Pastor croata
|
Pastor croata. Es una raza de perro alerta, ágil e inteligente, con una enorme energía y una fuerte necesidad de compañía humana. A pesar de sus grandes cualidades, es desconocido en gran parte del mundo.
Origen
Sobre el origen del Pastor croata no se conoce mucho, aunque se piensa que ya existía en el siglo XIV. Este perro se originó en Croacia y era utilizado como pastor y guardián en las llanuras de Eslavonia, región agrícola al este de Croacia.
Actualmente, este canino es poco conocido fuera de su país y ya no es tan requerido como perro pastor, a pesar de sus grandes cualidades.
Apariencia general
El cuerpo del Pastor Croata es más largo que alto. De tamaño mediano, este perro tiene la cabeza. bastante larga y el hocico ligeramente más corto que el cráneo. Posee sus ojos de color castaño a negro, en forma de almendra y con una expresión de viveza y; las orejas, siempre erectas o semierectas son triangulares y medianas. La cola es de inserción alta y está cubierta por pelo tupido y abundante. Los perros de esta raza pueden nacer sin cola, y según el estándar FCI se exige que se corte la cola a los cachorros que nacen con ella.
El pelo es relativamente suave y ondulado, o rizado. Su longitud varía en diferentes partes del cuerpo, siendo más largo sobre el dorso y corto en la cara y la parte frontal de las patas. El color de fondo es negro, aunque se admiten algunas marcas blancas pequeñas debajo de la garganta, en el antepecho, el pecho y los dedos.
Temperamento y comportamiento
El Pastor Croata es un perro inteligente, atento, activo y sobre todo leal a su amo. Poseen un temperamento equilibrado y son fáciles de adiestrar, lo que los convierte en excelentes mascotas.
Estos ejemplares necesitan de mucho ejercicio y compañía, pues evolucionaron para trabajar en compañía de seres humanos y de animales de corral.