Pladur
|
Pladur, es una placa de yeso laminado, formada por un alma de yeso de origen natural, recubierta por dos celulosas multihoja especiales y es el elemento básico para la ejecución de todos los Sistemas Pladur.
Sumario
Descripción
Es un material agradable al tacto, cálido, no inflamable, resistente y aislante, de fácil manipulación que se puede clavar o atornillar, admitiendo cualquier tipo de decoración tradicionalmente utilizada: pintado, empapelado, lacado, barnizado, alicatado, etc. Se presenta en forma de tableros, de ancho estándar 1.200 mm y distintas longitudes y espesores.
Las dimensiones más comúnmente utilizadas son las que se indican en la Fig.2, y pueden ser variables según tipos de placas y necesidades.
Bordes longitudinales
Se fabrican generalmente con cinco formas o dibujos diferentes según el empleo y tipo de terminación a los que vaya destinada:
- Borde afinado: BA
Se realizan así en las placas cuyo destino es conformar paramentos de Unidades o Sistemas Pladur, totalmente lisos y continuos, sin juntas aparentes.
- Borde cuadrado: BC
En placas destinadas generalmente a Sistemas, con juntas aparentes vistas con perfilería de remate. (También se define de esta manera los bordes de "testas" o cortados).
- Borde redondo: BR
Para conformar paramentos decorativos con juntas vistas.
- Borde biselado: BB
Al igual que las placas anteriores, las fabricadas con este tipo de borde se incorporan en Sistemas, en este caso generalmente predecorados con juntas vistas decorativas.
- Borde afinado cuarto de círculo: BA-CC
Se destina, generalmente, para paramentos cuyo tratamiento de Juntas se vaya a realizar por el sistema "sin cinta".
Las distintas longitudes, anchos, espesores y tipos de bordes quedan reflejados en los apartados de cada tipo de placa, correspondiendo todos ellos a lo establecido en la Norma UNE 102.023.
Fabricación
La estructura final de una placa Pladur se obtiene mediante un proceso industrial continuo, totalmente automatizado y controlado informáticamente. Las materias primas que van a constituir el "alma" de la placa que se va a fabricar: yeso, agua y aditivos, se incorporan a una mezcladora que alimenta a una cinta continua, en la que concurren las dos láminas de celulosa multihoja. El conjunto pasa a través de unos rodillos laminadores que conforman el ancho, espesor y tipo de borde de la placa.
La placa, una vez laminada, transcurre sobre una banda continua el tiempo necesario para el fraguado de la pasta, momento en que pasa a circular por un camino de rodillos y es cortada mediante cizallamiento a la longitud precisa requerida. En este momento ya se han realizado los primeros controles que aseguran su buena configuración, de no ser así, la placa sería rechazada de inmediato. Un proceso de secado, al que es sometida después de su corte, le proporciona sus características mecánicas y físicas estables. Agrupadas de dos en dos, protegiendo siempre las caras que recibirán la decoración, las placas Pladur son recortadas, precintadas y paletizadas para su almacenaje y expedición.
La fabricación y control de calidad de la placa Pladur se realiza de acuerdo a las especificaciones descritas en las normas españolas UNE - 102.023 y 102.035, así como las francesas NF-P-72302, las inglesas BS - 1230 (PART-A), las alemanas DIN - 18.180, las americanas ASTM - C - 36/84 y las internacionales ISO 6308.
Características
Las características y propiedades más reseñables de las placas Pladur, pueden resumirse en las que a continuación se exponen, si bien las particulares de cada tipo de placa se reflejarán en los apartados correspondientes a cada una de ellas:
- Peso: Las placas Pladur, son lo suficientemente ligeras y están diseñadas con un formato tal, que las puede manejar un solo hombre, pero también a la vez aportan un elevado peso, en mínimo espesor que la beneficia y confiere una gran ventaja a la hora de enfrentarse al sonido como elemento blando a la flexión.
La ligereza de las placas Pladur, se refleja de una manera importante en el peso de las unidades o sistemas que con ellas se diseñan, siendo éste una de las ventajas más características de ellos. La densidad aproximada es de 800 kg/m³, en placas de tipo N o STD, pudiendo llegar hasta 1.000 kg/m³ en las placas GD o AD (dureza reforzada)
- Estabilidad y durabilidad: Debido a su naturaleza y composición natural, la placa de yeso laminado Pladur, se conserva indefinidamente, siempre que la utilización se ajuste a las recomendaciones de uso e instalación. Es estable tanto física, como químicamente.
- Coeficiente de Dilatación: Las placas Pladur, son prácticamente inertes a las temperaturas ambientes, teniendo un coeficiente de dilatación lineal muy bajo y apenas sensible a las variaciones de humedad del aire en fase de vapor: a 20ºC entre 15 y 90% de Humedad Relativa.
- Resistencia y flexibilidad: La perfecta unión entre el alma de yeso y las celulosas que conforman sus superficies, hace que el trabajo del conjunto resulte equilibrado, asociando una alta resistencia a una óptima flexibilidad que permite incluso ejecutar paramentos curvos.
- Resistencia a flexotracción: Debido a su proceso de fabricación, la placa Pladur, no es mecánicamente isotrópica, teniendo una mayor resistencia a la flexión en el sentido longitudinal (sentido de fabricación) que en el transversal (ancho de la placa), siendo variable según el tipo de placas, y reflejadas en cada uno de sus apartados.
