Patricia Bath

Patricia Bath
Información sobre la plantilla
PatriciaBath.jpg
Oftalmóloga estadounidense
Fecha de nacimiento4 de noviembre de 1942
Lugar de nacimientoHarlem, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento30 de mayo de 2019
Lugar de fallecimientoSan Francisco, California, Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Campomedicina, oftalmología

Patricia Bath fue una oftalmóloga, inventora y académica estadounidense, pionera en muchas áreas como mujer y como afroamericana.

Fue la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su "Laserphaco Probe" se utiliza para el tratamiento de cataratas. Propietaria de cuatro patentes, y fundadora del American Institute for the Prevention of Blindness en Washington , D.C. Es considerada la madre de la oftalmología moderna.

Datos biográficos

Patricia Bath nació el 4 de noviembre de 1942 en Harlem, ciudad de Nueva York. Su padre Rupert era un columnista de un periódico y comerciante, y su madre Gladys era un ama de llaves. Patricia y su hermano asistieron a Charles Evans Hughes High School en el barrio de Chelsea de Nueva York.

Carrera

Ya a los 16 años, participando de becas y mentorías, Patricia fue premiada por sus investigaciones científicas. Estudió química y luego medicina, y comenzó a trabajar entre el hospital Harlem y a hacer su residencia de la Universidad de Columbia, donde se especializó en oftalmología. Fue al trabajar en consultorios de ambos barrios de Nueva York, donde notó que los afroamericanos y de barrio más pobre tenían más problemas en la visión. Esto porque no tenían salud oftalmológica desde pequeños, y las comunidades de escasos recursos podían acceder menos a esta área de la salud.

En el Centro Hospitalario de Harlem, se centró en encontrar tratamientos para la ceguera y la discapacidad visual. En 1969, ella y varios otros médicos realizan por primera vez la cirugía del ojo del hospital.

Bath utilizó su experiencia personal como profesional de la medicina a publicar un documento que demuestra tasas más altas de ceguera entre los afroamericanos. Sus observaciones le llevaron a desarrollar un nuevo campo de estudio conocido como “oftalmología comunidad;” se basa en su reconocimiento de que la ceguera era más común entre las poblaciones desatendidas, tanto en los Estados Unidos y en todo el mundo. Bath apoya iniciativas de salud comunitarios destinados a reducir la ceguera dentro de estas comunidades a través de la atención preventiva y otras medidas.

Patricia comenzó una serie de intercambios, animando a oftalmólogos a hacer cirugías gratis a personas de escasos recursos, y más; su iniciativa fue apodada oftalmología comunal. En 1973 partió a UCLA, en la otra costa de Estados Unidos, donde fue la primera mujer negra miembro de la facultad de oftalmología. Siguió liderando iniciativas concentradas en mejorar la visión de las personas, sobre todo de las con menos acceso a la salud. En 1976, fue una de las cofundadoras del Instituto Americano de la Prevención de la ceguera, que estableció que “la visión es un derecho humano básico”.

En 1977, fundó el Instituto Bath Americana para la Prevención de la Ceguera (AIPB). La organización apoya la formación de los profesionales de la medicina y el tratamiento de personas con problemas en los ojos de todo el mundo. Como representante de la AIPB, Bath participó en misiones humanitarias a los países en desarrollo, donde proporcionó tratamiento a numerosas personas. Una de sus experiencias favoritas en esta capacidad, según ella, estaba viajando a África del Norte y tratan a una mujer que había sido ciega durante 30 años. El AIPB también es compatible con el cuidado preventivo, incluyendo el suministro de niños de todo el mundo con gotas para los ojos de protección, suplementos de vitamina A, y vacunas para enfermedades que pueden causar ceguera.

Sonda de cataratas Laserphaco

La dedicación de Bath para el tratamiento y prevención de la ceguera la llevó a desarrollar el Laserphaco Sonda de cataratas. Patentado en 1988, la sonda fue diseñado para utilizar la potencia de un láser para vaporizar rápidamente y sin dolor cataratas de los ojos de los pacientes, la sustitución del método más común de usar un taladro-como dispositivo de molienda para eliminar las aflicciones. El dispositivo de baño de ahora se utiliza en todo el mundo para tratar a pacientes con ceguera. Patricia sirvió en la facultad de la UCLA durante muchos años antes de retirarse en 1993. Impartió conferencias en muchas instituciones médicas, incluyendo la Escuela de Medicina de la Universidad de Howard, y publicó numerosos artículos sobre su investigación y las invenciones.

Inventos

Bath fue titular de cuatro patentes en los Estados Unidos.:

  • En 1981, concibió la sonda Laserphaco, un dispositivo médico que mejora el uso del láser para eliminar cataratas, y "para ablación y extracción de lentes para catarata". El dispositivo se completó en 1986, después de que Bath investigara en láseres en Berlín, y lo patentó en 1988, convirtiéndola en la primera afroamericana en recibir una patente para uso médico. El dispositivo —que disuelve la catarata con un láser rápidamente y casi sin dolor, irriga y limpia el ojo y permite la fácil inserción de una nueva lente— se utiliza internacionalmente para tratar esta dolencia. Bath continuó mejorando el dispositivo y restauró con éxito la visión de personas incapacitadas durante décadas.
  • Tres de las cuatro patentes de Bath están relacionadas con la sonda Laserphaco. En 2000, le fue concedida una patente por un método ideado para utilizar la tecnología de ultrasonidos en el tratamiento de las cataratas.

Honores

Bath recibió honores de dos de sus universidades. El Hunter College la ha colocado su en su "sala de la fama" en 1988 y la Universidad Howard la nombró "Pionera de la Universidad Howard en Medicina Académica" en 1993. Se publicó un libro ilustrado sobre su vida y el trabajo en ciencia estuvo publicado en 2017, que fue citado tanto por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia y como por la lista de la biblioteca Pública de Chicago de los mejores libros del año.

Muerte

Fallece el 30 de mayo de 2019 en el Centro médico de UCSF, San Francisco, California, Estados Unidos, a consecuancia del cáncer.

Fuentes