Pierre Teilhard de Chardin

Pierre Teilhard de Chardin
Información sobre la plantilla
Pierre Teilhard de Chardin01.jpeg
Religioso, paleontólogo y filósofo francés
Nacimiento1 de mayo de 1881
Orcines, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de abril de 1955
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadFrancesa
OcupaciónCientífico y filósofo
Obras destacadasEl Fenómeno Humano (1955); La Aparición del Hombre (1956); Cartas de un viajero (1956); entre otras.

Pierre Teilhard de Chardin. Científico, filósofo y teólogo francés especialmente dedicado a estudiar los orígenes del hombre. Miembro de la orden jesuita que realizó trabajos de paleontología en el Extremo Oriente (descubrimiento del Sinanthropus en Chu-ku-tien) y África del Sur.

Elaboró una atrevida y discutida síntesis de los modernos conocimientos científicos con los datos de la fe: la evolución de la materia ha seguido un proceso de complejidad-concienciación progresiva que converge en Cristo, motor de la evolución y centro orgánico de todo el Universo. Suyos son los conceptos Noosfera, que toma prestado de Vernadsky y Punto Omega.

Síntesis biográfica

Nació en Orcines, Francia el 1 de mayo de 1881. Su padre, naturalista aficionado, influye decisivamente en su vocación profesional; y la religiosidad de su madre en su formación espiritual. Descendiente de una vieja familia aristocrática establecida de antiguo en Auvernia.

Trayectoria profesional

Terminados sus estudios secundarios en el colegio de jesuitas de Mongré, cerca de Lyon, entró en el noviciado de la Compañía en Aix-en-Provence. La promulgación de las leyes de Combes sobre las congregaciones religiosas le obligó a continuar sus estudios en Inglaterra; estudió Teología en Jersey y fue ordenado sacerdote en Hastings, en 1905. La vocación científica de Teilhard de Chardin se había despertado desde la adolescencia.

El 1899 a los 18 años de edad, ingresa en el noviciado jesuita de Aix-en-Provence. Más tarde en 1908 en el colegio jesuita de Hastings (cerca de Piltdown, Gran Bretaña).

En Egipto (1905-1908), pudo entregarse a sus primeros estudios de Geología sobre las formaciones numulíticas de Mokattan. Su interés esencial se dirigía, sin embargo, a la Paleontología; de vuelta a Inglaterra participó en las excavaciones emprendidas en el Sussex, que debían dar por resultado en 1912 el descubrimiento del "Foanthropus Dawsoni" de Piltdown

En 1912 entra a trabajar en el Museo de Historia Natural de París, trabajando junto a Marcellin Boule, paleontólogo quien había exhumado el primer esqueleto completo de un neandertal. Sus trabajos hasta la Primera Guerra Mundial se consagraron principalmente a los mamíferos del terciario medio e inferior de Europa.

Movilizado en 1914 como cabo-camillero en un regimiento norteafricano, se condujo heroicamente (Medalla militar, Legión de Honor). Incluso en las trincheras de Champagne continuaba sus búsquedas, y sus hallazgos sobre la microfauna de Cernay le dieron el tema para su tesis en la Sorbona.

Titular de la cátedra de Geología del Instituto católico desde 1919, se doctora en Ciencias en 1922. Un año después parte para China, donde residirá casi sin interrupción durante más de veinte años. Tras una pequeña excursión (1923-1926) por la Mongolia oriental (Ordos y el desierto de Gobi). Es nombrado en 1929 consejero del Servicio geográfico nacional de China.

En 1930 participa en la expedición del Museo de Nueva York al Asia central, y tendrá parte importante en el descubrimiento del "Sinanthropus".

Director de las excavaciones de Chukutien, cerca de Pekín, en 1932, parte en 1935 hacia la India septentrional y central con la Yale Cambridge Expedition, y en 1936, 1937 y 1938 realiza incursiones en Java (investigaciones en los depósitos originarios del "Pithecanthropus").Pasará todo el período de la Segunda Guerra Mundial en Pekín y no regresará a Francia hasta 1945.

En 1947 es nombrado director de investigaciones en la Recherche Nationale Scientiphique y en 1950, elegido miembro de la Academia de Ciencias.

Muerte

Muere en Nueva York, el 10 de abril de 1955.

Publicaciones

A lo largo de su vida había publicado numerosos estudios técnicos en revistas especializadas. En 1955 empezó la publicación de las Obras completas, bajo el patronazgo de varias personalidades científicas y filosóficas. Los volúmenes aparecidos hasta 1957, El fenómeno humano (1955), El grupo zoológico humano (1956), La aparición del hombre (1956), La visión del pasado (1957), El medio divino (1957) han suscitado inquietud en el Vaticano y levantado vivas oposiciones en ciertos medios teológicos. Quedan todavía por publicar numerosos volúmenes. También la edición de sus Cartas de viaje (1956-1957).

Algunas de sus obras

Fuentes