Protopulvinaria pyriformis

Cochinilla del laurel
Información sobre la plantilla
Protopulvinaria pyriformis.jpg
Ataca plantas ornamentales, con preferencia en el laurel
Clasificación Científica
Nombre científicoProtopulvinaria pyriformis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Homoptera
Familia:Coccidae

.

Protopulvinaria pyriformis. o Cochinilla del laurel. Es un cóccido de origen americano que se encuentra ampliamente distribuido en el área mediterránea. A pesar de ser una plaga secundaria de frutales como aguacate o guayaba, los mayores problemas los ocasiona en plantas ornamentales, siendo una plaga clave del laurel en áreas verdes urbanas.

Descripción

Escudo plano y de forma acorazonada, de color pardo con matices violetas. Presenta secreciones céreas algodonosas debajo del escudo, donde están los huevos, que son elípticos y de color amarillo. Tiene cierta movilidad en todos sus estadios.

Distribución

Se conoce en Australia, Sudáfrica, Israel, Italia, Francia, España, Cuba, Florida y Perú. Normalmente se encuentra en el aguacate, y en Perú se dice que es la peor plaga para este cultivo, pero en España también se ha encontrado en los cítricos.

Ciclo de vida

En primavera, la hembra deposita los huevos bajo su propio escudo, no necesitando un macho que la fecunde. Tras la eclosión de huevos (que se produce al cabo de unos 15 días de incubación), las nuevas ninfas permanecen uno o dos días bajo el escudo de la hembra, para a continuación salir y fijarse en el envés de las hojas, preferentemente cerca del nervio central.

Estas ninfas tras completar sus tres estadios se transforman en hembras adultas que darán lugar a una nueva generación en otoño. Durante el invierno no se producen más generaciones, ya que las ninfas recién nacidas morirían, y no existe una forma invernante clara. Esta especie tarda aproximadamente 100 días en completar su ciclo (a 27-30ºC).

Daños

Los daños principales que se puede observar en planta son el debilitamiento generalizado, caída de hoja y presencia de fumagina en tallo y hoja. Esta plaga segrega melaza, de la cual se alimenta el hongo causante de fumagina, que invade la superficie de la hoja y ramas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En ataques muy intensos las hojas caen prematuramente.

Control

Se debe tratar cuando la población de ninfas jóvenes sea máxima, ya que son las formas más sensibles. Esto ocurre en la primera generación sobre el mes de junio, y en la segunda en octubre.

En cítricos no suele ser necesario un tratamiento químico específico, sólo en caso de hipotéticos ataques muy severos de ésta u otra cochinilla. De llevarse a cabo, utilizar la materia activa piriproxifen, o aceite de parafina si el tratamiento es antes del cambio de color del fruto. El aceite da excelentes resultados si se hace en el momento de máxima sensibilidad. En el ámbito de la jardinería tan solo se puede utilizar aceite de parafina o algún insecticida natural como azadiractin.

Fuentes