Pez trompeta

Pez Trompeta
Información sobre la plantilla
Pez trompeta.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Aulostomidae

Pez Trompeta (Maculatus aulostomus): El pez trompeta es una de las especies más extrañas que se pueden encontrar en el mar, no por sus formas, porque parecen una evolución de caballitos de mar, pero con el cuerpo más que estirado, puesto que tiene la misma forma tubular y colorido, con tonalidades verdes y amarillas, gracias a eso se puede camuflar entre las algas, impiendo que sus presas le deboren.

Aspecto

El pez trompeta parece un caballito de mar estirado; su cuerpo es tubular y delgado y puede llegar a medir 29 cm (11 pulgadas). Sus aletas son difíciles de distinguir y gracias a su coloración moteada de tonalidades verdes y amarillas se confunde fácilmente con las algas y el pasto marino.

Este pez también se conoce como pez pipa porque en ocasiones la cabeza forma un ángulo hacia abajo y la cola es prensil, es decir, que se puede enrollar para sujetar pasto marino o algas. Una coraza de placas óseas pequeñas cubre y endurece el cuerpo de este pez, protegiéndolo de sus depredadores.

Hábitat

El pez trompeta habita entre las algas y el pasto marino de áreas costeras protegidas. Gracias a que flota en posición vertical con la cabeza hacia el fondo y la cola hacia la superficie, o viceversa, este pez se confunde con las hojas del pasto o las algas.

Tanto los adultos como los jóvenes suelen nadar en mar abierto entre los sargazos, o colonias de algas frondosas de color café que flotan mediante vejigas de aire. Se han encontrado peces trompeta jóvenes en montones de basura que flotan lejos de la costa.

Distribución

Los peces trompeta viven en regiones cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo.

Alimentación

Al igual que sus parientes, los caballitos de mar, el pez trompeta se alimenta de zooplancton, o animales diminutos, y fitoplancton, o plantas diminutas, con su boca poderosa en forma de popote.

Reproducción

El pez trompeta se aparea de por vida. La pareja comienza el apareamiento con un cortejo ritual. Primero, se ponen frente a frente y se acarician con el morro; el macho se excita, menea el cuerpo y dando vueltas alrededor de la hembra. Cuando llega al abdomen de la hembra, se lo frota con el morro. Esto le indica a la hembra que debe depositar los óvulos en dos pliegues que el macho tiene en la piel del abdomen. La hembra se alinea con el abdomen frente al del macho y luego introduce su órgano desovador, o tubo para depositar los óvulos, en los pliegues de la piel. El macho pega los huevos con una mucosidad pegajosa y de esta manera los mantiene seguros hasta que las crías salen de los huevos. Al nacer la nidada, los pececillos son copias en miniatura de sus padres. Las crías nadan de inmediato al pasto o a las algas más cercanas y la rodean con sus colitas.

Los peces trompeta macho están listos para reproducirse cuando alcanzan una talla de aproximadamente 18 cm (7 pulgadas) de longitud.

Amenazas y manejo

Los peces trompeta se capturan en grandes cantidades para la industria de la medicina tradicional china, en la que se les considera tan valiosos como los caballitos de mar. Se dice que los peces trompeta son el mejor remedio para los resfriados y las enfermedades gripales.

Por lo general, las embarcaciones camaroneras capturan a los peces trompeta como pesca secundaria con enormes redes de arrastre. Sin embargo, en lugar de devolverlos al mar como se hace con otros animales marinos capturados de la misma manera, los conservan para venderlos a la industria de la medicina tradicional china. Los buceadores en busca de caracoles de conchas decorativas también los capturan.

Tan sólo en 1998, la India, las Filipinas, Singapur, Australia y Malasia exportaron a Hong Kong 12 toneladas métricas (27,100 libras) de peces trompeta desecados. En 1993 y 1994, Taiwán importó aproximadamente 27 toneladas métricas (59,500 libras) de peces trompeta (un peso que equivale al peso de 11 vehículos deportivos para todo terreno).

También es frecuente encontrar peces trompeta en el comercio de animales. Sin embargo, no es recomendable comprarlos porque, al igual que los caballitos de mar, son difíciles de mantener debido a que necesitan alimento vivo todos los días.

Los investigadores han informado de una disminución en el número de peces trompeta en los mares de China y Australia. Para los coleccionistas, cada vez es más difícil encontrarlos y los pescadores cada vez encuentran menos en la pesca secundaria.

A diferencia del caballito de mar, que ha sido ampliamente estudiado, no se sabe mucho del pez trompeta. Es posible que los científicos nunca lleguen a conocerlos bien debido a la sobrepesca.

Fuente

http://www.todopez.com/peces/Pez_trompeta/Pez_trompeta.php