Oswell E. Spencer

Oswell E. Spencer
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Specner.jpg
NombreOswell E. Spencer
Nacimiento del personaje1923
Fallecimiento del personaje2006
Otros nombresOzuweru Ī Supensā (japones)


Dr. Oswell E. Spencer, Earl Spencer (オズウェル・E・スペンサー Ozuweru Ī Supensā) también llamado Lord Spencer fue un virologo y eugenista británico. Fue a su vez el propietario y co-fundador de la Corporación Umbrella, una de las compañías más destacadas a nivel mundial en el campo de la química y la farmacéutica hasta su posterior cierre en el año 2003 al descubrirse que en secreto producía armamento biológico mediante experimentos ilegales con humanos y animales. Es constantemente mencionado en varios documentos de numerosos juegos de Resident Evil, aunque sólo hace aparición física en Resident Evil 5 y Resident Evil: The Umbrella Chronicles (al final del capítulo «Puerta de la muerte», aunque no se ve su rostro).

Es el cerebro detrás de muchos de los sucesos trágicos que ocurrieron en la saga. Es uno de los personajes más importantes y misteriosos de Resident Evil. En los juegos, él es el dueño y co-fundador de la Corporación Umbrella, una compañía farmacéutica que producía secretamente armas biológicas.

Biografía

Primeros años

Spencer nació en 1931 o en 1921 (nunca se reveló exactamente cuando fue su nacimiento, pudiendo tener setenta y cinco años u ochenta y cinco al momento de su muerte), en el seno de una familia importante y millonaria. Tenía gustos muy aristocráticos, como coleccionar arte o hacerse pintar retratos. Desde un principio, Spencer veía el estado actual del mundo como una autodestrucción, que debía ser corregida, y tenía pensado crear una nueva raza de seres humanos con los que podría crear una utopía con él como Dios.

Corporación Umbrella

En el año 1968, Spencer se unió a James Marcus y Edward Ashford para fundar la Corporación Farmacéutica Umbrella, con él como presidente y James y Edward como investigadores y científicos. La fundación de dicha corporación no era más que una tapadera para encubrir las investigaciones de armas biológicas que la compañía efectuaba.

Además de la fundación de la corporación, Spencer fue uno de los tres hombres implicados en el descubrimiento del Virus Progenitor. Acompañado por el destacado Marcus, y su alumno Brandon Bailey, fueron capaces los tres de efectuar el innovador hallazgo el 4 de diciembre de 1966, poco más de un año antes de la fundación de Umbrella. Después de mucha investigación con el Virus, Spencer tuvo una nueva visión para con el mundo, que con los años se manifestaría en el Proyecto Wesker, un proyecto de Umbrella altamente confidencial que se convertiría en el motivo de cada acción cometida por Spencer.

Finalmente, mientras Spencer concebía estas ideas de crear un arma biológica viral de gran alcance, vino la fundación de Umbrella. Sin embargo, mientras que los tres fundadores escondían sus investigaciones al mundo, Spencer también tenía planes secretos para sus dos compañeros. El propio Oswell conspiró para eliminar a Edward Ashford del camino exponiéndolo al virus Progenitor y causando su deceso prematuro en julio de 1968.

La Mansión Spencer
La Mansion Spencer

Cuando Marcus creó correctamente el Virus-T mediante la introducción del Virus Progenitor en una sanguijuela, Spencer comenzó a manifestar paranoia hacia el nuevo éxito que Marcus tenía con su investigación, y en última instancia, envió a los dos aprendices de Marcus y secuaces suyos, William Birkin y Albert Wesker, a asesinarlo en 1988.

Spencer nombró a Birkin el nuevo jefe en la investigación del Virus-T, quedando él como único director de Umbrella, y técnicamente fue capaz de monopolizar la empresa por sí mismo. Alrededor de 1990, él y otros empresarios que tenían vínculos con Umbrella compraron una base estadounidense desaparecida en la Isla Sonido de Tortuga que más tarde se convirtió en un laboratorio secreto, el mismo que utilizaría Alex Wesker para estudiar el Virus de la Inmortalidad.

Ruina de Umbrella y muerte de Spencer

Los planes de Spencer iban perfectamente hasta que sucedió en 1998 el repentino regreso de James Marcus, cuya mente había sobrevivido a la destrucción de su cuerpo pues fue asesinado mientras investigaba unas sanguijuelas y su sangre se fusionó con ellas, que decidió buscar venganza contra Spencer. De ese modo atacó el Eclíptic Express de Umbrella y liberó el Virus-T en las Montañas Arklay desatando con ello el desastre vírico de Raccoon City.

Desesperado por evitar la ruina de Umbrella, Spencer intentó hacer parecer el desastre como una conspiración del gobierno para arruinarlo, contratando a los mejores abogados y colocando testigos falsos en el estrado, los cuales hicieron que la compañía pudiera durar unos cinco años más. En 2003, sin embargo, el propio Wesker selló el destino de Umbrella delatando a la conspiración y entregando archivos secretos al gobierno.

