Pez Xipho
|
El Pez Xipho o Cola Espada, especie de pez tropical de agua dulce perteneciente a la familia de los pecílidos. Originario de la zona centro de Sudamérica, podemos encontrarlo en su estado salvaje en México, Honduras y Guatemala. Este característico pez es uno de los más populares de la acuariofilia mundial.
Sumario
Características
Anatomía
Cuerpo alargado y fino. Su aleta caudal se elonga más allá de su cuerpo formando una cola en forma de espada. Su coloración en estado salvaje es verdosa. Los Xiphos de criadero adquieren una gran variedad de coloraciones producto de la acción del hombre en su cría selectiva.
Los machos de Xiphophorus helleri llegan a alcanzar tallas de hasta 10 cm. Las hembras son más grandes que los machos, pudiendo alcanzar hasta los 15cm. Es difícil ver ejemplares que presenten su talla máxima, pero con una adecuada alimentación y el espacio adecuado alcanzarán este tamaño.
Reproducción
Comportamiento
Es uno de los ovovivíparos más territoriales que se suelen mantener en nuestros acuarios. Cuando en un grupo junto haya dos o más machos, puede darse el caso de que un ejemplar se vuelva el macho dominante, haciendo que otro macho acabe desplazado y no sea capaz de reproducirse con ninguna hembra. Esto hace que debamos proporcionar un buen grupo de hembras para evitar confrontamientos entre ellos. Aunque es un pez territorial es muy pacífico con los demás habitantes del acuario, y normalmente el comportamiento agresivo es intraespecífico. Puede convivir con otros ovovivíparos como Guppies, Endlers, Platies o Mollies.
Requerimientos para su cría
Alojamiento
Necesita de grandes acuarios para tener una buena calidad de vida. Muchos aficionados mantienen este pez en acuarios de apenas 40 L; sin embargo, nunca deberían mantenerse en acuarios de menos de 80 L y que tengan poca longitud. Este es un pez que gusta de realizar largos nados y por tanto necesita grandes espacios. Debemos pensar que cada pez necesita unos 15 L para él solo y que lo correcto es mantenerlos en una proporción de 1 macho por cada 3 hembras. Con este dato, como mínimo, debemos tener 60 L netos para poder mantener Xiphos y nunca menos de eso, aunque como ya hemos dicho es recomendable empezar a partir de 80 L.
Alimentación y dieta
Los peces cola de espada son omnívoros, por lo que lo ideal es una alimentación variada y equilibrada. Combina comida viva como larvas de mosquitos, daphnias o artemias con comida vegetal y escamas comerciales. La comida vegetal es importante sobre todo si no tiene plantas naturales a su disposición.
Reproducción
La reproducción de estos peces es muy sencilla, por ello también son tan populares en la acuariofilia. Son peces ovíparos que fecundan a la hembra y ésta lleva los peces en su interior hasta que eclosionan dentro y, posteriormente, salen los alevines vivos. Éstos son, por cierto, autosuficientes desde el mismo momento de nacer. La gestación dura entre 4 y 6 semanas, y poco a poco iremos viendo como crece su tamaño.
No se recomiendo juntarlos con Platys en un mismo acuario porque pueden cruzarse con ellos y crear híbridos. La coloración de estos híbridos no es tan llamativa.