Protección cerebral

Pescado azul y protección cerebral
Información sobre la plantilla
Protección cerebral.JPG
Concepto:Los llamados pesados azules han sido usados en numerosas investigaciones a nivel mundial por la importante presencia de ácidos grasos poli-insaturados, especialmente Omega-3, siendo de utilidad para prevenir daños celebrales.

Pescado azul y protección cerebral. Los infartos cerebrales "silentes" o asintomáticos afectan áreas muy pequeñas del cerebro y son comunes, sobre todo, en las personas de avanzada edad con perjuicio de funciones cerebrales como las cognitivas o del conocimiento y pérdida progresiva de la memoria. Estas alteraciones de ninguna manera son benignas, pues condicionan un elevado riesgo de accidentes cerebrovasculares, demencia senil y enfermedad de Alzheimer.

El pescado azul y la protección cerebral

En una investigación realizada por el Dr. Jyrki K. Virtanen, de la Universidad de Kuopin en Finlandia, se demuestra a través de la exploración cerebral donde emplea la resonancia magnética nuclear, el efecto protector cerebral de los llamados pescados azules, ricos en ácidos grasos poli-insaturados, especialmente Omega-3, en más de dos mil personas seguidas durante cinco años. Si se eliminan otros factores de riesgo, aquellos que consumían este tipo de peces cocinados al horno o a la parrilla tres veces por semana, tuvieron un riesgo casi 26 por ciento menor de presentar estos minúsculos infartos cerebrales. Una ración semanal protegía tan solo un 13 por ciento de los investigados. El pescado comercial frito no demostró ninguna ventaja, se supone que por la presencia de grasas trans y productos derivados de la oxidación de las grasas utilizadas repetidamente. En otra investigación realizada en Francia y publicada en la revista British Medical Journal el 26 de octubre del año 2002 (325:932-33), se encontró en más de mil 500 jubilados una presencia mayor de demencia en los que tenían una dieta baja en pescado azul, aunque en aquellos momentos no pudo precisarse la causa. El estudio del Dr. Virkanen utiliza imágenes cerebrales en las que investiga la presencia de pequeños infartos cerebrales sin traducción clínica, así como cierto daño en la sustancia blanca del cerebro, alteraciones consideradas de origen vascular y donde se producen daños y obstrucciones en pequeñas arterias cerebrales conducentes a isquemias a ese nivel.

Los beneficios del pescado azul

Los efectos beneficiosos de las grasas contenidas en los peces azules son evidenciados en la tensión arterial, el nivel de los lípidos sanguíneos, la elasticidad de los glóbulos rojos, la acción anti-inflamatoria en la pared interna de los vasos sanguíneos así como en la adecuada función de las plaquetas. El concepto de pescado azul, también llamado pescado graso, se refiere a la porción de grasa ubicada entre los músculos del pescado y solo guarda relación con criterios nutricionales. Este tipo de peces constituye un grupo con más del cinco por ciento de grasa, a diferencia del pescado blanco poseedor aproximadamente de un dos por ciento. Existe un grupo intermedio que contiene aproximadamente entre un dos y un cinco por ciento, como la lubina o la dorada. La cantidad de grasa influye en la coloración y así los pescados grasos tienen coloración externa azul. De no existir contraindicación médica para este tipo de carnes, es muy aconsejable incluir estos peces por lo menos dos o tres veces a la semana en una dieta balanceada, debido a sus contenidos en grasas poli insaturadas. Además de su acción favorecedora sobre la tensión arterial, ayuda a disminuir el riesgo de padecer de arritmias conducentes a muerte súbita por infarto cardíaco, protege en su conjunto el aparato circulatorio y previene la artritis, entre otros beneficios.

Diferentes pescados azules

Identificando los pescados azules los listo a continuación:

El bacalao salado se considera también un pescado azul pues el proceso de salazón aumenta considerablemente su concentración de grasa. En nuestro país existen pescados azules. Aceptémoslos con cariño, pues son valiosos protectores de nuestra salud.

Enlaces externos

Fuentes