Ovidio Lagos

Ovidio Lagos
Información sobre la plantilla
Ovidio lagos.jpg
Decano de la prensa argentina.
NombreOvidio Lagos
Nacimiento31 de agosto de 1825
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento13 de agosto de 1891
Santa Fe, Argentina
Residenciaargentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónpolítico, periodista

Ovidio Lagos fue un periodista y político argentino, fundador del diario La Capital de Rosario, decano de la prensa argentina.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1825 en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios primarios en Buenos Aires, pero los interrumpió por haber emigrado su padre a Montevideo hacia 1835. Permaneció en Buenos Aires, empleado en varios comercios.

Trayectoria periodística y política

En 1846 ingresó a la imprenta de Pedro de Angelis, aprendiendo allí el oficio de tipógrafo y algunas habilidades de escritor y periodista. Después de la batalla de Caseros fue nombrado director de la imprenta del Estado de Buenos Aires, imprimiendo tanto documentos oficiales como papeles partidarios. Al estallar la revolución de su pariente lejano Hilario Lagos en el interior de la provincia, se enroló como soldado en la defensa contra el sitio, peleando en varios combates menores, y sirviendo también en la flota porteña.

Volvió a su trabajo en la imprenta, logrando el contrato para imprimir el periódico "El Nacional", dirigido por Bartolomé Mitre. Pero se alejó de ese partido en 1857, enrolándose en la oposición, en el diario de Nicolás Calvo, "La Reforma Pacífica". Fue perseguido por sus actividades periodísticas, y tuvo que emigrar a Paraná. Allí dirigió un periódico oficial hasta poco después de la batalla de Pavón.

En 1864 fundó en colaboración con el poeta Juan Chassaing el diario El Pueblo, y luego de la muerte de su socio viajó a Rosario donde fundó el diario La Capital que apareció por primera vez el 15 de noviembre de 1867.

Colaboró además en la fundación de la Sociedad Tipográfica ocupando la presidencia de su comisión directiva. Por el altruismo demostrado en ocasión de la epidemia de fiebre amarilla recibió una medalla recordatoria

Apoyó también la gestión del partido autonomista, cuyo primer gobernador fue Mariano Cabal. Cuando el partido en el gobierno se dividió, Lagos apoyó a la fracción opositora a la dirección de Simón de Iriondo. Dirigió campañas contra el hambre en La Rioja, contra la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires – incluso estuvo en su ciudad natal, ayudando a los enfermos – y contra los efectos de una inundación en la capital.

Su posición opositora se acentuó en la época del gobernador Servando Bayo, por el que sentía una aversión particular. Su diario fue cerrado varias veces, y estuvo preso durante algunos días; pasó varios meses desterrado de Rosario.

Afirmó la revolución de Patricio Cullen en 1877, que terminó con la muerte violenta de éste, y se unió decididamente al partido de Bartolomé Mitre.

En 1880 apuntaló la revolución de Carlos Tejedor desde Rosario, y pretendió dirigir una revolución en esa ciudad. Pero no llegó a lograr nada, sobre todo porque esa ciudad era, justamente, el centro de operaciones del ministro de guerra y presidente electo, Julio Argentino Roca. Huyó a Buenos Aires, mientras su diario era cerrado. Pero debió regresar tres meses después, tras la derrota de su partido en la capital, y la federalización de Buenos Aires.

No se dio por vencido y se opuso al gobierno de José Gálvez, convirtiéndose en su principal opositor. A mediados de la década del 80, apoyó la llegada de Miguel Juárez Celman al gobierno nacional. En 1887 fue electo diputado por su provincia, y fue uno de los principales apoyos del cordobés contra sus adversarios internos y externos.

Últimos años

Se alejó de toda actividad política y periodística en 1890, tras la Revolución del Parque y la caída de Juárez Celman.

Fue elegido diputado ante el Congreso por la provincia de Santa Fe y murió mientras se desempeñaba como tal, el 13 de agosto de 1891.

Su diario lo ha sobrevivido hasta hoy.

Proyectos legislativos

Entre sus proyectos legislativos, se destacaron la canalización de la boca del río Paraná en el Río de la Plata, la fundación de escuelas normales y técnicas, y un monumento a los caídos en la batalla de San Lorenzo.

Fue el autor del proyecto de erigir la nueva Pirámide de Mayo, que hasta la actualidad encierra a la erigida en la plaza mayor de Buenos Aires desde 1811.

Fuente