Pedro Pablo Bermúdez

Pedro Pablo Bermúdez
Información sobre la plantilla
Ppbermudez.jpg
NombreBermúdez Ascarza, Pedro Pablo

Nacimiento27 de junio de 1793
Villa de Tarma,
virreinato del Perú,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento30 de marzo de 1852 (58 años)
ciudad de Lima,
República del Perú Bandera de Perú
CónyugeRosalía Escalante Nava
PadresJusto Bermúdez y Teresa Ascarza

Pedro Pablo Bermúdez Ascarza. (Tarma, 27 de junio de 1793 - Lima, 30 de marzo de 1852) fue un militar y político peruano, vicepresidente de la Confederación Perú-Boliviana. Entre enero y abril de 1834 fue presidente de la República del Perú.

Tayectoria político-militar

Luchó a favor de la independencia del Perú y en la guerra contra la Gran Colombia. Fue ministro de Guerra en el primer gobierno de Agustín Gamarra.

Se autoproclamó Jefe Supremo del Perú durante un breve período, del 4 al 28 de enero de 1834, contando con el apoyo del mariscal Agustín Gamarra.

Su gobierno fue paralelo al del general Luis José de Orbegoso y Moncada, quien era el Presidente provisorio de la República, elegido por el Congreso. Se enfrentó a él por el control del país y fue vencido. Estuvo exiliado en Costa Rica en dos oportunidades y allí se casó con la dama costarricense Rosalía Escalante Nava, perteneciente a una influyente familia de ese país. Fue vicepresidente del Estado Nor-Peruano, integrante de la Confederación Perú-Boliviana. Peleó en el bando confederado hasta la batalla de Yungay en 1839. Separado del ejército, fue readmitido en 1841, durante la guerra con Bolivia. Fue después diputado y senador de la República, y prefecto de La Libertad y de Junín.

Guerra de la independencia

Bermúdez sentó plaza de subteniente en el Batallón de Milicias de Tarma, acantonado en Lima. Se sumó al Ejército Libertador del general José de San Martín en Pisco, otorgándosele el grado de teniente. A las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales participó en su primera campaña a la sierra, luchando en la batalla de Cerro de Pasco (6 de diciembre de 1820). Luego cooperó con José Félix Aldao en la organización de las guerrillas, siendo uno de los pocos oficiales que afrontaron el ataque realista en Huancayo y contuvieron la deserción de las milicias inexpertas (20 de diciembre de 1820).

Después se dirigió al cuartel general patriota de Huaura y participó en la segunda campaña de Arenales a la sierra. Tras la ocupación de Lima por los patriotas y la proclamación de la independencia, participó en el primer sitio del Callao. Ascendido a capitán a principios de 1822, se sumó a la expedición enviada a Ica, la misma que culminó en el desastre de La Macacona, el 7 de abril de 1822. Permaneció en los acantonamientos próximos a Lima y se sumó a la presión ejercida sobre el Congreso para obtener la elección del coronel José de la Riva Agüero como presidente de la República. Luego se alistó en la Segunda Campaña de Intermedios a órdenes del general Andrés Santa Cruz, en la que combatió en la batalla de Zepita (25 de agosto de 1823) y siguió toda la "campaña del talón" o retirada hacia la costa.

Se sumó al ejército que Bolívar organizó en el norte del Perú en miras a la campaña final de la independencia sudamericana que se libró en la sierra central y sur del Perú. A principios de 1824 fue ascendido a sargento mayor efectivo y participó destacadamente en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre del mismo año). Participó luego en la campaña del Alto Perú (1825) y en las operaciones libradas en las montañas de Huanta para someter a los rebeldes iquichanos que aún resistían en nombre del rey de España (1826-1827).

La guerra contra Colombia

Fue ascendido a coronel, y se le encomendó el Estado Mayor General. En tal calidad se sumó al Ejército del Norte, que invadió el actual territorio ecuatoriano, durante la guerra contra la Gran Colombia. Colaboró siempre al lado del presidente José de La Mar y luchó en la batalla del Portete de Tarqui (27 de febrero de 1829). Luego siguió al presidente La Mar al cuartel general establecido en Piura, donde ambos fueron apresados el 7 de junio de 1829, durante el golpe de estado dirigido por el general Agustín Gamarra. Junto con La Mar y ocho esclavos negros fue desterrado a Costa Rica.

Ministro y diputado

Beneficiado por una ley que dispuso el retorno de los desterrados (17 de mayo de 1831), retornó al Perú en 1832, cuando gobernaba el general Gamarra.

A pesar de que había criticado duramente el golpe de estado de 1829 y de pasar, hasta entonces, como leal al derrocado La Mar, no tuvo inconvenientes en aceptar el ministerio de Guerra que le ofreció Gamarra (24 de abril de 1832).

Debido a la extrañeza que este hecho causó en el país, Bermúdez renunció, pero el gobierno no aceptó su renuncia. Fue ascendido a General de Brigada el 31 de octubre de 1832, ascenso que también declinó sin éxito. A fines del mismo año fue nuevamente nombrado ministro de Guerra y colaboró con el presidente Gamarra hasta el término de su mandato. En 1833 fue elegido diputado por Pasco a la Convención Nacional (congreso constituyente).

Sus últimos años

Elegido diputado por la provincia de Tarma en 1845, fue también nombrado prefecto del departamento de La Libertad (1846). Fue ascendido a General de División en 1848. Luego fue nombrado prefecto de Junín (1848) y elegido senador por Junín (1851).

Residió en Lima hasta su muerte en 1852.

Fuentes