Orangután de Sumatra
|
El orangután de Sumatra es la más pequeña de las dos especies que quedan y es un animal extremadamente fuerte.
Sumario
Descripción
Un macho en plena madurez tiene aproximadamente 200 libras y 4 pies y medio de altura. Las hembras son un poco más pequeñas, con un peso alrededor de 100 libras y una altura alrededor de 3 pies.
Distribución
Aunque las dos especies de orangutanes están en grave peligro de extinción ésta tiene las cifras más bajas en existencia. Se encuentra en los bosques de Sumatra y se sabe que tiende a estar a mayor altura en los árboles que la otra especie, esto se debe al hecho de que tienen más depredadores en el suelo incluyendo especies de felinos grandes que los consideran una comida sabrosa.
Comportamiento
El Orangután de Sumatra es muy independiente y siempre están solos excepto cuando se alimentan en las mismas áreas e incluso en ese momento se ignoran mutuamente. Exceptuado el cuidado de las crías y el apareamiento en realidad no interactúan unos con otros. Pasan su tiempo comiendo, jugando y durmiendo. Muchos de sus comportamientos son muy similares a los de los seres humanos, es por ello que resultan tan entretenidos.
Alimentación
Tienden a consumir grandes cantidades de frutas. Dependiendo de la estación migran una milla cada día en busca de un nuevo lugar para consumir alimentos. También se alimentan de una gran cantidad de insectos, hojas y corteza de árboles pero sólo cuando no encuentran suficiente fruta para satisfacer sus necesidades alimenticias. Son bien conocidos por usar herramientas como palos y piedras con el fin de llegar a las fuentes de alimentos que quieren, este es un tipo de comportamiento aprendido ya que tienen dientes diseñados para alcanzarlas, solo que se han dado cuenta de que utilizando herramientas es más fácil, incluso meten palos en las colmenas de abejas para degustar la deliciosa miel que hay dentro de ellas.
Reproducción
En el orangután de Sumatra la reproducción puede ocurrir en cualquier periodo, sin embargo, tienden a hacerlo más a menudo durante la temporada de lluvias y cuando el alimento es abundante. Los machos inician el apareamiento y las hembras a menudo se niegan a menos que sea con un macho maduro, si la hembra puede escapar de las exigencias del macho lo hará. El apareamiento ocurre generalmente durante varios días y luego toman caminos separados. Las hembras son excelentes cuidadoras y enseñan a sus crías una variedad de habilidades para que puedan cuidar de sí mismos cuando se separen. Estos animales tienen el período más largo de atención de todos los grandes simios, esta también es una de las razones de por qué es tan difícil aumentar su población. Siempre y cuando una hembra tenga una cría para cuidar de ella no se apareará con un macho.
Conservación
Se considera que el Orangután de Sumatra corre un peligro crítico,se estima que sólo 7.300 de ellos existen en la naturaleza, incluso con medidas agresivas de conservación todavía es muy difícil saber si estos animales serán capaces de sobrevivir por unos pocos años.
Interacción humana
El hábitat natural de los Orangutanes de Sumatra continúa disminuyendo más y más. La tala forestal es una gran industria en esta parte del mundo y en gran medida responsable de la disminución del hábitat de muchos orangutanes. A pesar de las leyes en lugar de protegerlos siguen siendo explotados como fuente de alimentos, para venderlos como mascotas y para evitar que destruyan las diversas formas de agricultura que se realizan en los bosques.