Pastor de los Pirineos de pelo largo
|
Pastor de los Pirineos de pelo largo. Es una raza de perro que denota un mínimo de tamaño y peso, pero un máximo de vigor. Una fisionomía siempre alerta, un aire astuto y desconfiado, junto con una gran vivacidad en los movimientos, le imparten un aspecto característico que no tiene igual.
Sumario
Historia
Proviene de orígenes humildes, es prácticamente desconocido por la canofilia oficial hasta principios del siglo XX. Su tipo varía considerablemente de un valle al otro; su configuración, su pelaje, pueden ser muy diferentes, pero su carácter y su comportamiento no varían.
Es entre 1921 y 1925 que se elabora el primer estándar, el cual ha sido poco modificado desde entonces.
Comportamiento
Este es un pequeño perro valiente, desenvuelto, con iniciativa, y completamente abnegado a su amo. Es de carácter voluntarioso y por lo general se necesita mucha autoridad para canalizar su energía y sacar el mejor partido de su inteligencia y su vivacidad. A menudo es desconfiado con los extraños.
Apariencia física
- El cráneo tiene aproximadamente la misma longitud y amplitud.
- El hocico es más corto que el cráneo en una proporción de 1/3 a 2/3.
- La longitud del cuerpo es superior a la altura a la cruz.
- La distancia desde el codo hasta el suelo es superior a la mitad de la altura a la cruz.
Región craneal
Medianamente desarrollado, casi chato , con un surco central poco marcado. Presenta una forma armoniosamente redondeada sobre los lados de la cara y la protuberancia occipital es poco marcada. Tiene aproximadamente la misma longitud y amplitud. La parte anterior se une al hocico en una leve pendiente Depresión naso-frontal (Stop): Es poco aparente.
Región facial
- Trufa: Es de color negro.
- Hocico : Es recto, un poco más corto que el cráneo. Disminuye gradualmente en forma de cuña, aunque su extremidad no es puntiaguda.
- Labios : No son muy gruesos. Cubren perfectamente la mandíbula inferior y la
comisura no es aparente. Los bordes y el paladar son negros o están intensamente marcados de negro.
- Mandíbulas / Dientes: La dentadura debe estar completa. Los caninos son fuertes. La
articulación es en forma de tijera (los incisivos superiores cubren los inferiores sin pérdida de contacto). Pero se acepta la articulación en forma de tenaza (punta con punta).
- Ojos: Son expresivos, ligeramente almendrados y de color pardo oscuro. No
deben ser ni prominentes, ni demasiado hundidos. Se acepta los ojos de color diferente en los perros con pelaje arlequín o gris-pizarra, ya que esto constituye casi siempre una de sus características. Los párpados están bordeados de negro sea cual sea el color del pelaje.
- Orejas: Deben ser bastante cortas y moderadamente anchas en la base. No se
presentan demasiado cerca una de la otra en la parte superior del cráneo, ni tampoco demasiado separadas. Por lo general, están recortadas. En caso de que no lo estén, su parte inferior debe ser móvil y estar erguida. Idealmente, el tercio superior o la mitad de la oreja debe recaer hacia el frente o hacia el lado, de forma simétrica para cada oreja.
- Cuello: Es más bien largo, bastante musculoso y bien separado de los hombros.
Cuerpo
- Los huesos son sólidos, sin pesadez. La musculatura es delgada.
- Línea superior : Es bien uniforme.
- Cruz : Es bien prominente.
- Espalda : Bastante larga y sólida.
- Lomo: Corto y ligeramente arqueado. Lo parece más cuanto que el pelaje del
perro es a menudo más tupido en el cuarto posterior y la grupa.
- Grupa : Es más bien corta y bastante oblicua.
- Pecho : Es medianamente desarrollado. Desciende hasta el nivel de los codos. Las costillas so ligeramente redondeadas.
- Flancos : Son poco inclinados.
- Cola: Está bien provista de flecos y no es muy larga. De inserción más bien
baja, forma un gancho en su extremidad. Cuando el perro está en acción, la cola no debe sobrepasar la línea de la espalda. Muchos ejemplares tienen la cola recortada, y algunos tienen una cola rudimentaria que no ha sido nunca recortada.
