Policefalia

Policefalia
Información sobre la plantilla
Policefalia.jpg


Policefalia. Es la condición de poseer más de una cabeza. El término proviene de las palabras poly (‘muchas’) y kephal (“cabeza”). Abarca otros términos como Bicefalia y Dicefalia (ambos que refieren a poseer dos cabezas). Una variación de este caso es un animal nacido con dos caras en una sola cabeza, condición conocida como diprosopia.

Generales

Hay muchas ocurrencias de animales con múltiples cabezas, tanto en la vida real como en la mitología. Los animales Bicéfalos o Tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados. Un ejemplo extremo de esto, es la condición del craniopagus parasiticus: un cuerpo completamente desarrollado con una cabeza gemela parásita unida en el cráneo.

Novedad y Estudio

Los animales policefálicos hacen a menuno titulares en las noticias cuando son encontrados; los más comúnmente observados son tortugas y serpientes. Otras especies con incidencias incluyen ganado, ovejas, cerdos, gatos, perros, y peces.

Los animales policefálicos, debido a su rareza, son un tema de la novedad. “We“, una serpiente albina nacida en cautiverio en el año 2000, fue programada para ser subastada en eBay con un precio previsto en $150.000 (alrededor de £87,000), aunque su política de no comercio de animales vivos previno la venta. El 31 de enero de 2006, el World Aquarium anunció que “We” fue adoptado por la Corporación Nutra Pharma, una compañía de biotecnología que convertían tratamientos usando veneno y toxinas modificadas de la cobra. “We” murió de causas naturales en la edad de ocho años en junio de 2007.

Anatomía y Aptitud

Cada cabeza de un animal policefálico tiene su propio cerebro, y comparten de alguna manera el control de los órganos y miembros, aunque la estructura específica de las conexiones varía. Los animales se mueven a menudo de una manera desorientada y mareada, con los cerebros “debatiendo” el uno con el otro; algunos simplemente zigzaguean sin conseguir llegar a ningún lugar.

Las cabezas de las serpientes policefálicas pueden atacarse e incluso intentar tragarse entre sí. La mayoría de las serpientes de dos cabezas viven solamente por algunos meses, aunque algunas pueden vivir una vida completa e incluso se han reproducido con un descendiente totalmente normal.

Un famoso caso moderno es el de las gemelas humanas dicefálicas Abigail y Brittany Hensel, nacidas en 1990. Las gemelas tienen dos cabezas, dos corazones, tres pulmones, y dos médulas espinales, y comparten los otros órganos. Cada gemela controla los miembros en su respectivo “lado”, y con coordinación pueden caminar, correr, e incluso tocar el piano.

¿Uno o dos animales?

Es difícil dibujar la línea entre qué se considera “un animal con dos cabezas” o “dos animales que comparten un mismo cuerpo”. Con respecto a los seres humanos, se considera a los gemelos siameses dicéfalos tales como Abigail y Brittany Hensel “gemelas“, es decir, dos individuos. Esto tiene sentido pues hay una gama de formas de siameses, y los gemelos siameses no dicéfalos pueden ser separables con cirugía.

Fuentes