Plaza Tahrir

Plaza Tahrir
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza Thairr.jpg
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:El Cairo,Bandera de Egipto Egipto

Plaza Tahrir. También conocida como la plaza de la liberación, es la plaza principal en la ciudad vieja de El Cairo. Es famosa por todas las manifestaciones que se han realizado en ella, sobretodo en el año 2011 durante la revolución egipcia, que llevaron a la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Es un sitio lleno de historia y su nombre significa literalmente “liberación”.En ella se concentran varios de los principales monumentos e históricamente se congregan los egipcios de la región para celebrar alguna de sus múltiples festividades.

Caracteristicas de la plaza

La Plaza Tahrir es considerada en Egipto como la madre de todas las plazas. La enorme glorietaes el punto neurálgico de la capital egipcia, una rotonda en la que confluyen las principales arterias de la ciudad, dos de las tres líneas de Metro y un trasiego de coches y gente que hacen imposible imaginársela vacía.

Pero su encanto no sólo proviene del eterno bullicio que la adorna, sino también de la cantidad de edificios que la fortifican. De entrada, el Museo Egipcio, un mamotreto rosado y con un aire marchito que alberga auténticas joyas de la civilización faraónica. A su izquierda, a pocos metros, llama la atención una construcción carbonizada: la que fuera sede del partido de Mubarak, a la que prendieron fuego en los primeros momentos de la revolución y que se ha mantenido en el mismo estado. Todos los turistas que visitan el vecino museo contemplan una curiosa panorámica de los restos del incendio, situado justo frente a la salida de este.Al otro lado, cruzando la enorme avenida, hay una mezquita y, unos pasos más allá, la Mugamma, un monstruoso edificio gris en el que se albergan dependencias gubernamentales y al que el visitante tal vez deba acudir para solicitar una ampliación del visado u otros papeleos. Y todavía hay más: en el otro lado de la rotonda se encuentran algunos comercios y varias teterías siempre a rebosar de cairotas y foráneos que quieren pararse a contemplar la plaza. En uno de estos establecimientos, según cuentan, solía sentarse durante horas Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura pero, sobre todo, uno de los escritores que mejor ha descrito la ciudad, es decir, a sus habitantes.En Tahrir, además, confluyen varios mundos. De aquí parten la calle Talab Harb, una de las más comerciales de la capital, y Al Kasr Al Aini, llena de bancos y oficinas en su camino hacia el barrio noble de Garden City. Pero sale también la avenida Tahrir, que deja intuir, unos metros adelante, el Nilo, protagonista de las noches de la capital egipcia y en cuya orilla pasan las noches las clases menos pudientes.


Fuentes