Pentapora fascialis
|
Pentapora fascialis. Es una especie de briozoo colonial, de la familia de las Hippoporinidae; que llega a vivir hasta diez años, con una tasa de crecimiento considerable de aproximadamente 2 cm al año.
Distribución
Se puede encontrar por todo el Mediterráneo.
Hábitat
Fondos rocosos, entre Posidonia oceanica, desde los -20m a más profundidad.
Apariencia
Colonia de hasta 20cm de diámetro y 15cm de altura. Ramas planas, erectas, fuertemente calcificadas y con los lóbulos que a menudo se unen. Los extremos tienen forma de cuernos de alce. Los zooides se encuentran en las dos caras de las ramificaciones. La colonia se adhiere al sustrato mediante incrustantes. Si se observa de cerca, la colonia tiene un aspecto peludo, debido a los tentáculos de los individuos. Cuando está vivo, el briozoo tiene un color rosa anaranjado intenso, pero este color no se mantiene fuera del agua.
Alimentación
Se alimenta de plancton, utilizando su corona de tentáculos genera una corriente que transporta el alimento hacia la boca de sus individuos.
Reproducción
Esta especie posee ovicelas todo el año. Se trata de unas estructuras destinadas a incubar el embrión hasta que se transforma en larva, en el periodo de invierno y primavera.