Pinza
|
Pinza. Instrumento metálico constituido por dos ramas cuyos extremos prensores se separan por elasticidad o debido a una articulación central. Sirve para contornear, doblar, sujetar, sostener, comprimir, etc.
Función
Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos:
- Corte
- Sujeción
- Prensa o de presión
De estos se derivan infinidad de tipos de pinzas que gracias a ellas han facilitado el trabajo de muchas personas, haciéndolos más eficientes y eficaces.
Tipos de pinzas
- Pinzas de presión
- Pinzas pericas
- Pinzas de colgar ropa
- Pinzas caimán
- Pinzas quirúrgicas
- Pinzas de punta
- Pinzas de corte
- Pinzas de electricista
- Pinzas mecánicas
- Pinzas para depilar
- Pinzas para cortar cordón umbilical
Utilización
Las pinzas tienen un campo de aplicación definido, pero por ningún motivo son un sustituto de una llave de tuercas. Hay docenas de estilos de pinzas, cada una para una finalidad específica y en diferentes tamaños, pero las pinzas articuladas o de combinación son las más comunes.
- La articulación permite abrir más las mordazas en el pasador de la bisagra para abarcar diámetros más grandes. Se utilizan para sujetar barras redondas o tubos y nunca se deben aplicar en las tuercas.
- Las pinzas de corte diagonal tienen las mordazas en ángulo y se usan específicamente para cortar alambre.
- Las pinzas de corte lateral se utilizan para cortar y doblar alambre y muchas veces tienen aislamiento en el mango para trabajos eléctricos.
- Otros tipos son de punta redonda y punta fina para doblar alambre y muchas veces tienen aislamiento en el mango para trabajos eléctricos o térmicos.
- Otros tipos son de punta redonda y punta fina para doblar alambre y formar muelles de alambre; de pico largo, sea de pato o de nariz plana.
Cuidados
Es una buena costumbre no usar las pinzas cuando se puede emplear otra herramienta; ante todo no se deben usar en material endurecido, pues se le desafilan los dientes y pronto perderán agarre.