Pilar García
Pilar García | |
---|---|
General de Brigada | |
Nombre | Pilar Danilo García García |
Lealtad | Ejército Nacional de Cuba |
Mandos | Jefe de la Policía Nacional de Cuba |
Nacimiento | - Las Lajas, La Habana, Cuba |
Fallecimiento | - Estados Unidos |
Hijos | Irenaldo, Rolando |
Pilar García. Fue un militar cubano tristemente célebre durante la dictadura de Fulgencio Batista, caracterizado por ser uno de los principales represores del régimen batistiano, empleando el "método García". De él se decía que tenía nombre de mujer y alma de asesino.
Trayectoria
Nace en La Lajas, La Habana, se incorpora al Ejército en 1915 como soldado, se encontraba retirado durante el periodo de los gobiernos autenticos, etapa en la que ostentaba el grado de capitán y era jefe del Regimiento 3 de Santa Clara, al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, mediante el Decreto 94, primero en el orden militar que firmó Batista el propio día del zarpazo, fue reincorporado al servicio activo con el grado de Coronel.
Al incrementarse la lucha revolucionaria en toda la isla, Batista fue colocando los hombres fuertes en lugares importantes del país, así es trasladado en 1955 para la provincia de Matanzas, como Jefe del Regimiento Plácido de la Guardia Rural, haciéndose acompañár por el hijo Irenaldo García Baéz.
En marzo de 1958, cuando la tiranía fue sacudida por el accionar de la juventud revolucionaria, y la capital presentaba características magnificadoras de esa ofensiva, el tirano convocaba a uno de los verdugos más crueles para poner orden en la urbe desde la Jefatura de la Policía Nacional.
Al llegar a La Habana en los días de la huelga general del 9 de abril de 1958, dicta ordenes que atemorizaban a los propio militares;
Lo que significaba que dieran muerte a todos los prisioneros.
El grito siniestro del chacal se extendió sobre la ciudad como un aullido de odio y los muertos comenzaron a aparecer: Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals, Reinaldo Arlet, José Prieto, Emilio Rodríguez, Juan Lifont, Vicente Chávez, Jorge Matos, Luis Morales, Ciro Hidalgo, Leonel Fraguelas, Juan Fernández, Luis A. Ruiz, Víctor González, Orlando Cuellar, Ricardo Martínez, José Benítez, Alfredo Rodríguez.
El 10 de agosto de 1958 es ascendido a General de Brigada del ejército. El 25 de abril de 1957 se le radicó la Causa 10-957 en el Tribunal Supremo de Justicia por el delito de asesinato, pfo.28, O.E. 44 s.c. EME.
Masacre de Goicuría
En territorio matancero, la pareja integrada por él y su hijo Irenaldo García Báez perpetró una de las masacres más horrendas que se recuerda en Cuba en la década de 1950, el asesinato premeditado de una parte del grupo de jóvenes valiosos que intentaron tomar el Cuartel Goicuría el 29 de abril de 1956.
Por órdenes del padre y del hijo fueron ametrallados vilmente en el intento de ocupar la fortaleza o torturados los jóvenes revolucionarios: Reynold García, Mario Vázquez, Francisco Alonso, Carlos M. Álvarez, Jorge Armengol, Rolando Castillo, Nelson Hernández, Julio A. García, Marino Jaime, Gonzalo Quesada, César M. Rodríguez, Julián R. Rodríguez, Emilio Sabugüeiro, José Fosca y Marcos Veira.
La "heroicidad" de este asesino frente a los asaltantes del Goicuría fue recompensada con la concesión de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes de manos del propio Batista como premio al valor demostrado en la defensa del cuartel.
Abandona Cuba
El 1 de enero de 1959 una caravana de autos conduce a los pricipales cabecillas del depuesto régimen hacia el aeropuerto militar de Columbia, detrás de Batista y los familiares subieron al avión principal, el expolicía batistiano y el hijo Irenaldo.
El 1 de abril de 1959, las autoridades de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, tomaron en consideración las peticiones de permiso para permanecer en ese país que formularon varios personeros de la derrocada dictadura batistiana, entre ellos se encontraba el connotado asesino.
Arribó a Estados Unidos por el aeropuerto de Jacksonville, en la La Florida, junto al exmilitar llegaron también, el teniente coronel Irenaldo García (hijo), el mayor general Luis Robaina, inspector general del ejército batistiano, el jefe de Estado Mayor de Batista, Francisco “Pancho" Tabernilla, y los tres hijos, Carlos, jefe de la aviación que ordenó los bombardeos de Cienfuegos y Santa Clara; Francisco, jefe del cuerpo de tanques, y Marcelo, jefe de los bombarderos del campo militar de Columbia.
Causa Nº 27 de 1959
El 26 de febrero de 1959 se inició la causa No. 27 de ese año, contra los autores del horrendo crimen de Goicuría, en la que los principales autores no comparecieron, pues prófugos de la justicia revolucionaria, se refugiaron en los Estados Unidos, bajo la tutela de dicho gobierno.
Fuente
- Artículo 1º de enero de 1959: 400 cómplices de Batista huyeron a EE.UU. Disponible en: "www.avizora.com". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
- Artículo Relación de otros connotados esbirros de la dictadura batistiana que encontraron refugio en EE.UU. Disponible en: "www.lajiribilla.cu". Consultado: 2 de noviembre de 2011.
- Artícuulo Galería de asesinos. Disponible en: "www.granma.cu". Consultado: 2 de noviembre de 2011.