Petronila Avilés González
|
Petronila Avilés González. Luchadora dominicana que le inculcó a sus hijos el amor a la causa revolucionaria cubana.
Síntesis biográfica
Dominicana radicada en Cuba desde 1840 y esposa del comerciante bayamés Pedro González Pérez con quien tuvo varios hijos: Francisca, Caridad, Pedro, Juan y José González Avilés.
En investigación de los escritores cubanos, Aldo Daniel Naranjo y Ángel Lago Vieito, cuando la conspiración se extendió y era prácticamente del conocimiento de todo el mundo, la familia González Avilés dio su apoyo a los planes revolucionarios y unto al resto del pueblo tomó parte en la toma del poblado del 18 al 20 de octubre de 1868.
Su hijo Pedro González estuvo junto a Pedro (Perucho) Figueredo. Su hija Caridad fue una de las seleccionadas para cantar en un coro de doce doncellas el Himno de Bayamo el 8 de noviembre del mismo año, en el atrio de la Iglesia Parroquial en presencia de Céspedes.
Petronila no dudó a la hora de escoger entre quemar sus posesiones o entregarlas al general español Conde de Valmaseda, la dominicana junto a su esposo e hijos quemaron su casa y marcharon a las Sierras de Guisa. La revolucionaria alentaba a los combatientes contando historias de las luchas de su pueblo hasta lograr la independencia. En la contienda fue fusilado su hijo José González Avilés.
Fuente
- Naranjo, Aldo Daniel; Lago Vieito, Ángel. Hijos de la fraternidad. Los dominicanos en la insurrección cubana (1868 - 1878). Ediciones Bayamo. 2001, pp. 202-203.