Pasto aragua
|
Pasto aragua. Pasto erecto, perenne y rústico de desarrollo rápido.
Origen
Su origen no se conoce con exactitud, según información de algunos autores es nativa de Goiás, en la Altiplanicie central del Brasil, donde se le conoce desde hace mucho tiempo, pero lo más probable es que sea originaria del África Tropical. Es conocido por diferentes nombres comunes en Brasil por Capí maraguá, Capím provisorio o Capím vermelho, en Colombia, Puntero, en Centro América, Jaragua; en Cuba, Faragua, en Venezuela, Yaraguá brasilera y pasto argentino.
Descripción
Forma macollas altas, cuando se dejan crecer libremente con la floración alcanza hasta cerca de los tres metros. No produce rizomas ni estolones, cepas vigorosas y tupidas, encontrándose entre 30 y 40 tallos cilíndricos, erguidos y fuertes por macolla, éstos se lignifican al alcanzar la madurez y se transforman en tallos duros; con hojas largas y delgadas, algo ásperas en los bordes y miden de 2 a 8 mm de ancho, aunque algunas veces alcanzan a más de un centímetro.
La inflorescencia es una panícula grande formada por ramas compuestas y numerosas, que llevan racimos cortos de 2 -3 cm de color marrón rojizo subtendidos por brácteas inconspicuas, espiguillas con vellos de un tinte dorado lo mismo que los pedicelos, la lemma de la espiguilla sésil con una arista marrón-rojiza bigeniculada y larga.
Su ciclo de vida comienza con el inicio de las lluvias, crece violenta- mente hasta mediado de septiembre a partir de esta fecha comienza el crecimiento de los largos tallos florales, muy leñosos, los que producen abundantes semillas. Esta planta produce floración en otros períodos, pero son menos abundantes.
Suelos
Es poco exigente en lo que se refiere a la textura y fertilidad de los suelos, siendo susceptible a aquellos donde el agua permanece estancada por largo tiempo. Prefiere suelos pesados y los de textura mediana (franco-arenosos), se adapta muy bien a los suelos lateoníticos, arcillosos o franco-arenosos de las sabanas de chaparrales de los "llanos de Cojedes, Portuguesa, Barinas y Guárico, resulta más económico con estos terrenos de sabana que otros pastos como la guinea, para, etc., que no resisten mucho tiempo la acción combinada del pastoreo excesivo, las quemas, la competencia de las malas hierbas y la sequía.
Es aconsejable no sembrar el araguá en suelos aluvionales o de alta fertilidad, por ser éste un pasto de mediano valor nutritivo.
Clima
Esta gramínea es propia de la zona tropical o cálida que se puede también establecer en zonas montañosas con alturas de 1.000 mt. Es bastante resistente a la sequía (parecido al Capím melao), una vez establecido no se pierde con la sequía y quema.
Siembra
Las semillas del araguá son muy pequeñas y livianas, se caracterizan por tener un largo filamento o arista que dificulta el empleo de sembradoras mecánicas, ya que se apelmazan fácilmente de las tolvas y obstruyen los conductos de salida. Por esto, corrientemente se siembra al voleo, cuidando que las semillas queden distribuidas por todo el terreno, de la manera más uniforme posible. La cantidad de semilla sexual para sembrar una hectárea es de 20 a 25 kg, esta cantidad por hectárea depende de la germinación de la semilla, si se hace con una semilla limpia y con germinación de 110% puede usarse de 2 a 4 kilogramos por hectárea. Se conoce además, con los nombres de pasto gordura, calinguero y molasses grass.
Se recomienda mezclar con 8 kilos de cáscara de arroz. aserrín o 5 de arenas para poder distribuirla en una hectárea.
Utilización
El araguá es apropiado para la formación de potreros dedicados a la cría y especialmente para ceba de vacuno de carne. La carga animal es de 2 unidades animales por hectárea. El momento recomendable para el pastoreo es cuando alcanza una altura de 60 cm con un buen contenido de hojas. Los contenidos de proteína van de acuerdo a la madurez, siendo de la manera fisiológica de la planta la siguiente: en prefloración es de 7 ,5% de proteína cruda en la floración del 5% y en semilla del 2%. El pasto araguá, además de ser usado como pasto de pastoreo, produce un buen heno.