Optometría
Optometría. Es la ciencia sanitaria no médica que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y su solución, así como las normas de salud e higiene visual a cargo del optometrista.
Especialista
El optometrista es el especialista en proporcionar lentes, gafas y anteojos para compensar la refracción del sujeto, Terapia Visual para ambliopía (disminución de la agudeza visual aun con la mejor corrección óptica), tratamiento del estrabismo, supresión de la imagen, diplopía (visión doble), etc.
Optometría comportamental
La optometría comportamental evalúa la ausencia de habilidades visuales, así como del procesamiento de la información que recibe nuestro cerebro a través de los ojos y que pueden perjudicar el proceso de aprendizaje del niño/a.
Este tipo de disfunciones visuales que alteran la calidad de vida del paciente pueden estar provocadas por traumatismos cerebrales, estrabismos, ambliopías, visión doble (diplopía) o problemas de desarrollo y lateralidad.
Optometría infantil
La optometría infantil o pediátrica es la que atiende a pacientes desde que nacen y son bebés hasta la adolescencia.
La edad crítica está entre el nacimiento y los 2 años, cuando el sistema visual, que se encuentra en pleno desarrollo evoluciona hacia un estado de emetropía, es decir, ningún tipo de anomalía o defecto refractivo que pueda perjudicar al paciente como la aparición de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Será entonces cuando la prevención y la detección precoz jueguen un papel importante para intentar solucionar el problema lo antes posible.
Para ello, un optometrista pediátrico puede ayudar al niño/a a tratar este tipo de disfunciones visuales mediante lentes, gafas o terapia visual con el objetivo de evitar que cualquier alteración en su sistema visual provoque problemas de aprendizaje y fracaso escolar.
De esta manera se lograría desarrollar un sistema visual sano que acarreará una mejor calidad visual en un futuro de adulto.