Desaparición

Inmediatamente después de esto, la licencia comercial de Umbrella fue revocada y una persecución mundial se inició con el objetivo de encontrar y arrestar a Spencer, que desapareció después de la destrucción de Umbrella. Spencer tomó todo lo que pudo de lo que quedaba de Umbrella y lo usó para pasar a la clandestinidad, refugiándose en una Mansión en la costa del Océano Atlántico. En los años posteriores, Spencer permaneció en la clandestinidad asegurándose de no tener contacto con el mundo exterior; sin embargo, los años lo fueron debilitando y el Spencer recio y arrogante que una vez fue se desvaneció paulatinamente, reduciéndolo a un anciano postrado para siempre en una silla de ruedas y conectado de modo permanente a un electrocardiógrafo.

Muerte

Sin embargo, sus días de fuga tuvieron un violento final cuando a Wesker, quien había ido personalmente a visitarlo, le reveló que su plan consistía en crear una nueva raza de humanos superiores utilizando el virus Progenitor, quedando él como un dios entre los hombres; también revela que de los numerosos niños Wesker, con potenciales ilimitados mediante el uso del virus Progenitor, fue el único que sobrevivió (por razones desconocidas, Spencer nunca le reveló a Wesker que su hermana, Alex, seguía con vida.); sin embargo, toda la investigación se perdió con Raccoon City. Luego de esta oscura revelación, Wesker asesina a Spencer atravesándole el cuerpo con su mano.Para cuando Chris y Jill llegaron al escondite de Spencer para arrestarlo, éste yacía muerto junto a Wesker.

Apariencia y personalidad

A pesar de que durante gran parte de la historia de Resident Evil llegó a ser mencionado en más de una oportunidad, su apariencia física quedó finalmente expuesta en Resident Evil 5.

En un flashback se le mostró como un hombre mayor de ochenta años. Tenía ojos de color azul claro y cabello completamente blanco y rizado. Llevaba una túnica púrpura de noche con zapatillas moradas, aunque puede que se haya puesto una vestimenta más cómoda para la noche. Se le mostró en un retrato con un atuendo más formal, aunque con un sentido de la vejez a su manera. Estaba ligeramente confinado a una silla de ruedas, a la que estaba conectado a través de cables a un sistema de soporte vital, aunque pudo ponerse de pie y enfrentar a Wesker durante los últimos momentos de su vida, al mismo tiempo que se desconectó de su soporte vital. La silla siguió su ritmo cardíaco. Spencer irrumpía en toses al azar mientras hablaba, y también parecía tener problemas para respirar. Como nunca se lo había visto antes de su estado increíblemente antiguo, actualmente se desconoce cuándo comenzaron los problemas de salud de Spencer, aparte de que posiblemente sea a fines de la década de 1990.

Personalidad

Spencer tenía una concepción bastante darwinista de la humanidad, teniendo la firme convicción de que sólo los más fuertes e inteligentes estaban destinados a sobrevivir mientras que los débiles debían morir. Además de su concepto distorsionado de la moral humana, Spencer tenía un lado traicionero; una faceta de su personalidad que queda en evidencia al orquestar las muertes de sus dos mejores amigos y co-fundadores de la Corporación Umbrella, Edward Ashford y James Marcus , al primero matándolo al exponerlo a potentes dosis del Virus Progenitor y al segundo haciéndolo asesinar por sus, en aquel entonces, alumnos más aventajados, Albert Wesker y William Birkin.

Está muy implícito que estos elementos y puntos de vista darwinistas, maquiavélicos y psicopáticos, entre otros, fueron finalmente emulados por Albert y Alex Wesker como resultado, incluyendo irónicamente su posterior traición hacia él. Spencer además era narcisista, creía que tenía derecho a ser el dios de un mundo nuevo, llenaba su patrimonio con retratos de sí mismo y mostraba orgullo y arrogancia a su último aliento. En el momento de su muerte, Spencer se había vuelto nihilista y más amargado y retorcido que nunca, tal vez incluso provocando deliberadamente a Wesker para que lo matara.

A pesar de todo esto, se llevaba bien con su mayordomo, Patrick. Lo mismo podría decirse de los compañeros ejecutivos de Umbrella antes de que los matara, ya que su naturaleza tranquila y su aparente actitud pacífica los dejaron sin sospechas de su traición.

Curiosidades

  • En la beta denominada Resident Evil 3.5 (de Resident Evil 4), al parecer Spencer era el dueño de la mansión que iba a aparecer en dicho juego.
  • Spencer aparece de pie, aunque se menciona que no podía caminar. Probablemente estuviera demasiado débil para movilizarse pero no para pararse.

Fuentes