Plaza Artigas (Salto)
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Plaza Artigas. Situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de Agosto y 18 de Julio, constituye el principal paseo público de la ciudad. Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1930, se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Prati.
Sumario
Orígenes
En sus orígenes la plaza llevaba el nombre de Plaza 18 de julio aunque era conocida popularmente como “plaza nueva”. Al cumplirse el centenario de la Jura de la Constitución se decidió colocar un monumento al general José Artigas. Este fue encargado al escultor Edmundo Prati e inaugurado el 29 de septiembre de 1940, año en que la plaza cambia su nombre definitivamente. El conjunto escultórico está compuesto, además de la figura en bronce del Prócer, por dos personajes que participaron activamente del proceso de emancipación: el ciudadano y el gaucho. A su vez, detrás de éstas figuras, una serie palmeras simbolizan “al pueblo errante de La Redota, marchando hacia el norte, detrás de Artigas”.
Historia
En los inicios de Salto, ese lugar fue la Plaza Treinta y Tres, alrededor de la cual se erigieron los edificios más importantes de la vida social, política y cultural de la localidad como la primera iglesia, el primer teatro y el primer Consejo Administrativo. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado, el centro de la ciudad se desplazaría paulatinamente hacia el este, donde fue situada la Plaza Artigas. Supo ser escenario de los más variados acontecimientos, como corridas de toros y carrera de sortijas, hasta que se la ornamentó con palmeras y se le colocó una fuente, monumento "La Bella y la Bestia", ubicado actualmente en la parte norte de Plazoleta Franklin Delano Roosevelt.
Monumento a José G. Artigas
La historia de este monumento no ha estado exenta de cuotas de polémica y misterio. Su concepción original era muy diferente a la actual. Quien esculpió los monumentos, el reconocido artista Edmundo Prati, había planificado cuidadosamente el aspecto arquitectónico de ese paseo, en el cual los Tres monumentos estarían erigidos en forma Piramidal, con la figura del Prócer a la cabeza. Algo que estaba cargado de un fuerte contenido y simbología masónica, logia a la que pertenecía el escultor e ideólogo del proyecto. Pero esto, fue modificado por el arquitecto Armando Barbieri, Intendente de Salto de la época, quien decidió que la misma presentara un aspecto muy diferente al sugerido por el escultor.
De todos modos, aún persiste la interrogante de si los planes de Barbieri fueron explícitamente atenuar el contenido masónico del proyecto de Prati. De hecho, buena parte de los edificios más emblemáticos de la ciudad poseen una fuerte influencia de esa logia.
Indignación de Prati
Pasaron los años y el descubrimiento de una misiva enviada por Edmundo Prati a un amigo suyo salteño, manifiesta su malestar e indignación por la conformación de la Plaza Artigas tal cual la conocemos, por no respetársele sus ideas.
Con respecto a Barbieri comenta:
Edificios emblématicos
Estos poseen gran influencia masónica, el Teatro Larrañaga, el Palacio de Oficinas Públicas y el Ateneo Municipal. Misterios al margen, la plaza es el eje de un enriquecedor paseo cultural que también incluye a la Basílica San Juan Bautista, el Museo de Artes Plásticas y Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino y el edificio del antiguo Mercado 18 de julio.
Tradiciones
Actualmente, todas las actividades patrióticas que se realizan en la ciudad se festejan en este espacio que, al decir de Piegas, “reasume el significado del antiguo Cabildo Abierto, donde el pueblo reunido es la expresión de la soberanía”.
Fuentes
- Bicentenario.uy Consultado el 12 de octubre de 2015
- Diario El Pueblo Consultado el 12 de octubre de 2015