Porosidad

Porosidad
Información sobre la plantilla
Porosidad del suelo.jpg
Concepto:Relación del volumen de huecos al volumen total de terreno que los contiene

La porosidad de un terreno se define como la relación del volumen de huecos al volumen total de terreno que los contiene. La porosidad depende de un gran número de factores, tales como naturaleza fisicoquímica del terreno, granulometría de sus componentes, grado de cementación o compactación de los mismos, efectos de disolución, de meteorización, figuración. La porosidad se considera pequeña si es menor del 5 por 100; entre el 5 y el 20 por 100; media, y grande si se eleva por encima del 20 por 100.

Saturación del suelo

Se dice que un terreno está saturado cuando el volumen de sus huecos están totalmente lleno de agua. En este caso la porosidad coincidirá prácticamente con el tanto por ciento del volumen de agua que contiene el terreno. La porosidad de un terreno puede variar entre márgenes muy amplios, de 80 a 90 por 100 en sustancias floculentas, corno las de los depósitos recientes en los deltas, hasta menos de 1 por 100 en las rocas compactas. Se supone que, a grandes profundidades, enrocas compactas la porosidad es prácticamente cero. En depósitos de materiales sueltos, que, corno decimos, son los que constituyen la fuente más importante de aguas subterráneas, las porosidades pueden oscilar de un 5 a un 40 por 100.

Relación material–porosidad en porcentaje

Material / Porosidad, en porcentaje

Caliza / 1 – 10
Pizarra / 1 – 10
Arenisca / 10 – 20
Grava y arena / 20 – 35
Grava / 30 – 40
Arena uniforme / 30 – 40
Limo / 40 – 50
Arcilla / 45 – 55
Suelos / 50 – 60

A continuación se indican las porosidades teorices que tendrían lugar en terrenos formados por esferas de tamaño homogéneo, según los sistemas de agrupación estudiados por Slichter y Graton y Fraser.

Cálculo de la porosidad

La porosidad de una roca o suelo es una medida del contenido de intersticios. Se expresa como un porcentaje del espacio vacío al volumen total de la masa y se puede resumirse en las igualdades siguientes:

p = 100 A = 100 V – v = 100 S – a = 100(b – a)

V V S

en las cuales:

p = porosidad en porcentaje
A = volumen de agua necesaria para saturar la muestra;
V = volumen de la muestra;
v = volumen de sólidos de la muestra;
S = peso específico medio de sólidos de la muestra;
a = densidad relativa de la muestra seca;
b = densidad relativa de la muestra saturada.

Fuentes

  • Alberto Benitez. Captación de Aguas Subterráneas. Editorial Dossat. S.A