Ovejero húngaro
|
Ovejero húngaro es una raza de perro guardián y pastor, originaria de Hungría. Su principal característica es el peculiar aspecto de su pelaje, que cae formando mechones parecidos a las rastas, o sea, parece que tiene dreadlocks.
Sumario
Origen
Existen varias teorías sobre los orígenes de esta raza. Algunos expertos creen que el Komondor llegó a Hungría cuando las tribus magiares del príncipe Arpad en el año 896 se instalaron en la estepa húngara. Otros piensan que lo llevaron los mongoles cuando invadieron el país en el siglo XIII. A pesar de ser muy apreciados por los magiares; por su fuerte carácter y su pelaje poco convencional, la raza nunca logró ser muy popular fuera de las zonas rurales de Hungría.
Este canino es utilizado como un eficiente protector de rebaños, es un excelente guardián y defensor de las propiedades y personas de la familia, siempre que la situación sea normal. .
Aunque se trata de una raza muy antigua, su estándar muy preciso y detallado, fue redactado en 1920, año a partir del cual comenzó a hacer su aparición en las exposiciones caninas internacionales.
Apariencia
El Komondor es un perro de grande, musculoso, pesado y de complexión robusta. Su aspecto despierta un poco de miedo y respecto para quienes lo observen o detallen. Su cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción. Su cola es de inserción baja, colgante y curvada en el extremo. Las orejas son colgantes y sus ojos oscuros y ovalados. El andar es amplio y cuando se desplaza, su capa ondea elegantemente.
El pelaje del Komondor es su característica más sobresaliente. Su pelo es siempre de color blanco; y a medida que el ejemplar va creciendo el pelo se va alargando, se vuelve más grueso y se afelpa en apretadas cuerdas que cubren todo el cuerpo. La longitud de estos mechones requieren de ayuda para moldearlos con la mano y evitar los enredos.
Temperamento/Comportamiento
El Komondor es un perro tranquilo, inteligente y con un gran instinto de protección, suelen ser muy cariñosos. A pesar de no ser muy ladrador, su cualidad de ser magnifico guardián y protector de rebaños los convierte en defensores por excelencia tanto de la familia, como de la casa o su territorio. Son perros bastante equilibrados, seguros de si mismos y muy independientes. Es una raza muy atlética, capaz de saltar y atacar a cualquier extraño a fin de alejarlo, son firmes,y se ha utilizado exitosamente para defender los rebaños contra osos y lobos.
Por su tamaño, fuerza y rapidez, es imperativo que su dueño sea capaz de controlarlo; por ello es importante entrenar al animal y socializarlo, para evitar que desarrolle tendencias agresivas.
Peso y Altura
La mínima altura a la cruz para los machos es de 70 centímetros, aunque oscila entre 71 76 cm en el caso de los machos, mientras que para las hembras es de 65 centímetros, oscilando entre los 64 a los 69 cm. No existe una altura máxima; es decir que estos perros son, como mínimo, 5 centímetros más altos que un Pastor alemán. El peso ideal de los machos va de 50 a 60 kilogramos y el de las hembras va de 40 a 50 kilogramos.
Salud
Es una raza con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera y torsión gástrica. Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje, que presenta consideraciones de higiene, la esperanza de vida de estos curiosos caninos es de entre 10 a 12 años.
El komondor es una raza utilizada para rebaños, es muy efectiva y eficiente a la hora de realizar su trabajo.