Orquídea de hojas largas (Cephalanthera longifolia)
|
Orquídea de hojas largas (Cephalanthera longifolia). Planta de mayor tamaño que otras orquídeas, que puede alcanzar hasta 60 cm de altura, de hábito terrestre y pertenece a la familia de las orchidaceae.
Sumario
Antecedentes del nombre
Especie: Cephalanthera longifolia.
Fue descrita por primera vez por Fritsch de Suecia en 1753 y su nombre se refiere a las hojas lanceoladas que también son la fuente de su nombre común.
El nombre del género (Cephalanthera) proviene del griego. La primera parte de la palabra significa "cabeza" (cephalos), la segunda "antera" (Anteros): obviamente indica la forma de la flor similar a una cabeza.
El nombre específico (longifolia) proviene del latín: longa y folia y se refiere a las hojas que son mucho más largas que anchas.
Distribución geográfica
La encontramos en las zonas templadas y submediterráneas, desde el Atlántico hasta el Himalaya, adentrándose también en el ámbito mediterráneo de Asia, África y Europa. En la Península Ibérica tiene una mayor distribución que sus congéneres, apareciendo por todo el territorio y las Islas Baleares.
Vida Silvestre
Vive sobre sustratos calcáreos en los encinares, pinares y bosques caducifolios de las zonas templadas del planeta, entre 240 y 1080 metros sobre el nivel del mar.
Características
Porte
Planta perenne, que desarrolla su parte aérea a partir de un rizoma corto, más o menos horizontal. Esbelta, de una altura que oscila entre los 15 a 60 [[cm].
Tallos
Formados por pequeños grupos de tallos estriados, erectos , cilíndricos, estriados de color verde claro. En la base de dichos tallos presenta 2-4 hojas poco desarrolladas y envainantes.
Hojas
Largas, estrechas y afiladas. Dispuestas en el tallo de manera alterna, hay 7-10 hojas medias y superiores ya más desarrolladas, más o menos erectas, de lanceoladas a linear-lanceoladas de( 6-15 x 1-3) cm (siendo más largas y estrechas las que están próximas a la inflorescencia), agudas o acuminadas, con el margen entero, glabras y de color verde intenso.
Inflorescencia
Inflorescencia tipo espiga de 5-20 cm, laxa, glabra, en la que se distribuyen 5-20 flores sésiles y en cuya base hay unas brácteas foliáceas, de lanceoladas a lineares de 5-10 x 0.5-1 cm, agudas. Las brácteas restantes, las medias y superiores, son muy reducidas (de menos de 5 mm) y membranosas, de ovado-lanceoladas a ovado-triangulares y glabras.
Flores
Flores hermafroditas, que no llegan a abrirse completamente, zigomorfas, tubular-campanuladas de 2-3.5 cm de longitud de color blanca, a menudo no totalmente abiertas. Florece en abril o Agosto.
Raíz
Rizoma con abundantes raíces fibrosas y fasciculadas.
Fruto
Cápsula elipsoidal de 16-20 x 6-8 mm, erecta, recorrida por 6 costillas.
Semillas
Se alojan en el interior del fruto con numerosísimas y diminutas semillas de alrededor de 0.7 mm, de aspecto polvoriento, planas y reticuladas con celdas alargadas.
Reproducción
La tasa de fructificación en esta especie es muy baja: al carecer de néctar, la atracción de los insectos polinizadores (himenópteros y sírfidos principalmente) es sólo mediante estímulo visual, mecanismo mucho menos efectivo que el químico mediante feromonas que tienen otros miembros de la familia. Por ello, la reproducción asexual vegetativa mediante la fragmentación del rizoma es vital para su supervivencia.
Manejo
Para su desarrollo, prefiere zonas de sombra o media sombra, si la luz es excesiva, las flores pueden adquirir manchas pardas, marchitarse e incluso caer sin abrirse. Crecen en un amplio espectro de suelos silíceos, calizos, dolomíticos y textura también variada: arenosa, arcillosa, margosa con pH 5,5-8. Además requiere suelos pobres en nitrógeno. También necesitan temperaturas altas de calor para su óptimo desarrollo. No son necesarias muchas precipitaciónes para su crecimiento, pues es adaptable a suelos secos.
Polinización
Las flores de la orquídea cefalantera longifolia son polinizadas por [[abejas principalmente. La polinización generalmente no tiene mucho éxito ya que las flores no ofrecen néctar ni ninguna otra recompensa a las polinizadoras.