Palo de caja
|
Palo de caja. Árbol de follaje perenne, útil para el tratamiento de la diabetes y los pujos. Es utilizado además para los dolores de muela.
Sumario
Nombres
Científico
Quillaja saponaria
Vulgares
Palo de caja, caja común (Cuba)
Hábitat y distribución
Es un arbolito silvestre, muy común en toda la Isla en terrenos de poca elevación, faldas de las colinas calcáreas y orillas de arroyos y ríos. Existen también en México, Jamaica y Haití.
Descripción botánica
Arbolito de hojas alternas, 5-folioladas; folíolos elípticos u obovales, serrulados, pubescentes en ambas caras, más densamente debajo, agudos y cortamente acuminados. Flores polígamo-dioicas, en racimos ramificados, densamente pubescentes; sépalos 4;pétalos 4;estambres 8;ovario2-locular. Fruto comúnmente formado por un carpelo monospermo, anaranjado o rojo, de 4 mm de largo, subgloboso, casi seco.
Partes empleadas
Las ramas, el leño y las hojas.
Aplicaciones
Esta es una de las plantas medicinales cubanas más afamada. Antiguamente se le usaba sólo como remedio casero en baños y conocimientos contra los pujos y otros trastornos intestinales; pero desde hace pocos años adquirió gran estimación como remedio contra la diabetes; siendo muchas las personas, entre ellas profesionales distinguidos, que aseguran sea muy eficaz contra esa enfermedad, comprobándose inmediatamente después de su uso la disminución del azúcar en la orina y aun la cura completa. El conocimiento de las ramas se emplea en la hemoptisis y la tuberculosis, según nos han informado.
Pichardo dice que la corteza y las hojas son medicinales, estas últimas específicamente contra los dolores de muelas.
Fuentes
- Roig y Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. 2. ed., 1. reimpresión. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988.