israelí contra objetivos de la ONU: 9 palestinos muertos, 6 de ellos en un colegio de Naciones Unidas. Israel estudia declarar el alto el fuego.
  • 18 de enero de 2009: El presidente español José Luis Zapatero, el francés Nicolás Sarkozy, la alemana Angela Merkel, y el rey Jordano Abdalá se reúnen en el balneario egipcio de Sharm el Sheik para apoyar el plan de paz diseñado por El Cairo. Hamas tambien declara una tregua de alto el fuego durante una semana.
  • 19 de enero de 2009: Encuentran 95 cadáveres bajo los escombros de edificios en Gaza con lo que los muertos superan los 1.300. Las tropas israelíes comienzan la retirada.
  • 20 de enero de 2009: Israel inicia la retirada de todo su Ejército de la Franja de Gaza coincidiendo con el día de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
  • 21 de enero de 2009: Finaliza por la mañana la retirada del Ejército israelí de Gaza, pero los soldados permanecen desplegado en la frontera "ante cualquier eventualidad".
  • Balance de 25 días de operación 'Plomo Fundido': 1.300 palestinos muertos, de los que un tercio son niños; 13 soldados israelíes muertos, cinco de ellos por fuego amigo; y 4 civiles de Israel muertos por los 778 cohetes lanzados por Hamás.
  • 45.000 palestinos han abandonado sus hogares en Gaza en esto días, donde han sido atacados 4.000 edificios y donde se cifra el precio de la reconstrucción en 1.220 millones de euros.

18 de Enero de 2009- Agresión israelí. Fin de la Operación Plomo Fundido

En esta fecha culmina la criminal acción de las fuerzas de defensa israelíes, la Operación Plomo Fundido, contra la población civil de Gaza. Durante 22 días (la operación comenzó el 27 de diciembre de 2008) implacables ataques aéreos y terrestres fueron ejecutados contra los habitantes. Esta tuvo lugar durante los últimos días de la administración del mandatario estadounidense, George W. Bush, y acabó dos días antes de que el actual presidente norteamericano Barack Obama fuera investido. La primera respuesta militar de la organización Hamas fue el lanzamiento de varios cohetes artesanales contra el sur de Israel, causando pánico entre la población hebrea que está en estado de alerta a raíz de la incursión aérea del ejército.

Fuente