Pastor mallorquín
|
Pastor mallorquín. Es una raza de perro originaria de Mallorca, España. Buen pastor de ovejas, también desempeña tareas de guardar, agrupar o guiar cabras, vacas, mulas, caballos y cerdos.
Sumario
Origen
Existen varias hipótesis sobre el origen del Pastor Mallorquín. Algunos plantean que procede de perros peninsulares cruzados con diferentes perros mallorquines, como por ejemplo el Podenco Ibicenco y el Perro de Presa Mallorquín. Otros por su parte argumentan que procede de los perros de guerra egipcios. Aunque la mayoría de especialistas apuestan por un origen mezclado.
Descripción
El Ca de Bestiar es un perro resistente, musculoso, fuerte y ágil. Tiene un cuerpo bien proporcionado y robusto. Sus orejas triangulares son pequeñas en relación al tamaño de la cabeza, las tiene plegadas y un poco separadas de la cara.
Dentro de esta raza existen dos variedades: perros de pelo corto y pegado a la piel y perros de pelo largo y un poco ondulado en la espalda. El corto está pegado a la piel, y mide entre 1,5 y 3 cm; el largo es ligeramente ondulado, suave y bastante espeso, muy resistente a la humedad. Este pelo tiene que ser suave, duro, fino y negro.
Esta raza tiene dos variedades: el pastor mayorquín de pelo corto y el pastor mayorquín de pelo largo. Ambos reconocidos por la FCI.
Color
El Pastor mallorquín posee un pelaje de color negro. El negro es el color reconocido por el estandard, pero no es el único. Los hay pies blancos, collarados, faldas rojas y atigrados. De este último se está llevando actualmente un programa de cría y recuperación.
Cabeza
La cabeza es maciza, pero no pesada. El eje cráneo-facial es ligeramente divergente. La longitud del hocico es igual a la del cráneo, y a su vez la longitud total de la cabeza es igual a la del cuello. Cráneo con perfil sub-convexo. Depresión naso frontal marcada, con inclinación gradual.
El morro es largo y fuerte, nunca terminado en punta y la trufa es negra. El paladar es rosa, y en teoría las manchas negruzcas en paladar y encías son un síntoma de pureza. Los dientes son muy fuertes y se cierran en tijera.
Ojos
Los ojos son pequeños, ni hundidos ni saltones. Levemente oblicuos, vivaces. Son de color miel, y varían del claro al oscuro. Los ojos son muy expresivos y de mirada inteligente y algo melancólica.
Cola
La inserción de la cola es horizontal, de sección circular, más gruesa en la base, no se le corta.
Longevidad
Esta raza de perro puede llegar a vivir unos años.
Temperamento y comportamiento
El Mallorquín es básicamente un perro pastor, muy atento a todo lo que pasa a su alrededor. No suele aceptar órdenes de aquel a quien no considera su amo Es desconfiado con los extraños. Es una raza muy independiente, habituada a estar al aire libre, y que requiere mucho ejercicio físico y dedicar tiempo a su educación. Es cariñoso con los niños, y bastante paciente con ellos. Aprende rápido y de joven puede ser un poco reservado y tímido.
Cuidados
El Ca de Bestiar necesita pocos cuidados específicos. Como todo perro, es importante que haga ejercicio diario y que se le cepille el pelo regularmente. Es muy importante controlar su relación con los extraños y esta raza puede padecer displasia de cadera.