Pontiac
|
Pontiac. La marca de automóvil Pontiac fue introducida en 1926 por la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. Estos autos americanos tenían gran rendimiento y servían tanto para circular por las calles como para las pistas de competencias.
Historia
La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors (GM). El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros. Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a Oakland. Las ventas de Pontiac subían y las de Oakland continuaban cayendo, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre. El logo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha nativa.
No fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios sobre el Pontiac modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el suelo de los vehículos. En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un coche de carreras; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de velocidad establecidas se batieron. Las opiniones cambiaron acerca de estos coches, uno de los cuales alcanzó los 230 km/h, una cifra que ningún coche americano había alcanzado en esta categoría. Otro de los talentosos que se unieron al Pontiac fue John Z. Delorean, un ingeniero que procedía de la ya desaparecida Packard.
Una de las principales estrategias de Pontiac era la de hacer coches con diseños más atractivos para la gente joven. Su primer trabajo fue el renovado Pontiac de 1959. Con este modelo nació la era de los Pontiac de chasis ancho. En 1961 fue desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva, el Le Mans.
La mejor época
El Pontiac GTO fue introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans. Es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los "muscle Cars" de tamaño completo que hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes como ser el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger. El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran autos medianos con un potencia inusual para autos de sus dimensiones.
Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de autos con tracción trasera y grandes motores V-8 a autos con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros. En 1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am, era de color blanco con barras azules de carreras. En 1970 salió la segunda generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su aspecto deportivo.
Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de gasolina. El único modelo realmente nuevo de 1973, año que, por otro lado, fue dedicado preferentemente a las variaciones estéticas, fue el Grand Am, un automóvil que, según los estándares americanos, puede considerarse como deportivo de gran clase.
En los siguientes años las ventas de Pontiac subieron. La situación económica de los 80 no desanimó a muchos compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird. Ya entrada la década de los 90, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo de GM. La estética siempre ha sido agresiva y muy llamativa. En su oferta se encuentran modelos como el Sunfire, Firebird, Grand Am, Grand Prix, la miniván Montana y la última generación del Bonneville, además de la radical Aztek.
Cierre de la empresa
El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunció que la venta de los vehículos Pontiac sería detenida en 2010, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.
Durante 2009 se fue deteniendo la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante el 2010 sólo se podría comprar el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta agotar el stock. Una vez agotado el stock, se certificaría el fin de la marca.
Modelos del Pontiac
- Pontiac 2+2 (1964-1970)
- Pontiac 2000 Sunbird (1983-1984)
- Pontiac 6000 (1982-1990])
- Pontiac Acadian (1976-1987, Canadá)
- Pontiac Astre (1975-1977; 1973-1977 Canadá)
- Pontiac Aztek (2001-2005)
- Pontiac Banshee (1964-1992)
- Pontiac Bonneville (1957-2005)
- Pontiac Catalina (1959-1981)
- Pontiac Chieftain (1950-1958)
- Pontiac Custom S (1969)
- Pontiac De-Lux (1937)
- Pontiac Executive (1967-1970)
- Pontiac Fiero (1984-1988)
- Pontiac Firebird (1967-2002)
- Pontiac Firefly (1985-2001, Suzuki Swift)
- Pontiac G3
- Pontiac G5
- Pontiac G6 (2004-2009)
- Pontiac G8 (2007-2009)
- Pontiac Grand Am (1973-1975, 1978-1980, 1985-2006)
- Pontiac Grand Prix (1962-)
- Pontiac Grand Safari (1971-1977)
- Pontiac Grand Ville (1971-1975)
- Pontiac Grande Parisienne (1966-1969, Canadá)
- Pontiac GTO (1964-1974, 2004-2006)
- Pontiac J2000 (1982)
- Pontiac Laurentian (1955-1981, Canadá)
- Pontiac LeMans (1962-1981, 1989-1994)
- Pontiac Montana (1999-2005)
- Pontiac Montana SV6 (2005-2008)
- Pontiac Parisienne (1983-1986; 1958-1986, Canadá)
- Pontiac Pathfinder (1955-1958, Canadá)
- Pontiac Phoenix (1977-1984)
- Pontiac Pursuit (2005-2006, Canadá)
- Pontiac Safari (1955-1989)
- Pontiac Silver Streak
- Pontiac Solstice (2006-2009)
- Pontiac Star Chief (1954-1966)
- Pontiac Star Chief Executive (1966)
- Pontiac Strato-Chief (1955-1970, Canadá)
- Pontiac Streamliner
- Pontiac Sunbird (1975-1980, 1985-1994)
- Pontiac Sunburst (1985-1989)
- Pontiac Sunfire (1995-2005)
- Pontiac Sunrunner (1994-1997, Geo Tracker)
- Pontiac Super Chief (1957-1958)
- Pontiac T1000 (1981-1987)
- Pontiac Tempest (1961-1970, 1987-1991, Canadá)
- Pontiac Torpedo
- Pontiac Torrent (2006-2009)
- Pontiac Trans Am (1969-2002)
- Pontiac Trans Sport (1990-1998)
- Pontiac Ventura (1960-1970, 1973-1977)
- Pontiac Ventura II (1971-1972)
- Pontiac Vibe (2003-2009)
- Pontiac Wave (2004-2009, Daewoo Kalos)
Fuentes
- Historia. Pontiac. Consultado: 8 de octubre de 2012.
- Artículo: Historia del Pontiac y los "autos musculosos". Consultado: 8 de octubre de 2012.
- Artículo: Historia de los automóviles Pontiac. Consultado: 8 de octubre de 2012.
- Imagen: Pontiac (en files.capri.pl). Consultado: 8 de octubre de 2012.