Palmera jucara

Palmera jucara (Euterpe edulis)
Información sobre la plantilla
Palma.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Arecoideae

Palmera jucara. Comúnmente llamada palmito, palmito dulce, palmitero o también ensarova y jussara, es una especie perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae), nativa de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina (en Misiones exclusivamente) que vegeta solamente en suelos arcillosos y húmedos y protegida de la luz solar.

  • Nombres vulgares: Palmera jucara, Palmito, palmitero, ensarova, jussara.
  • Nombre científico: Euterpe edulis

Descripción

Alta y fina, el tronco o estípite es largo, (entre 15 a 20 m de altura), delgado, liso, algo anillado cerca de su terminación, de color gris y sin hojas viejas. Entre la terminación del tronco y la parte donde nacen las hojas, hay una sección verde como vaina más gruesa que el tronco y formado por la base del conjunto de hojas. Dentro de esta sección se encuentra la parte comestible del palmito. Las hojas son alternas, inermes, pinadas. Las pinas o segmentos son numerosos, lineal-lanceolados, flexibles y colgantes, opuestos o alternos de 2 hileras, dispuestas en un solo pino.

Las flores son numerosas, blancas, unisexuales, generalmente asentadas en un grupo de 3, 1 femenina entre 2 masculinas. El fruto es una drupa globosa, negra de 1-2 cm de diámetro. Hay 1 semilla redonda de 1-1,5 cm de diámetro. Fructifica de mayo a agosto, de tronco delgado y alto las hojas son muy numerosas, de forma lineal-lanceolada, flexible y colgante, se disponen de forma alterna y pinnada. Desde el final del tronco hasta el nacimiento de las hojas tiene una zona más gruesa de color verde, semejante a una vaina, que forma la base de las hojas.

Semillas

Hábitat

Esta palmera habita en Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina (en Misiones exclusivamente) solamente en suelos arcillosos y húmedos y protegida de la luz solar. Crece rápida y fácilmente a una altura moderada, es apropiada para climas fríos-templados igual que los tropicales, y sin sufrir daño aguantará heladas ligeras y hasta moderadas. También es una palmera por excelencia del interior de edificios, tolerando bien poca luz.

Usos

Su principal uso es la extracción de su fruta llamada palmito. Una palmera de palmito es capaz de producir alrededor de entre 10 y 12 kilogramos de frutos por temporada. El aprovechamiento tradicional de la palmera implica matar a la planta que tardó entre 10 y 15 años en llegar a la adultez, para extraer el palmito, y obtener unas pocas latas de cada cogollo.

Es además una especie clave en el ecosistema selvático porque alimenta durante los meses invernales, que es cuando escasean los demás frutos, a varias especies de la selva, muchas de las cuales se encuentran peligro de extinción. (Loro vinoso (Amazona vinacea) semillas, Pava yacutinga (Pípale yacutinga) frutas, Pájaro campana (Porcinas nudicollis))

Estudios recientes en Brasil han descubierto que pigmentos presentes en los frutos de esta palmera poseen grandes funciones antioxidantes que combaten a los radicales libres causantes de tumores y el envejecimiento, aseguran, una mejor circulación sanguínea y protegen al cuerpo de la acumulación de grasas. Se han detectado en este fruto sustancias capaces de mejorar la coordinación motora, detener la pérdida de la visión y disminuir de los efectos del Mal de Alzheimer, entre otras tantas funciones

Fuentes