Pez Pacú
|
Pez Pacú, vulgarmente conocido con el nombre de "cometestículos" y que presenta una dentadura de apariencia humana, ha sido visto en varios ríos de todo el mundo.
Sumario
Hábitat
Es un pez de agua dulce, originario del Amazonas que es primo de las pirañas, alcanza los 25 kilos de peso y tiene una formidable dentadura capaz de causar dolorosísimas heridas. Y también pese a ser un pez de agua dulce y clima tropical, ha sido visto en el mar frente a las costas de Florida y en aguas tan frías como las del Sena en París, las del Lago Míchigan, en Nueva Jersey o las aguas de Suecia.
Características
Este pez es vulgarmente conocido con el nombre de come testículos y temido por la apariencia humana que presenta su dentadura. El pacú fue localizado en el río a su paso por la capital leonesa por un pescador que avisó al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y al Seprona. Su apariencia similar a la de las pirañas y su dentadura de apariencia humana han alimentado la leyenda negra del pez pacú.
El pacú es un conjunto de especies nativas migratorias (subfamilia Serrasalminae) de agua dulce como la de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que pueden alcanzar los 25 kilogramos de peso y los 60-80 centímetros de tamaño. Su apariencia, muy similar a la de las pirañas (aunque éstas sean más pequeñas que el pacú), le debe la leyenda negra que presenta este pez, también conocido como "ball-cutter" en inglés o "cometestículos" por un incidente aislado ocurrido en Papúa Nueva Guinea.
A pesar de esta denominación vulgar, el pacú es un pez omnívoro a diferencia de las pirañas. La apariencia casi humana de su dentadura puede causarnos terror, pero le sirve para alimentarse de una gran variedad de productos, desde algas hasta frutos con cáscaras. Se sienten atraídos por el olor a grasa y sangre, como en el caso de algunas pirañas, pero desde la Junta de Castilla y León han querido tranquilizar a los bañistas explicando que sus similitudes se deben sólo al parentesco de estas especies.
Pacú
Hace referencia a un conjunto de especies de peces que pueden encontrarse en ríos de diferentes partes del mundo.
Esta denominación popular engloba a varias especies emparentadas con las pirañas, que pueden alcanzar un peso de 25 kilogramos y un tamaño de entre 60 y 80 centímetros.
Leyenda
La leyenda negra del pacú comenzó en Papúa Nueva Guinea cuando varios ejemplares atacaron a dos pescadores. Fue ahí cuando la prensa popularizó la denominación de "cometestículos" ("ball-cutters", en inglés) para referirse a este conjunto de especies. Los expertos, sin embargo, tranquilizan a los bañistas sobre el peligro de estos peces. El hecho de que sean omnívoros determina que no tengan por qué atacarnos, ya que sólo lo harán en el caso de que estén hambrientos y no tengan más alimentos cerca también pueden comer otros peces y organismos invertebrados.
Alimento
El pacú es una especie muy apreciada en Sudamérica. En la región argentina Provincia de Corrientes, se creyó que estas especies habían desaparecido de sus ecosistemas. El arraigo y el incremento de la piscicultura en estas zonas recuperó este pez, casi extinto por las depredaciones.
Algunos especialistas culinarios hablan maravillas del pacú, hasta el punto de que la especie es sumamente apreciada por su carne blanda y suave. Además, no deja ningún tipo de olor al cocinarlo y su carne es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que presenta un gran valor nutricional. En Argentina, recomiendan preparar el pacú al horno con una pizca de sal y un poco de limón, para realzar el sabor que tiene. Por lo que si alguna vez vamos de visita a Sudamérica, podremos probar las exquisiteces de este pez que ya es promocionado como plato gourmet.
Fuentes
- http://hipertextual.com/2015/08/pacu-pez-espana
- http://www.ngenespanol.com/naturaleza/animales/15/06/26/encuentran-en-nuevajerseypezpacucondientesdehumano/
Véase También
- http://www.lavanguardia.com/natural/20150701/54433141678/alerta-pacu-pez-muerde-testiculos-asienta-europa.html
- http://www.ileon.com/ciencia/054283/mitos-y-verdades-sobre-el-pacu-el-pez-primo-de-las-piranas-aparecido-en-leon