Pastor de Valée
|
Pastor de Valée es una raza de perro lanudo de tamaño medio originario de Polonia.
Sumario
Historia
La existencia del Pastor polaco de Valée se conoce desde el siglo XV cuando era utilizado para vigilar y conducir los rebaños. Es posible que el “Nizinny” como también se le conoce, haya contribuido a la formación del Collie Barbudo, de ahí se debe su largo manto ondulado de todos los colores. Otros opinan que es pariente cercano -si no progenitor- del Bobtail, ya sea por las características del manto o bien por la común falta de cola.
Aspecto General
Es un perro musculoso; de cuerpo cuadrado y compacto. Su cabeza está cubierta de pelo largo que cae sobre los ojos y recubre las orejas; el hocico y las mandíbulas son fuertes; las orejas son anchas y caídas; la cola puede ser muy corta e incluso cortarse. La altura ideal de los machos está en torno a 47 cm, 45 cm para las hembras. El peso es de unos 30 kg.
Posee un manto grueso doble.El manto interior es suave y denso, mientras que el exterior es largo por todo el cuerpo, duro y puede ser ondulado o liso, pero no rizado. El color puede ser cualquiera, siendo los colores blanco, gris y marrón los más comunes; incluso con manchas, que normalmente se presentan en las orejas y las patas.
Carácter/Comportamiento
El Pon es un can inteligente, activo, dulce y muy seguro de sí. Excelente perro de compañía, cariñoso, fiel y obediente con su familia. Es un ejemplar reservado y desconfiado con los desconocidos; muy eficaz como perro guardián y protector. Puede acostumbrarse por su resistencia y vitalidad a cualquier condición climática y en cualquier lugar.
Cuidados
Es importante cepillar con frecuencia su largo manto para mantenerlo limpio y evitar la formación de molestos nudos. Además se deben realizar frecuentes lavados, usando productos acondicionadores para el pelo.