Extremidades
Miembros anteriores
Están bien aplomados. Son delgados, vigorosos y están bien cubiertos de flecos.
- Hombros : Bastante largos y medianamente oblicuos.
- Brazos : Oblicuos y de longitud mediana.
- Antebrazos : Son rectos.
- Carpos : La articulación de la muñeca es marcada.
- Metacarpos : Son ligeramente oblicuos.
- Pies: Delgados, bastante planos, con una forma ovalada acentuada. Las
almohadillas son oscuras. Las uñas, pequeñas y duras, están cubiertas por el mismo pelo que se observa debajo del pie, entre los tubérculos.
Miembros posteriores
Las angulaciones son bastante cerradas. Los perros de pelo semi-largo no tienen flecos en las extremidades.
- Muslos : No son muy largos. Son medianamente oblicuos, bien musculosos y “bien formados”.
- Rodillas : Son bien anguladas y se encuentran en el eje del cuerpo.
- Piernas : Son bastante largas y oblicuas.
- Corvejones : Delgados, bien acodados y se presentan bajos. A veces son un poco cerrados.*
- Metatarsos : Son verticales o muy ligeramente oblicuos al frente.
- Pies: Son delgados, bastante planos y tienen una forma ovalada acentuada.
Las almohadillas son oscuras. Las uñas, pequeñas y duras están cubiertas por el mismo pelo que se observa debajo del pie, entre los tubérculos.
- Espolones : Los miembros posteriores pueden o no presentar espolones simples o dobles.
Movimiento
Al paso, el Perro Pastor de los Pirineos tiene una marcha bastante reducida. El trote, movimiento preferido del Perro Pastor de los Pirineos, debe ser suelto y vigoroso. Durante el trote corto, la cabeza se presenta un poco alta ; durante el trote largo, ésta se mantiene en línea de la espalda. Los pies nunca se levantan mucho ; el movimiento es suelto, rozando el suelo.
Descripción
Su piel es fina y a menudo está veteada de manchas oscuras, sea cual sea el color del pelaje. El pelo, largo, o semi-largo, pero siempre tupido, es casi liso o ligeramente ondulado. Es más tupido y más lanudo sobre la grupa y los muslos, ya que su textura guarda el justo medio entre el pelo de cabra y la lana de oveja. La mezcla de pelos secos y lanudos puede producir en algunos perros la formación de mechones o de cuerdas llamadas « cadenetas », y a veces, manchas que se cubren unas a otras como las tejas, sobre la grupa y los muslos. Pueden observase « cadenetas » aun en el antepecho y sobre los miembros anteriores, a la altura del codo. El pelo del hocico es más corto y menos apretado. Sobre el extremo del hocico, y a veces sobre todo el hocico, el pelo se presenta estirado e implantado del frente hacia atrás. Lateralmente y en las mejillas el pelo es más largo y se presenta a contrapelo, «a golpe de viento », del frente hacia atrás. Los ojos deben ser bien visibles y no deben estar cubiertos por el pelo.
Color
Leonado más o menos oscuro, con o sin mezcla de pelos negros, y a veces un poco de blanco en el antepecho y en los miembros. Gris más o menos claro, a menudo con pelos blancos en la cabeza, el antepecho y en las extremidades.Arlequín (azul mezclado con negro). Existen también pelajes moteados y pelajes negros o negros con marcas blancas. Se prefiere los pelajes de color entero.
Tamaño
- Machos: de 40 a 48 cm.
- Hembras: de 38 a 46 cm.
Fuentes
- Artículo Pastor de Pirineos de pelo largo. Disponible en: "www.deperros.org". Consultado: 4 de noviembre del 2011
- Artículo Caracteristicas fisicas. Disponible en: "www.adiestramientodeperros.com". Consultado: 4 de noviembre del 2011
- Búsqueda Imagen. Disponible en: "www.adiestramientodeperros.com". Consultado: 4 de noviembre del 2011