Proptosis

Proptosis
Información sobre la plantilla
Proptosis-2296.jpg
Es la protusión mecánica del globo ocular

Proptosis. Es la protusión mecánica del globo ocular. La proptosis aguda, que puede desarrollarse muy rápidamente, suele ser consecuencia de un enfisema orbitario consecutivo a una fractura de la pared orbitaria media, pero también puede obedecer a una hemorragia o a la ruptura de un mucocele etmoidal en una o ambas órbitas.

Formas clínicas y su etiología

La proptosis intermitente puede ser ocasionada por várices de la órbita, tumores vascularizados, hemorragias orbitarias recidivantes o infección de los senos etmoidales. La proptosis pulsátil suele ser consecuencia de una fístula entre la carótida y el seno cavernoso, de tumores o de la pulsalción cerebral por defecto del techo orbitario. La proptosis unilateral siempre debe hacernos pensar primero en los tumores de origen orbitario, aunque la mayoría de las veces sea el resultado de lesiones inflamatorias de la órbita, como celulitis, pseudotumor orbitario, absceso, tenonitis, inflamación de la glándula lagrimal y panoftalmitis.

Entre otras causas, pueden incluirse las lesiones vasculares y el hematoma intraorbitario; también los traumatismos de la cara y órbita.

La proptosis bilateral puede deberse a trombosis del seno cavernoso; suele iniciarse en un solo lado aunque después toma otro. También es ocasionada por anomalías congénitas, como: oxicefalia,disóstosis craneofacial y otras.

La pseudoproptosis o falsa proptosis, se observa en situaciones en las que el globo ocular está agrandado o en las que los párpados están retraídos o muy abiertos.

Diagnóstico

Al explorar la posición de los ojos, es importante determinar si la modificación afecta a uno o a ambos ojos; si es reductible, no reductible o pulsátil; si la protrusión es anteroposterior o está combinada con un desplazamiento hacia arriba, hacia abajo o lateral; si existe limitación del movimieno del globo ocular en una o más direcciones, y si hay signos asociados de inflamación.

Se explorarán los cambios del globo ocular con los cambios de posición de la cabeza del enfermo y se auscultará y palpará el ojo, en busca de pulsación y soplo propio de las fístulas carotideocavernosas.

El médico colocará su dedo entre el globo ocular y el reborde orbitario para explorar, por palpación, si la proptosis es reductible o no y si hay alguna otra formación; si esto último fuese positivo, determinará la posición, consistencia y fijación de la formación encontrada. Finalmente se realizará el estudio radiológico de la órbita y cráneo y en algunas ocasiones la flebografía, arteriografía y ecograma.

Fuente