Pez payaso
|
Pez payaso. Convive con las anémonas, de las que ingiere las sustancias que les resultarían perjudiciales (es un pez limpiador). Su intenso color rojo, rosado o anaranjado con blanco, le resulta muy útil para camuflarse entre las anémonas.
Sumario
Caracteristicas
El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.
Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.
Especies
- Amphiprion allardi
- Amphiprion akallopisos
- Amphiprion bicinctus
- Amphiprion chrysopterus
- Amphiprion clarkii
- Amphiprion ephippium
- Amphiprion frenatus
- Amphiprion melanopus
- Amphiprion nigripes
- Amphiprion ocellaris
- Amphiprion percula
- Amphiprion perideraion
- Amphiprion polymnus
- Amphiprion rubacinctus
- Amphiprion sandaracinos
- Amphiprion sebae
- Amphiprion tricinctus
- Premnas biaculeatus
Anatomía interna
Reproducción
La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza elevando la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28 °C, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande. su genero es algo facil de identificar, ya que la hembra teoricamente es la mas grande del clan, cuando esta muere el pequeño macho dominante se convierte en una Hembra.
Hábitat
Se encuentra en aguas cálidas del Océano Pacífico, y vive en comunión con las anémonas de mar, en algunos casos puede convivir con corales. Cuando se instala en una anémona la defiende enérgicamente.
El pez payaso y la pez doncella, son las únicas clases de peces que pueden sobrevivir a una picadura de anémona. Las explicaciones a tal fenómeno, pueden radicar en una capa mucosa a base de azúcar, en lugar de proteínas, que el pez tendría, de modo que la anémona no lo reconocería como alimento y de este modo no liberaría su nematocito (órgano urticante). Otra posibilidad es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anémona, esta teoría se basa en la dificultad que el pez tiene de adaptarse a una anémona de otra especie, pero si se muda a una anémona de la misma especie no habría problemas.
Una última teoría afirma que los movimientos especiales de estos peces, indican a la anémona que no son alimento. Esta hipótesis se fundamenta en que los peces jóvenes no tienen una cubierta que los proteja, y aún así necesitan de la protección de una anémona para sobrevivir. Sin embargo, algunas anémonas pican y devoran a los peces payaso. También hay especies de peces payaso que sólo pueden vivir en determinado tipo de anémonas.
Sexualidad del pez payaso
Estos peces son hermafroditas, o sea que su sexo se determinará según su entorno y su madurez (entre los 12 y 24 meses de edad). También pueden resultar inmaduros sexualmente, o convertirse en macho y luego en hembra.
Los cardúmenes de peces payaso establecen una jerarquía en la cual la hembra más grande y agresiva es quien manda. En estos grupos se da un cambio: de joven a macho, y de macho a hembra, de este modo, cada vez que muere una hembra dominante, o es expulsada del grupo, el macho dominante cambia a hembra, y el resto de los machos reacomodan sus jerarquías.
Cautiverio
Son peces fáciles de conseguir y de sencillo mantenimiento. Son carnívoros y necesitan un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural persiguen pequeñas presas.
Pueden vivir bien sin una anémona de protección en el acuario, pues no hay predadores, pero de todos modos permanecerán en las cercanías de su vivienda durante toda su vida (no se alejan más de 15 o 30cm de la vivienda en el cautiverio). Algunos llegan a adaptarse a un cambio de anémona durante el cautiverio.
En los acuarios, estos peces pueden hacer el cambio de de joven a macho y de macho a hembra, en apenas un mes, lo cual dificulta la búsqueda de pareja. si se juntan dos hembras, pelearán, pero si se elige la pareja correcta, el macho se muestra sumiso ante la hembra, y ésta se muestra agresiva con él.