Pupieno

Pupieno
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano
PUPIENO.jpg
Reinado abril - julio de 238 (junto a Balbino)
Nombre real Marcus Clodius Pupienus Maximus
Nacimiento Hacia 164
Fallecimiento julio de 238
Roma, Italia
Predecesor Maximino el Tracio
Sucesor Gordiano III

Pupieno. Emperador romano, de abril a julio de 238 junto a Balbino.

Síntesis biográfica

En su carrera militar Pupieno, era bien visto por el Senado, temido por la plebe y odiado por los pretorianos; desempeño diversos puestos de mando en el Ejército, el proconsulado de Bitinia, Grecia y la Galia Narbonense; derrotó a los sármatas y a los germanos en la frontera del Rin, por lo que fue nombrado prefecto de Roma en el 234.

Pupieno fue parte de la comisión encargada de salvaguardar al estado durante el gobierno de Gordiano I y su hijo; los griegos le llamaban Máximo mientras los romanos le conocían como Pupieno.

Antecedentes

Cuando el 22 de marzo del 238 d.C. los grandes terratenientes en Cartago se sublevaron, enfurecidos por las altas recaudaciones exigidas por Maximino el Tracio, eligieron como emperador romano a a su procónsul Gordiano I, quien a su vez nombro a su hijo Gordiano II como su co-emperador.

El Senado los aprobó como co-emperadores y aprovecho la oportunidad para librarse de Maximino declarándolo enemigo del estado, al conocer esto, Capeliano, gobernador de la vecina provincia de Numidia y aliado de Maximino, reunió las fuerzas de la Tercera Legión "Augusta" y se levantó contra Cartago, Gordiano II resulto asesinado en la batalla y cuando su padre conocio la noticia se suicidó el 12 de mayo de 238.

Emperador romano

Después de la muerte de Gordiano I y su hijo, el Senado no aceptaba a Maximino como emperador y para hacer frente su avance hacia Roma, el Senado nombro emperador a Pupieno y a Balbino, como co-emperador aunque el pueblo no les aceptaban pues preferían a Marco Antonio Gordiano nieto de Gordiano I.

El 22 de abril del año 238, el ejército impuso el nombramiento de emperador de Roma a Gordiano III, que fue nombrado césar por presión popular, coexistiendo tres emperadores en Roma.

Balbino quedo en Roma, mientras que Pupieno, fue al encuentro del ejército de Maximino, la falta de apoyo del Senado y las costosas campañas militares hicieron que su tropa se levantara en su contra, en el año 238 d.C, Maximino marcho al sur contra Italia y Pupieno le venció en Aquilea, esta derrota y la escasez de alimentos provocaron que en mayo del propio ano la Guardia Pretoriana agotada por el largo asedio se amotinara y asesinaran a Maximino y su hijo Máximo.

Tras estos hechos, Pupieno disolvió los ejércitos, terminó la guerra y regresó a Roma como héroe adjudicándose la victoria, por lo que un celoso Balbino se le enfrento, Pupieno y Balbino se mantuvieron en el poder por poco tiempo pues un levantamiento de los pretorianos provocó el apresamiento de los dos emperadores y tras someterles a maltrato y vejaciones, Pupieno y Balbino fueron asesinados el 29 de julio del año 238 y Gordiano III fue elegido emperador, aunque por su corta edad el gobierno era ejercido por el Senado.

Fuentes