- Resistencia al choque duro: La protección de las caras de su alma de yeso con las láminas de celulosa multihoja, confiere a la placa Pladur, una resistencia al choque duro superior a la del guarnecido y enlucido tradicional de yeso.
- Curvatura: La flexibilidad de la placa Pladur, permite ejecutar paramentos curvos, con los siguientes radios de curvatura recomendados:
- Placa Pladur N de 6,5 mm........................... r > 600 mm
- Placa Pladur N de 9,5 mm........................... r > 1.000 mm
- Placa Pladur N de 12,5 mm........................... r > 1.300 mm
- Conductividad térmica: La cantidad de calor que la placa Pladur, deja pasar por su materia es inferior a la cantidad que deja pasar un enlucido de yeso tradicional o un enfoscado de cemento, lo que la hace más confortable y aislante que éstos.
- Aislamiento acústico: La elevada densidad de la placa Pladur, unida a su bajo espesor y a su flexibilidad, hace que su comportamiento frente al sonido lo realice por un lado como membrana y por otro otorgando una importante masa laminar a los paramentos de los Sistemas que compone, de tal forma de conseguir éstos, con su comportamiento: Masa - Resorte - Masa, altos niveles de Aislamiento Acústico.
- Reacción frente al fuego: Todas las placas Pladur, están clasificadas con relación a su reacción frente al fuego como material M1 - No inflamable (s/ Norma UNE - 23 - 727 - 90).
La placa Pladur M0, en la que se han sustituido sus celulosas exteriores por velos de fibra de vidrio, está clasificada como M0 - Incombustible. Su constitución en base yeso hace que la resistencia al fuego de las unidades realizadas con ella sean elevadas, consiguiéndose resistencias desde 30 a 240 minutos. Para ello la gama Pladur incorpora en ella las placas tipo FOC y M0 especialmente diseñadas para este cometido.
- Higroscopicidad: La placa Pladur, al estar compuesta por yeso se comporta ante la humedad, absorbiendo ésta cuando en el ambiente hay exceso de ella y la expulsa cuando existe sequedad en él. Es decir, se comporta como una tercera piel para el cuerpo humano, otorgando un alto ambiente de confort muy característico en sus ubicaciones.
Sistemas y aplicaciones Pladur
Albañilería de interiores
Es en este tipo de obra, donde se ha desarrollado la gran capacidad de adaptabilidad y prestaciones de los Sistemas Pladur, dando soluciones específicas a todas las unidades que componen este capítulo de construcción.
Trasdosados
Forrado de muros o unidades ya existentes en la obra. Pueden ser de diferentes tipos según el muro a trasdosar o exigencias a cumplir. Con ellas puede lograrse dotar o incrementar al soporte de altas prestaciones térmicas o acústicas, o tratarle para evitar riesgos de condensaciones, o simplemente dotarle de un paramento de alta calidad de terminación, fácilmente decorable u ocultar estructuras, instalaciones, proteger temporalmente decoraciones delicadas, o transformar su paramento o acabado original en otro distinto sin necesidad de destrucción del primero, etc.
Tabiques
Por combinación de las distintas estructuras portantes, número, tipos y espesores de placas, se consiguen todo tipo de tabiques, tabicones y muros en funciones de distribución de habitaciones, división entre viviendas o zonas de distinto uso, formación de cajas de escaleras o ascensores, protección contra el fuego, aislamiento acústico, etc.
Techos
Con la formación de un entramado de estructura portante a la que, o bien, se fijan mediante atornillado las placas Pladur (en el caso de los techos con estructura oculta) o bien se superponen, apoyándose sobre ella (en el caso de perfilería vista para techos registrables), se logran todo tipo de modelos en funciones de decoración, aislamiento térmico y/o acústico, protección al fuego, ocultación de conductos o estructuras, etc.
Soleras secas
La incorporación de los materiales Pladur, a la obra seca de solería ha aportado un gran avance en la consecución de una solera seca, aislante, rápida y sencilla de colocar. Las posibilidades de combinación de distintos modelos de aislamiento, le ofrecen la opción de hacer una solera a la medida de las necesidades requeridas.
Decoraciones
Es en esta faceta donde Pladur, ha protagonizado una verdadera revolución haciendo estilo, implantando una nueva idea del mueble, el decorado y la funcionalidad de la obra. De una forma fácil, limpia y rápida se consiguen todo tipo de diseños, desde estanterías, cabeceros, mostradores, vitrinas, cúpulas, bóvedas, elementos cilíndricos, techos ondulados, esquinas curvas. Los Sistemas Pladur, gracias a su configuración y características les hacen especialmente idóneos para dar respuesta a todos los requisitos necesarios en la arquitectura de Interiores, habiéndose introducido de una manera notable en este importante campo.
Particiones móviles
La clasificación al fuego como M1, de las placas Pladur, su poco peso, su facilidad de decoración y manejo, hacen que éstas se hallan incorporado de una manera importante en la configuración de diferentes tipos de mamparas y otros elementos móviles, otorgándoles todas sus características, en especial su ligereza, protección al fuego y Aislamiento Acústico.