Paradoja
|
Paradoja. Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
Definición
Una paradoja (del lat. paradoxus, y del griego παράδοξος) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.[1] En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción. Ejemplo "Tengo todo y no tengo nada" o "Soy si acaso, un ignorante muy cultivado, pero no un sabio" o "El absoluto silencio del campo era aturdidor".
Acepciones
f. Idea opuesta a la opinión común y, especialmente, la que parece opuesta siendo exacta.Aserción inverosímil presentada con apariencia de verdadera.
fís. Comportamiento aparentemente contradictorio con las leyes de la física.
lóg. Serie de proposiciones que aparecen como contradictorias, pero que lógicamente se implican unas con otras, de forma que la verdad de una implica la de las otras.
ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que aparentemente envuelven contradicción: Yo, Sancho, nací para vivir muriendo.
La paradojas en distintos campos del conocimiento
Todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, que antiguamente se consideraba parte de la filosofía, pero que ahora se ha formalizado y se ha incluido como una parte importante de la matemática. A pesar de ello, muchas paradojas han ayudado a entender y a avanzar en algunas áreas concretas del conocimiento.
Paradojas sobre lógica
A pesar de que todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, hay algunas que afectan directamente a su bases y postulados tradicionales.
Las paradojas más importantes relacionadas directamente con el área de la lógica son las antinomias, como la paradoja de Russell, que muestran la inconsistencia de las matemáticas tradicionales. A pesar de ello, existen paradojas que no se autocontradicen y que han ayudado a avanzar en conceptos como demostración y verdad.
- Paradoja del cuervo (o cuervos de Hempel: Una manzana roja incrementa la probabilidad de que todos los cuervos sean negros.
- Regresión infinita del presupuesto: "Todo nombre que designa un objeto puede convertirse a su vez en objeto de un nuevo nombre que designe su sentido".
Paradojas sobre la probabilidad y la estadística
- Paradoja del cumpleaños: ¿Cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
- Paradoja de Arrow: No puedes tener todas las ventajas de un sistema de votación ideal al mismo tiempo.
- Paradoja de San Petersburgo: Como no merece la pena arriesgar mucho para ganar un premio infinito.
- Paradoja de los dos sobres: Uno de los sobres contiene el doble de dinero que el otro. Sin importar cuál de los dos sobres esté en mi poder, las probabilidades siempre indican que es favorable cambiarlo por el sobre restante.
Paradojas en Física
Richard Feynman en sus libros Lectures on Physics, aclara que en la Física realmente no existen las paradojas, sino que en las paradojas físicas hay siempre una mala interpretación de alguno o ambos razonamientos que componen la paradoja. Esto no es necesariamente válido en otras disciplinas donde las paradojas reales pueden existir.
- Paradoja de los gemelos: Cuando uno de los hermanos regresa de un viaje a velocidades cercanas a las de la luz descubre que es mucho más joven que su hermano.
- El experimento de Young. Una paradoja cuántica en su versión electrón a electrón. En el
experimento de Young se pueden hacer pasar electrones por una doble rendija uno a uno de manera corpuscular, como si fueran partículas, obteniéndose sin embargo una figura de interferencias.
Paradojas cosmológicas
Dificultades (contradicciones) que surgen al hacer extensivas a todo el universo las leyes físicas establecidas para sus partes finitas. En el marco de la física newtoniana, las paradojas cosmológicas más importantes son la gravitacional de Neumann-Seeliger y la fotométrica de Chéseaux-Olbers. La primera estriba en las dificultades que surgen al extender la ley newtoniana de la gravitación universal al sistema estático finito de las masas de la densidad media distinta de cero. La segunda estriba en que un sistema de masas radiante como el existente (estrellas, galaxias), debería producir un resplandor deslumbrante en el cielo por la noche, resplandor comparable al de la superficie del sol, cosa que en realidad, como es obvio, no se observa. Ambas paradojas se resuelven en el marco de la física clásica (prerrelativista), si se supone que la sustancia se halla distribuida en el universo con estricta regularidad según el denominado esquema jerárquico.
En la cosmología relativista, estas paradojas se eliminan casi de manera automática, pero surgen otras dificultades. Las paradojas cosmológicas constituyen una advertencia contra las tentativas de enfocar de manera simplista los problemas relativos a la estructura del universo.
Paradojas en economía
- Paradoja de Abilene: Un grupo de personas frecuentemente toman decisiones contra sus propios intereses.
- Paradoja del ahorro: Si todo el mundo trata de ahorrar durante una recesión, la demanda agregada caerá y los ahorros totales de la población serán más bajos.
- Paradoja de Allais: En cierto tipo de apuestas, aun cuando la gente prefiere la certeza a la incertidumbre, si se plantea de manera diferente el problema, preferirán la incertidumbre que antes rechazaban.
Paradojas en la matemática
El concepto matemático de infinito, al ser contrario a la intuición, ha generado muchas paradojas desde que fue formulado.
- Paradoja de Galileo: A pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.
- Paradoja del hotel infinito: Un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
La paradoja literaria
La Paradoja es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión. Así se define la paradoja en este campo, es precisamente en esta área del conocimiento donde la subjetividad invita a la creación de la paradoja al predominio del lenguaje connotativo como medio de reto intelectual para intensificar una idea, a diferencia de la paradoja científica, no necesita ser demostrada sino sentida o vista desde su expresión cultural, lo anecdótico se da con mayor frecuencia en este tipo de paradoja y pueden estar presentes en el lenguaje coloquial, en la comunicación oral.
- Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
- "¡Qué dulce se vuelve el mar cuando se refleja el cielo!"
- Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto
- La paradoja de fray Luis de León ¡oh muerte que das vida!´´ (se refiere a la muerte física que da paso a una vida espiritual superior).
- Paradoja del abogado: Un profesor hace un trato con su alumno de derecho: - Si usted gana su primer juicio, me paga las lecciones. Si lo pierde, no me debe nada. Resulta que el nuevo abogado no participó en ningún juicio con tal de no arriesgarse a pagar. Hasta que un día fue demandado por su profesor. En su juicio, él se defendió a sí mismo. Si el nuevo abogado ganara el juicio, por ley no debería pagar a su tutor, pero por contrato debería hacerlo. Si perdiera el juicio, le tocaría pagar por orden del juez, pero por contrato no debería hacerlo.
- Paradoja de la omnipotencia: ¿Un dios omnipotente sería capaz de crear una roca tan grande que ni él mismo pudiera cargarla?. Si puede crear la roca limitaría su poder, y ya no podría ser capaz de realizar cualquier cosa (levantar la roca), si no la puede crear entonces no sería capaz de crear la roca.
Fuentes
Bibliografía
- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
- Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
- Rosental, M.&Iudin, P. Diccionario filosófico, Editora Política, 1973, La Habana, Cuba, p. 350.