Pez lápiz de tres puntos

Pez lápiz de tres puntos
Información sobre la plantilla
Pez lapiz tres puntos.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudanos trimaculatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Characiformes
Familia:Anostomidae
Subfamilia:Anostominae

Pez lápiz de tres puntos. Pez de hermosos colores que pertenece a la familia Anostomidae, en el orden de los Characiformes.

Distribución geográfica y hábitat

Se distribuye por gran parte del norte de la cuenta amazónica, desde Perú hasta las Guayanas, se localiza en los bancos por zonas relativamente profundas de arroyos o ríos algo mayores, buscando comida entre raíces y troncos sumergidos.

Descripción

  • Cuerpo: ahusado y alargado, muy hidrodinámico.
  • Ojos grandes y la boca, extremadamente súpera.
Pez Lápis tres puntos.jpeg
  • Coloración: El tono general del cuerpo es un marrón plateado, más intenso en el dorso, donde hay unas franjas laterales muy tenues. Destacan dos grandes puntos en los costados del pez: uno a mitad del cuerpo, bajo la aleta dorsal, y otro en la base de la aleta caudal (junto con el ojo, que sería el tercer punto). Las aletas presentan un color rojizo más o menos intenso según el sexo y el estado del pez. Los machos crecen algo menos que las hembras y suelen estar más coloreados.
  • Tamaño: Hasta 20 cm.
  • Diferencias sexuales: Los machos crecen algo menos que las hembras y suelen estar más coloreados; apreciable dentro de un grupo de peces de la misma edad.

Acuario

Temperatura

La temperatura debe oscilar entre 23-27ºC.

Agua

El agua debe ser ligeramente ácida a neutra (pH 6.5-7.0) y blanda (GH inferior a 10ºd).

Pez LAPIZ DE 3 PTOS.jpeg

Acuario

Pez relativamente grande, sociable y muy activo, el acuario mínimo sería de unos 450 litros (1,5 m de largo), no debe importarnos que el filtro provoque una corriente fuerte de agua, pues estos peces están acostumbrados a ella; ya que prefieren que haya un cierto movimiento que oxigene el agua. La decoración del acuario debe estar bien provisto de refugios en forma de troncos sobre todo, pero teniendo la precaución de dejar un amplio espacio para nadar. Una buena plantación es importante para hacer que se sientan seguros, sobre todo una cubierta de plantas flotantes que tamice la luz. Aunque estos animales tienenden a comerse las plantas, debemos utilizar plantas no muy delicadas y no descuidar nunca el aporte vegetal en su dieta. El acuario debe estar bien cubierto, pues al asustarse suelen intentar saltar.

Alimentación

Su dieta necesita un aporte considerable de alimento vegetal para crecer sano, este puede consistir en hojas de distintas verduras ligeramente hervidas para ablandarlas, algas que crezcan en zonas desprovistas de plantas flotantes, pastillas de espirulina. Además aceptarán con gusto todo tipo de alimentos congelados y desecados. Un aporte de alimentos con carotenos como zanahoria rayada o artemia congelada les ayudarán a mostrar sus mejores colores, sobre todo en las aletas.

Comportamiento

Pez l 3 puntos.jpeg

Especie más sociable en su familia, debemos mantener un grupo de al menos 6-8 ejemplares; si los peces se vuelven muy tímidos y crece además su agresividad, son bastante pacíficos respecto a los otros peces, pero no pueden convivir con los que sean demasiado tranquilos o tímidos tipo disco o escalar, pues les causarán un estrés constante por sus rápidos movimientos, además de que pueden picotear sus aletas. Estos peces son ideales para un acuario amazónico de peces grandes, que pueden ser combinados junto con otros tetras y parientes de talla mediana a grande (Chalceus, Brachychalcinus, Hemiodus), cíclidos como las distintas especies de Aequidens no muy agresivas o todo el grupo de los Geophagus, peces gato de tamaño medio tipo Pimelodus, Dianema o Megalechis, etc.

Reproducción

No se ha logrado todavía su cría en acuarios. La única especie de su familia que se ha logrado reproducir es el Anostomus anostomus, se ha hecho con mucha dificultad, tras inyectar a los peces hormonas sexuales, probablemente en la naturaleza dependan de algún factor climatológico desencadenante del desove o de cualquier otra circunstancia que aún no se ha logrado reproducir artificialmente.

Fuentes