Pudrición basal del tallo

Pudrición basal del tallo
Información sobre la plantilla
Sclerotium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Basidiomycetos
Orden:Aphyllophorales
Género:Sclerotium
Especie:rolfsii

Pudrición basal del tallo. Enfermedad provocada por el hongo Sclerotium rolfsii de la clase Basidiomycetos que ataca diversas fases del desarrollo de las plantas, desde la semilla hasta los productos agrícolas a nivel de postcosecha. Esta enfermedad fue observada ya en el año 1928, y descrita por otros fitopatólogos con el nombre de Raíz podrida.

Signos y síntomas

Las plantas afectadas presentan en manchas aisladas formadas por plantas muertas y secas que en algunos casos abarcan más de 20 metros cuadrados de superficie; en otros casos las plantas enfermas se encuentran intercaladas con las plantas aparentemente sanas dentro del mismo surco. Se encuentra principalmente afectando a plantas en plena floración.

El tallo presenta primero una mancha húmeda y hundida que llega a estrangular posteriormente la zona situada justamente al nivel de la superficie del suelo. En esta zona la corteza ocasionalmente se desprende con facilidad a lo largo de toda el área estrangulada.

Se manifiesta por la aparición de micelio de color blanco que cubre la parte del tallo cerca del nivel del suelo, así como también a las raíces. La penetración del hongo en los tejidos internos produce necrosis y muerte de las plantas después de una marchitez de las mismas. En presencia de alta humedad en el suelo y de altas temperaturas los daños son mayores.

El tallo presenta primero una mancha húmeda y hundida que llega a estrangular posteriormente la zona situada justamente al nivel de la superficie del suelo. En esta zona la corteza ocasionalmente se desprende con facilidad a lo largo de toda el área estrangulada. Aún después que la parte superior de la planta se ha marchitado y ha muerto, el sistema radicular permanece inalterado y aparentemente normal; observándose por otra parte y a simple vista, un micelio blanco-felpudo alrededor de la base del tallo y justamente en la zona atacada por el hongo, con la producción de “sclerotes” característicos del hongo Sclerotium rolfsii los que se forman después que la planta ha muerto.

Ciclo de la enfermedad

Este hongo desarrollan superficialmente en la base de las plantas afectadas y al nivel de la superficie del suelo; son de forma esféricas, blancos al comienzo, tornándose posteriormente amarillos a castaños con la edad. Algunas plantas enfermas no llegan a presentar masas miceliares del tallo en campo, pero cuando se las coloca en cámara húmeda producen abundante micelio y “sclerotes”.

El hongo es un habitante común del suelo y se trasmite de planta a planta ya sea superficialmente o por medio del agua de riego.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Seleccionar suelos con buen drenaje interno y superficial.
  • Adecuadas labores de preparación de suelos.
  • Rotación trienal con cultivos no receptores del patógeno.
  • Manejo adecuado del riego.
  • Control de malezas

Biológicas

  • Tratamiento a las semillas antes de la siembra con Trichoderma harzianum

Químicas

  • Tratamiento a las semillas con tiram.
  • Tratamiento a las semillas por inmersión antes de la siembra con una solución al 0,1 % de tridemorf, carbendazim y al 0,2 % de iprodiona.

Fuentes

  • Martínez González, E. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
  • Artículo Sclerotium rolfsii Basidiomycetos Disponible en la Web "www.bayercropscience.com.pe" Consultado: 20 de octubre de 2011.