Pablo Trapero

Pablo
Información sobre la plantilla
Pablo T.jpg
Director de cine, actor, guionista y productor argentino.
NombrePablo Trapero
Nacimiento4 de octubre de 1971
La Matanza, Buenos Aires, Bandera de Argentina
ResidenciaArgentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentina
Alma materUniversidad de Cine
OcupaciónDirector de cine, guionista y productor
CónyugeMartina Gusmán
HijosMateo Trapero Gusmán
Obras destacadasMundo grúa, El bonaerense, Familia rodante.
PremiosMundo Grúa (1999). Mejor director y actor en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Premio de la Crítica en Venecia, mejor película en Rótterdam, y Premio Especial del Jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


Pablo Trapero. Director de cine argentino. Máximo exponente del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas.

Síntesis biográfica

Pablo Trapero nace el 4 de octubre de 1971 en la localidad de La Matanza en Buenos Aires, Argentina.

Inicios

A los veinte años, mientras estudiaba para arquitecto, decidió matricular en la especialidad de dirección en la Universidad de Cine, en Buenos Aires, y realizó trabajos como asistente de dirección y editor.

Trabajó en dirección y edición de dos cortometrajes en 16 mm, Mocoso malcriado (1992) y Negocios (1995), que lo asentaron como una promesa en la comunidad del cine independiente local. Pertenecía al grupo de jóvenes que renovarían en los años noventa el panorama de la industria cinematográfica Argentina. En 1996 funda, junto a otros jóvenes directores, Cinematográfica Sargentina.

Trayectoria profesional

Mundo grúa, la ópera prima de Trapero (1999) fue la primera obra de gran relevancia generada por estos jóvenes emergentes. Drama melancólico sobre la sombría contemporaneidad, ganadora de los premios al mejor director y actor en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, del Premio de la Crítica en Venecia, mejor película en Rótterdam y Premio Especial del Jurado, en La Habana, Mundo grúa fue producida por la ya mencionada Cinematográfica Sargentina, y generó toda una polémica nacional sobre la posibilidad de hacer cine con poquísimos recursos, y acerca de la amplitud de espectro temático y estilístico que abrían los nuevos directores.

El bonaerense (2002) fue la confirmación de que Mundo grúa no había sido una feliz casualidad. Un policía rural es obligado por las circunstancias a enfrentar el favoritismo, la corrupción y la injusticia del sistema policial capitalino. Como en su anterior filme, el protagonista es un solitario, perdido en un contexto que ya no le resulta familiar.

Más coral y abarcadora que los dos dramas melancólicos e intimistas que la precedieron, Familia rodante (2004), cuenta el viaje de una familia, en tránsito hasta el litoral argentino, donde un casamiento y el aniversario de la abuela abren perspectivas diversas para cada uno de los numerosos personajes. Familia rodante presenta guión y producción del director.

Su cuarta película se titula Nacido y criado, y fue estrenada mundialmente en la segunda mitad del año 2006. Le continúa Leonera (2008), su quinto largometraje con más de 10 premios internacionales.

Participó en la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con su filme más reciente El elefente blanco (2012)

Estética del realizador

Respecto a la estética que maneja regularmente en sus películas, ha dicho Pablo Trapero:

Nunca se tendrá bien claro dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad, digamos. Esto es algo que pasa mucho en los países latinoamericanos, donde se ven muchas situaciones más absurdas que las que uno puede concebir en la ficción desde lo político, desde lo cotidiano, en cualquier lugar. Uno se enfrenta a cosas en la vida real que superen cualquier idea de la ficción. Esa ambigüedad de la ficción es la que realmente me interesa. Entonces, el documental como herramienta de copia de la realidad no me interesa, ni tampoco me interesa hacer películas que copien la realidad porque el cine es ficción.

Filmografía del director

Última película

Su última película Elefante blanco —selección oficial en Cannes y Toronto—, protagonizada también por Darín y Gusmán, trata sobre dos curas y una asistente social que trabajan en una villa emergencia de Buenos Aires enfrentándose a los problemas sociales y a fuerzas aún más peligrosas: el tráfico de drogas, la corrupción y los manejos políticos en la Iglesia. No se podrá decir que Trapero es el padre de las películas con personajes comunes e injusticias sociales; el cine latinoamericano está plagado de estas. Pero sí que es una especie de padrastro con una mirada única y un sello distintivo, que cuida a sus películas como adorados hijastros, mientras sigue redefiniéndose, haciendo historia y animándose a más.

Curiosidades

En 2011 obtuvo un Premio Konex como uno de los cinco mejores directores argentinos de la década.

En sus comienzos co-produjo La libertad (2001), de Lisandro Alonso. Además de escribir, dirigir y producir, editó sus últimas cuatro películas. Santiago Mitre, director de El estudiante, colaboró en varios de los guiones de Trapero.

Enlace

Fuente