Parque José Martí en Mantua
|
Parque José Martí en Mantua. El parque José Martí del Municipio Mantua en la provincia cubana de Pinar del Río, es un homenaje peremne a la memoria de nuestro Apóstol.
Sumario
Orígenes
Por gestiones del Patronato Local “Por un Mantua Mejor” y con el apoyo del Comité de Acción Pro-Mantua, constituido por mantuanos residentes en La Habana, comenzaron los preparativos para la realización de esta obra en el año 1946.
Los cálculos sobre el costo de la obra fueron de 1000 pesos, pero su costo real resultó de 2000 y otro tanto que no se pagó debido a que el pueblo lo donó en materiales y trabajo voluntario.
Construcción
Los inicios de su construcción estaban programados para el 19 de mayo de 1947, en homenaje a la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí y el 20 de mayo de ese mismo año se colocó la primera piedra, según aparece en el periódico local “Ecos de Mantua”, número 38 de fecha 30 de mayo de 1947.
La estatua
La primera estatua con que contó este parque fue realizada por el mantuano Gabriel Zequeira Rivera. La misma, fundida en yeso, de forma y tamaño igual a la que se encuentra en el Parque Central de La Habana, fue derribada por el llamado “ciclón de los cinco días”.
Por gestiones del Comandante del Ejército Libertador Alberto Barreras, se consignó el crédito para la adquisición del busto que tiene actualmente, obra del escultor italiano Salvatori de C.
Descripción física del monumento
Busto de mármol de 72 cm de alto por 72 de ancho a la altura de los hombros. Está situado en un pedestal de cemento con 2 m y 7 cm de alto, 99x99 de ancho de la base y 73x73 de ancho del centro por cada uno de sus lados. La cúspide tiene 95x95 cm.
El busto descansa sobre dos placas de mármol.
El pedestal tiene dos aceras circulares. La primera mide 2 m y 28 cm de ancho y 22 cm de grueso. La segunda tiene un ancho de 3 m y 30 cm y un grueso de 8 cm partiendo del borde de la primera acera.
El parque en su totalidad contaba con 700 m de acera, 300 m de muros y contenes, cincuenta bancos, dos canales, tres cachumbambés y seis columpios.
Etapa revolucionaria
En el año 1960 el Comisionado Municipal Manuel Riveiro Izquierdo delegó en el compañero Antonio Capín Urquiola para efectuar un mantenimiento y situar una cerca alrededor del área infantil, así como obras de jardinería alrededor del busto de José Martí.
Actualidad
Actualmente el parque se conserva casi en su totalidad. En el mismo se celebran actos y actividades que contribuyen a su revitalización.
Fuentes
- Archivo Municipal de Historia Local Mantua
- Historiadores del municipio Mantua . Investigación de la historia del municipio
- Sectorial Municipal de Cultura